Inmigración: factor de riesgo en materia de prevención

El trabajo irregular, la precariedad laboral, o las diferencias de idioma son algunos de los factores por los que los trabajadores inmigrantes son más vulnerables en el trabajo.

Editar noticia  Redacción

Los trabajadores inmigrantes tienen un mayor número de accidentes laborales que los españoles, según reflejan los datos de siniestralidad laboral. Los riesgos laborales no entienden de colores ni de nacionalidades, pero sí de condiciones laborales. Y es aquí donde se explica en gran medida el motivo por el que la población inmigrante tiene más posibilidades de sufrir lesiones por accidentes laborales respecto a los trabajadores autóctonos.

Ser inmigrante conlleva un plus de riesgo

En concreto, el riesgo de sufrir un accidente para un trabajador inmigrante es cuatro veces superior al riesgo de un trabajador de nacionalidad española, independientemente de su sexo y edad. La población inmigrante sufre una mayor precariedad en el ámbito laboral, especialmente cuando hablamos de inmigrantes no comunitarios. En general, los trabajadores inmigrantes registran elevadísimas tasas de temporalidad, falta de información y formación, agravada en ocasiones por barreras idiomáticas. También soportan condiciones de trabajo totalmente desfavorables, como un exceso de horas de trabajo sin remuneración. Según datos de UGT, los extranjeros desarrollan las tareas que son rechazadas por los nacionales por no tener elementos seguridad y ser más peligrosas. Además, al no tener recursos no pueden reclamar sus derechos que, en ocasiones, ni siquiera conocen.

Y eso que los datos solo tienen en cuenta el trabajo regular. Un importante número de trabajadores inmigrantes trabajan en la economía informal, por lo que podrían contar con unas condiciones de trabajo aún más precarias, especialmente en el sector de la construcción, en el campo, en el sector doméstico y de los cuidados de personas.

Necesidad de legislar

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no hace distinción alguna respecto a la nacionalidad de los sujetos afectados al establecer su ámbito de aplicación. Pero los datos no dejan lugar a dudas, lo que lleva a algunos expertos a plantear la necesidad de una regulación específica en materias de prevención, ya sea como obligación o como incentivación. Para Adriana Font, doctorado en salud pública por la Universidad Pompeu Fabra, para llevar a cabo políticas preventivas eficaces y combatir las desigualdades sociales en salud laboral, es imprescindible tener en cuenta todos los factores que llevan a que el colectivo de trabajadores inmigrantes tenga una mayor propensión a sufrir accidentes en el trabajo.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Frédéric de Courtois, director general de Generali, nombrado vicepresidente de Insurance Europe

Frédéric de Courtois, director general de Generali Group, ha sido elegido vicepresidente de Insurance Europe, …

Actualidad

Once dona a la Fundación Asisa cuentos infantiles para el área de pediatría de los hospitales del Grupo HLA

Fundación ONCE ha entregado 12 cofres con cuentos infantiles a la Fundación ASISA que serán …

Actualidad

El multitarificador Avant2 emitió más de 64.000 pólizas de Autos en el primer trimestre de 2019

El multitarificador realizó en este trimestre 303.862 proyectos, con un crecimiento interanual del 6,9%. De …