Munich Re constata una disminución de las catástrofes naturales en el primer semestre

Editar noticia  Redacción
La reaseguradora alemana afirma que los menores desastres naturales severos en la primera mitad del año llevaron a pérdidas generales por debajo del promedio.

La primera mitad de 2018 tuvo la suerte de que los desastres naturales en todo el mundo causaron pérdidas significativamente menores de lo habitual. Según las cifras provisionales, las pérdidas totales fueron de alrededor de 33.000 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2005 (29.000 millones de dólares, tras ajustar la inflación).

Sin embargo, advierta que eventos puntuales causaron grandes pérdidas para los afectados, por ejemplo, con pérdidas de cosechas en el sector agrícola como resultado de la sequía en Europa.

Además, es en la segunda mitad del año cuando generalmente hay mayores pérdidas. Por ejemplo, en 2017, la serie de huracanes más importantes, Harvey, Irma y Maria, empujó las pérdidas totales para el año hasta 340.000 millones de dólares.

Las pérdidas totales de 33.000 millones fueron aproximadamente la mitad de las del año anterior y del promedio ajustado por los precios de los últimos 30 años (65.000 millones y 68.300 millones, respectivamente).

Con aproximadamente 17.000 millones de dólares, las pérdidas aseguradas fueron menores que en el año anterior (25.500 millones), pero más o menos igualaron el promedio de los primeros seis meses en los últimos 30 años (17.500 millones).

Aun así, unas 3.000 personas perdieron la vida en desastres naturales en la primera mitad de 2018, una cifra inferior a los 5.540 del mismo período correspondiente del año pasado. Esta reducción es particularmente alentadora si se compara con el promedio a largo plazo de 28.000.

La base de datos NatCatService registró 430 desastres naturales relevantes en la primera mitad de 2018, más que el promedio a largo plazo (250) y el año anterior (380).

Torsten Jeworrek, miembro de la Junta Directiva de Munich Re, “después de un período de desastres extremos con pérdidas récord, es bueno poder registrar una fase con bajas pérdidas. Por supuesto, mirar un período de tiempo corto puede distorsionar la imagen real. Lo más importante es comprender los desarrollos a largo plazo. Es por eso que debemos continuar haciendo todos los esfuerzos posibles para comprender los antecedentes de los desastres naturales y brindarles protección en forma de medidas de prevención inteligentes. Esto se ve confirmado por las estadísticas sobre las pérdidas por inundaciones en Europa, que generalmente han disminuido gracias a la inversión en protección y control de inundaciones”.

MÁS NOTICIAS

Compañías

Nuevo servicio de Videoconsulta médica de Clínicum

La aseguradora barcelonesa Clínicum ha incorporado el servicio de Videoconsulta médica en todas sus modalidades …

Compañías

Cuatro jóvenes de Madrid, Girona y Granada disfrutarán del Allianz Junior Football Camp 2018

Allianz Seguros ha elegido a los jóvenes españoles que participarán en el Allianz Junior …

Compañías

Fundación Mapfre convoca 11 becas por 330.000 euros para realizar proyectos de investigación

Fundación Mapfre ha lanzado una nueva edición del programa de becas y ayudas a la …

La forma más sencilla y clara de explicar el seguro

Vaciando los juzgados

El acceso obligatorio a la vía civil para reclamar los daños por imprudencia leve ha provocado …

Viajar sin sorpresas desagradables

Un servicio gratuito resuelve las dudas legales de los viajeros ante las vacaciones de verano Llegan las …

¡Peligro! Unicornio letal en las playas…

¡Peligro! Unicornio letal en las playas… Unos grandes flotadores con forma de unicornio son la moda de …