Insurance Europe se felicita por las medidas para reducir riesgos financieros aprobadas por la Eurocámara

Editar noticia  Redacción

“Insurance Europe da la bienvenida al resultado de la votación. La Autoridad Europa de Seguros y Pensiones (EIOPA) es un supervisor líder e independiente para la industria de seguros de la Unión Europea, al tiempo que mantiene el importante papel de las autoridades nacionales de supervisión”, ha dicho Olav Jones, Director General Adjunto de Insurance Europe.

Específicamente, Insurance Europe dio la bienvenida a estos aspectos técnicos del acuerdo:

  • Gobernanza. El panel de supervisores de EIOPA seguirá siendo el principal órgano de decisión y se mantiene el actual Consejo de Administración. Esto asegurará que los supervisores nacionales tengan la última palabra en las decisiones que los afectan directamente. Sin embargo, Insurance Europe también acoge con satisfacción el hecho de que EIOPA podrá configurar directamente paneles para abordar las infracciones de la legislación de la Unión Europea y en caso de disputas transfronterizas.
  • Modelos internos. Es positivo que los supervisores nacionales continúen siendo responsables de la supervisión de los modelos internos. Los estrechos vínculos entre el modelo asegurador, su perfil de riesgo y la gobernzaza significa que esta supervisión debe permancer con el modelo actual de supervisores locales. EIOPA puede, a petición de ese supervisor local, brindar asesoría técnica y ayudar a resolver desacuerdos.
  • Test de estrés. El status quo se mantiene y a EIOPA no se le ha dado la facultad de divulgar los resultados individuales de estas pruebas de estrés. Para Insurance Europe esto es positivo porque el enfoque de los test de estrés para el sector asegurador en estos dos años ha sido el de detectar desarrollos adversos del mercado y no para crear una nueva base de solvencia de las compañías, potencialmente confusa. Solvencia II está diseñada para eso, para analizar la solvencia del sector.
  • Lucha contra el blanqueo de capitales. El papel de la Autoridad Bancaria Europea se refuerza en relación con la supervisión del blanqueo para todas las instituciones financieras, pero a EIPOA se le ha dado un papel en la toma de decisiones del comité interno de lucha contra el blanqueo. Es una buena noticia, que debería ayudar a garantizar que se tenga en cuenta la naturaleza específica del seguro.
  • Financiación. Se mantiene la combinación actual de financiación por parte de las autoridades nacionales competentes y la Unión Europea.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Cesce asegura a 3.000 empresas que exportan a Portugal

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) asegura y asesora a …

Actualidad

La correduría Globalfinanz lanza la web de seguros de vida elmejorsegurodevida.com

Se trata de un nuevo comparador especializado en seguros de vida y que compara no …

Actualidad

Generali gana un 28% más entre enero y marzo, hasta 744 millones de euros

El grupo asegurador italiano Generali obtuvo un beneficio neto atribuido de 744 millones de euros …