Iniciativas parlamentarias para autónomos

Editar noticia  Redacción

El portavoz de empleo del grupo parlamentario del partido popular, José Ignacio Echániz, destaca que “las medidas adoptadas en los últimos tiempos han supuesto una mejora sustancial para los autónomos, pero aún queda mucho camino por recorrer y muchos aspectos que mejorar. Debemos reconocer e impulsar el papel clave que los trabajadores autónomos tienen en nuestra economía y en nuestro mercado laboral, y aprobar medidas que favorezcan y faciliten la actividad de los trabajadores autónomos, reduzcan las cargas administrativas y fiscales, y mejoren su protección social. Medidas en las que ya estamos trabajando para que entren pronto en vigor con la aprobación de la futura Ley de Reformas Urgentes del Trabajo autónomo; tales como:

  • Ampliar la cuota reducida para los nuevos autónomos, para que quienes inicien un negocio paguen sólo 50 euros al mes durante el primer año, en lugar de los 6 meses actuales.

  • Establecer que en las altas y bajas a la Seguridad Social que no se realicen el primer día del mes, el importe de cotización se calcule únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente.

  • Permitir hasta cuatro cambios al año en la base de cotización de los autónomos.

  • Modular el régimen de recargos en la cotización de la Seguridad Social para los autónomos.

  • Clarificar la deducibilidad de los gastos en los que incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad, de forma que puedan contar con un elevado grado de seguridad jurídica.

  • Mejorar entre otros el tratamiento de las bajas de maternidad, embarazo de riesgo, etcétera.

  • Incentivar la incorporación de las trabajadoras autónomas a la actividad tras la maternidad.

  • Mejorar la participación institucional de las asociaciones de autónomos, etcétera.

Sergio del Campo, portavoz de empleo del grupo parlamentario Ciudadanos (GPCs), puntualiza que “la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo de Cs supone el cumplimiento del punto 32 del acuerdo de investidura, que recogía entre sus exigencias la ampliación a 12 meses de la tarifa plana para nuevos autónomos, la reducción de los recargos por retrasos en los pagos de las cuotas, la posibilidad de hacer hasta cuatro cambios de base de cotización al año, o la bonificación de las cuotas a las autónomas que sean madres durante el permiso de maternidad y durante los dos años siguientes a la reincorporación a su actividad.

Ahora, Cs ha presentado una batería de propuestas adicionales a las ya previstas en esta Ley, que han sido acordadas con las principales asociaciones profesionales de autónomos.

  • Cs quiere corregir la subida del 8% en las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos societarios acordada por PP y PSOE para este año con la aprobación del Real Decreto-Ley 3/2016.

  • Además, frente a los intentos de Montoro de poner más trabas a los autónomos y las pymes, Cs quiere recuperar que puedan pagar a plazos sus deudas con Hacienda, como podían hacer antes. Esta prohibición, también acordada por PP y PSOE en el mismo Real Decreto-Ley, supone asfixiar a muchas pymes y autónomos que no disponen de recursos para hacer frente de golpe a todas sus obligaciones tributarias.

  • El resto de propuestas abordan otras medidas de importancia para los autónomos, dirigidas a facilitar el reemprendimiento de los autónomos que pasan por un cese temporal o la contratación de familiares colaboradores, mejorar la protección de los autónomos que adquieren una discapacidad sobrevenida por un accidente en el trabajo, permitir que los autónomos puedan acceder a los recursos de la formación profesional para el empleo en las mismas condiciones los trabajadores por cuenta ajena, o mejorar la representatividad de las asociaciones profesionales de autónomos en las instituciones y el diálogo social.

Desde Esquerra Republicana “el objetivo es abordar algunos de los problemas que generan mayor tensión en el colectivo como, por ejemplo:

  • Cambios en la base de cotización. Conseguir que aquellos autónomos con ingresos inferiores al SMI puedan darse de alta con una base de cotización razonable a sus ingresos y que les permita consolidar derechos. Apostar por un modelo progresivo que permita cotizar en función de los ingresos.

  • Integrar a los autónomos a tiempo parcial al sistema: Actualmente los autónomos con trabajos a tiempo parcial no tienen incentivos ni posibilidad de darse de alta como autónomo, eso expulsa a una enorme cantidad de gente del circuito regulado y los empuja a la economía sumergida, con la consiguiente pérdida de derechos. Hay que abordar la cuestión y apostar por modelos flexibles que permitan aflorar a un sector que representa a centenares de miles de personas en el conjunto del Estado.

  • Regular que un porcentaje de las cotizaciones de autónomos vayan destinadas a programas de formación para el colectivo.

  • Mientras no cambiemos el modelo de cotización apostar por alargar la tarifa plana y darle progresividad durante los 3 primeros años.

  • Incorporación de las asociaciones más representativas del colectivo autónomo en el Consejo Económico y Social.

  • Racionalización de las sanciones por retrasos: Rebajar los recargos y escalonar-los en función del tiempo y la reiteración.”

Iñigo Barandiaran, portavoz de empleo del grupo vasco (EAJ-PNV), señala que desde su formación “entendemos necesario garantizar a los trabajadores autónomos el mismo grado de protección social que el de los trabajadores por cuenta ajena, lo cual implica incidir en aquellos aspectos que actualmente tienen un tratamiento diferenciado. Y, por su parte, compatibilizar su particular situación respecto de la Administración, tanto en lo referido a los modos y cuantías de cotización, como en lo referente a los aspectos fiscales societarios y de bases de tributación, respecto de los que se deben plantear fórmulas y medios más ágiles que los actuales.

Por último, por parte, del grupo parlamentario mixto únicamente ha participado el PDeCAT. Carles Campuzano, detalla que “el estatuto del trabajo autónomo debe actualizarse en profundidad y la regulación de su realidad laboral, fiscal y administrativa también. La cotización debe estar vinculada a los ingresos con el objetivo doble de favorecer la entrada en el sistema de los nuevos autónomos y a su vez mejorar la protección social del trabajador autónomo, equiparándola plenamente al régimen general. En este contexto de reformas al autoempleo, en el Partit Demòcrata somos ambiciosos, estamos promoviendo:

  • Medidas para reducir las cargas administrativas (más flexibilidad en el sistema de altas y bajas, modificación del sistema de aplazamientos y recargos por deudas con la Seguridad Social, ..).

  • Medidas para promover el trabajo autónomo (ampliación de bonificaciones para determinados colectivos, mejora del acceso y extensión de la tarifa plana, mayor flexibilización de la capitalización de la prestación por desempleo, incentivos a la contratación por conciliación, facilitar la continuidad de la actividad económica a través de la adaptación del sistema de contrato de relevo-jubilación parcial, compatibilidad de la realización de trabajos por cuenta propia con la percepción de una pensión de jubilación); medidas para mejorar la protección social (TRADE, accidente ‘in itinere’, protección por cese de actividad, subsidio de desempleo, …)

  • Medidas para mejorar la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.

  • Medidas para prever la cotización por formación profesional.

Y medidas en materia de fiscalidad.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Swiss Re ultima la colocación en la Bolsa de Londres del 25% de su filial británica

ReAssure, la sexta mayor compañía de seguros de vida del Reino Unido y en la …

Actualidad

Pelayo asegura gratis a todos los aficionados que presencien el partido España-Suecia en el Bernabéu

Seguros Pelayo, Aseguradora Oficial de la Selección Española de Fútbol, ofrece, a través del “Seguro …

Actualidad

El Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente hará un monográfico sobre el plástico

Cada minuto se compra en todo el mundo un millón de botellas de plástico, en …