Las primas de seguro globales crecieron un 1,5% en 2017, hasta casi 5 billones de USD

Editar noticia  Redacción

Las primas de seguro globales crecieron un 1,5 % en términos reales1 hasta casi 5 billones de USD en 2017 tras un incremento del 2,2 % en 2016.

En 2017, las primas de vida y no vida globales aumentaron un 0,5 % y un 2,8%, respectivamente, aunque el crecimiento se ralentizó tanto en el ramo de vida como en el de no vida. La caída de las primas de vida en mercados avanzados como EE. UU. y Europa Occidental fue el principal lastre para el crecimiento de las primas globales. Los mercados emergentes, especialmente China, continuaron impulsando el crecimiento. Swiss Re Institute espera que aumenten las primas de no vida globales, encabezadas por EE. UU., donde la economía se está fortaleciendo. También prevé un aumento de las primas de seguro de vida globales en los próximos años, impulsado por un fuerte crecimiento en China.

El informe Sigma de «seguro mundial» publicado anualmente sobre volúmenes de primas y tendencias de crecimiento revela que la expansión de las primas globales se ha ralentizado hasta un 1,5 % desde el 2,2 % en 2016. Las primas de vida globales aumentaron hasta aproximadamente 2,7 billones de USD en 2017, mientras que las primas de no vida globales lo hicieron hasta aproximadamente 2,2 billones de USD. El crecimiento se ralentizó tanto en el ramo de vida como en el de no vida. La caída de las primas de vida en mercados avanzados como EE. UU. o Europa Occidental fue el principal lastre para el crecimiento de las primas de vida. Un crecimiento más lento, pero todavía sólido, en los mercados emergentes provocó la desaceleración en el ramo de no vida.

No obstante, los mercados emergentes, especialmente China, siguen siendo un importante impulsor del crecimiento de las primas globales. China continuó siendo uno de los mercados aseguradores con crecimiento más rápido del mundo, particularmente en el ramo de vida. Continúa el crecimiento de las primas en los mercados emergentes En los mercados emergentes, las primas de vida y no vida aumentaron en 2017 un 14 % y 6,1 %, respectivamente. En el ramo de no vida, el crecimiento en 2017 se ralentizó, aunque mantuvo su solidez. La
ralentización de los mercados emergentes se debió en gran medida a China, donde la velocidad de expansión se redujo a un todavía robusto 10 %. En los países emergentes, los mercados de seguros han superado a las economías correspondientes durante décadas debido a los bajos niveles existentes de penetración del seguro. En estos mercados están creciendo las ganancias, ingresos y activos tanto a nivel individual como corporativo, lo que a su vez impulsa la demanda de seguro.

Perspectivas

Swiss Re Institute prevé que en unos pocos años las primas de seguro de vida globales aumentarán, impulsadas por el fuerte crecimiento en China. Sin embargo, la rentabilidad continúa estando bajo presión debido a bajas tasas de interés, mayor competencia y cambios regulatorios.

Swiss Re Institute también espera que aumenten las primas de no vida globales, encabezadas por mercados avanzados como EE. UU., donde la economía se está fortaleciendo. Aunque los mercados de seguros en países emergentes han superado continuamente a las economías correspondientes durante décadas, Swiss Re Institute cree que, en los próximos años, los mercados avanzados representarán más de la mitad de las primas adicionales en términos absolutos.

MÁS NOTICIAS

Compañías

Empiper Patrimonial Company se integra en Summa

Tras la incorporación de J. Barbadillo y Asociados hace un mes, otro mediador elije la …

Compañías

Shopnetbrokers: “Vamos a crear una gran franquicia tecnológica para los corredores medios y pequeños”

En la segunda parte de su entrevista con ADN del Seguro, Ángel Viñas, presidente de …

La forma más sencilla y clara de explicar el seguro

El guardaespaldas de las pymes

Un buen seguro puede salvar la continuidad de una empresa mediana o pequeña El seguro está en …

Batman vs. Batman

El alcalde de una ciudad de Turquía demanda a los creadores del héroe del cómic por …

Un drama real

Erin Brockovich 2000. Estados Unidos. 131 minutos. Drama. Dirección: Steven Soderbergh. Guión: Susannah Grant. Música: Thomas Newman. Reparto: …