Insurance Europe aplaude que la CE mantenga EIOPA como un supervisor independiente

Editar noticia  Redacción

El documento acoge con satisfacción el reconocimiento por parte de la Comisión de la necesidad de mantener a la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) como una autoridad independiente responsable tanto de la supervisión prudencial como de la supervisión comercial.

Sin embargo, Insurance Europe destacó que la estructura actual de gobernanza de la EIOPA “no proporciona controles y equilibrios adecuados, y que los cambios propuestos por la Comisión exacerbarían estos problemas en lugar de abordarlos”. Para rectificar esto, Insurance Europe solicita enmiendas y aclaraciones a las propuestas para una nueva Junta Ejecutiva para EIOPA, y cómo esa junta interactuaría con la Junta de Supervisores de EIOPA.

En términos del mandato de EIOPA, Insurance Europe sugiere que la obligación de la EIOPA de garantizar la estabilidad y eficacia del sistema financiero se amplíe para exigir que también actúe en el mejor interés del bien público europeo en general. Esto podría, junto con otras mejoras de gobernanza, ayudar a asegurar que EIOPA considere el contexto económico más amplio de su asesoramiento propuesto y siempre adopta un enfoque proporcional y equilibrado para sus actividades de supervisión, así como regulatorias. Esta sería una herramienta efectiva para evitar consecuencias involuntarias.

Además, Insurance Europe propone que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea desempeñen un papel más importante para garantizar la supervisión y la transparencia en EIOPA, incluso en su proceso de establecimiento y aprobación del presupuesto. Estos controles y equilibrios serán aún más vitales, dadas las propuestas de la Comisión para proporcionarle mayores poderes.

En cuanto a los poderes, Insurance Europe señaló que podrían necesitarse aclaraciones para garantizar que la información se comparta entre las autoridades nacionales competentes y la EIOPA de manera oportuna. De lo contrario, EIOPA ya tiene poderes suficientes y algunos de los cambios propuestos pondrían en peligro el importante principio de subsidiariedad. Tampoco hubo justificación suficiente para los cambios propuestos a la financiación.

MÁS NOTICIAS

Compañías

Caser presenta su II Estudio Caser sobre Salud Familiar

Los resultados del II Estudio Caser sobre Salud Familiar: “Alimentación y estilo de vida del …

Compañías

Autos y Salud, los productos que más han crecido en satisfacción del cliente

Según los datos extraídos del Barómetro de Experiencia de Cliente que desarrolla ICEA, se observa como …

Compañías

El 24% de primas y el 8% de pólizas de RC corresponden a la modalidad de profesionales

El seguro de Responsabilidad Civil representó durante el año 2017 el 4,4% del total …

La forma más sencilla y clara de explicar el seguro

Vaciando los juzgados

El acceso obligatorio a la vía civil para reclamar los daños por imprudencia leve ha provocado …

Viajar sin sorpresas desagradables

Un servicio gratuito resuelve las dudas legales de los viajeros ante las vacaciones de verano Llegan las …

¡Peligro! Unicornio letal en las playas…

¡Peligro! Unicornio letal en las playas… Unos grandes flotadores con forma de unicornio son la moda de …