La ciberdelincuencia preocupa más que algunos delitos tradicionales como el robo o el atraco

Editar noticia  Redacción

La preocupación cada vez más creciente de la sociedad respecto a los ataques en ciberseguridad ofrece a las empresas la oportunidad de posicionarse al lado del cliente y crear un vínculo de fidelización a corto y largo plazo. Tal y como muestra el estudio realizado por Affinion España y que ha presentado Eduardo Esparza, VP General Manager de la compañía, en la Jornada Affinion “Cómo fidelizar y fortalecer la confianza de tus clientes protegiéndoles de las amenazas online”.

Dicha investigación se ha realizado en 12 países a 13.000 consumidores y con ella se ha logrado descubrir el grado de conocimiento del consumidor medio sobre ciberdelincuencia, cómo hacen frente a un ataque y a quién recurren para solventarlo. Entre los datos más destacados se encuentran los que muestran que, actualmente, la ciberdelincuencia preocupa más que algunos delitos tradicionales como el robo o el atraco.

Cada vez más chantajes a través la Red

Hay dos tipos de ataque de los que podemos ser víctimas, tal y como explicó David Morales, Product Manager en 4iQ. Por un lado, el account takeover, que se basa en el robo de cuentas (email, redes sociales, bancarias…) y, por otro, el VIP Blackmailing, que tal y como indica su nombre, consiste en chantajear a personas de alto poder adquisitivo con publicar información sensible expuesta en internet. Contrariamente a lo que se piensa, “hay muchos data breaches muy mediáticos, pero lo cierto es que continuamente se están produciendo estos ataques más pequeños en sitios menos conocidos”, aclaró Morales.

Cuidado con los archivos adjuntos y USB desconocidos

Por su parte, Pablo San Emeterio López, analista de innovación y CSA en ElevenPaths (Telefónica Cibersecurity Unit) analizó las principales amenazas a la identidad en internet y la forma en que debemos protegernos. “Confidencialidad, disponibilidad e integridad” son las características que debe cumplir la información. Así, “al darse un fallo de información, hay que tener en cuenta que podemos tener un impacto operacional, reputacional y legal”. Entre sus consejos básicos de protección, destacó la importancia de hacer copias de seguridad, tener cuidado con los archivos adjuntos y los enlaces del correo electrónico o los USB desconocidos. Además, Pablo San Emeterio, indicó que “sería bueno que la ciberseguridad fuese un servicio, igual que la electricidad o el agua.

“Las empresas que demuestren que son capaces de proteger a los usuarios, aumentarán la confianza de sus clientes”, aseguró durante la jornada Mónica Valle, periodista especializada en ciberseguridad y fundadora de Bit Life Media. José Carlos Jiménez, Suscriptor Riesgos Tecnológicos líneas Financieras en AIG, destacó que “uno de los pilares de la ciberseguridad es la formación y la concienciación de los empleados. Y no solo por la parte corporativa, sino también por la personal”. Santiago Sánchez, Head of Digital Distribution, CHUBB, explicó la evolución del sector seguros en materia de ciberseguridad. “Ahora el modelo ha cambiado y nos centramos en prevenir y predecir, es decir, debemos tener una actitud proactiva, sin perder de vista que el riesgo más grande es el factor humano”. Además, ha puesto de manifiesto la importancia de la inversión de las empresas a todos los niveles, incluso las pymes: “el eslabón más débil son las pequeñas y medianas empresas, que son proveedores de grandes compañías. Son ellas las que reciben más ataques”. Mikel Zaldíbar (Director de riesgo tecnológico y operacional, Banco Santander) ha empezado explicando que el escenario es completamente distinto en el sector bancario al de hace unos años por la irrupción de internet. Ante esto, ha destacado: “hay que ser humilde y consciente de que por más que inviertas en ciberseguridad, puedes ser víctima de un ataque. Lo principal, es que tenemos que entender que es un riesgo existencial”.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …