Insurance Europe aplaude las mayores competencias de EIOPA

Editar noticia  Redacción

Tras la votación de ayer en el Comité de Economía y Finanzas del Parlamento Europeo (ECON) sobre su informe sobre la revisión de las autoridades de supervisión europeas (ESA), Olav Jones, director general adjunto de Insurance Europe, comentó: “Damos la bienvenida a varias de las propuestas en el informe, que podrían hacer que EIOPA tenga más responsabilidades y un mandato más claro. Las propuestas también mantienen el poder de los supervisores locales para hacer su trabajo, al tiempo que permiten a EIOPA hacer un mejor uso de sus poderes existentes”.

“En particular, la propuesta de vincular el presupuesto de EIOPA más estrechamente a sus acciones, con un mayor control por parte del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, puede ayudar a garantizar la responsabilidad de EIOPA. La propuesta de mantener un mínimo del 35% de los fondos de EIOPA de la Comisión Europea también es bienvenida. También es positivo que los supervisores nacionales, en lugar de EIOPA, sigan siendo responsables de la supervisión de los modelos internos. Los vínculos estrechos entre el modelo de una aseguradora y su perfil de riesgo significan que dicha supervisión debe permanecer con el supervisor principal. Sin embargo, Insurance Europe reconoce que EIOPA podría, si lo solicita un supervisor, brindar su consejo y ayudar a resolver los desacuerdos”.

Añade que “las propuestas del informe sobre el mandato de EIOPA también son bienvenidas. Dado que varias de las iniciativas propias anteriores de EIOPA han planteado preguntas sobre su priorización de recursos, es importante que el trabajo de EIOPA, incluidas las directrices y recomendaciones, esté fuertemente vinculado a su mandato legislativo. Insurance Europe acoge con satisfacción las propuestas destinadas a coordinar mejor la supervisión de las empresas de seguros transfronterizas. Esto permitirá a EIOPA desempeñar su papel para garantizar un mercado seguro y competitivo para las aseguradoras que operan a través de las fronteras”.

Sin embargo, la patronal dice que “en materia de gobernanza, es dudoso que la calidad de la toma de decisiones y la preparación de la EIOPA se mejore sin la participación de los supervisores nacionales en la nueva junta ejecutiva propuesta. Insurance Europe cree que el actual consejo de administración de EIOPA se beneficia enormemente de la participación de los supervisores nacionales, que tienen una experiencia diaria real de la supervisión de la empresa y el conocimiento de los diferentes productos disponibles en Europa “.

MÁS NOTICIAS

Compañías

Santalucía AM posiciona sus 2 fondos de RV española entre los 5 mejores del año

Santalucía Asset Management posiciona sus dos fondos de renta variable española, Alpha Plus Ibérico Acciones …

Internacional

Martine Ferland, nueva presidenta mundial y CEO de Mercer

Marsh & McLennan Companies ha anunciado cambios en el liderazgo para promover su estrategia de …

Mediación

Aprocose anuncia su calendario de actividades para 2019

La junta de gobierno de Aprocose celebró el pasado 16 de enero la primera reunión …