Incidencia del vehículo autónomo en el sector asegurador

Editar noticia  Redacción

Sin embargo, algunas marcas han puesto ya en circulación vehículos semiautomatizados con pilotos automáticos capaces de conducir por si solos. Desde el sector asegurador ya se empieza a valorar la incidencia de esta tecnología en el ramo del automóvil, con sistemas mucho más seguros que se adelantan en la identificación de problemas, con mayor capacidad de reacción y exentos de las distracciones o infracciones voluntarias que pueda tener una persona.

En este sentido, la llegada de estos vehículos ya ha supuesto los primeros productos aseguradores en Estados Unidos y en el Reino Unido que realizan descuentos. Desde el sector se considera el comienzo de una práctica que irá en aumento a medida que la incorporación del vehículo autónomo se haga más efectiva y cada país deberá responder a esta realidad ateniéndose a su propia legislación.

Según Alicia Ibáñez, responsable técnico de la Comisión Técnica de Automóviles de Unespa, ante la llegada del vehículo autónomo y conectado donde a la figura del conductor se la considera un mero ocupante, es imprescindible definir el papel de las aseguradoras y concretar sobre quién recaerá la responsabilidad en caso de accidente: el fabricante del vehículo, del software o los ocupantes.

Para Josep Celaya, director corporativo de innovación de MAPFRE  también habrá que tener en cuenta el tema de la ciberseguridad, que podría ser una de las barreras al desarrollo de este tipo de vehículos. Sin embargo, la conectividad puede funcionar sin problemas según el directivo de la primera compañía a nivel mundial en ofrecer un sistema conectado al coche de sus clientes para poder recoger su patrón de conducción y ofertar un seguro a medida.

La propiedad de los datos

Por otro lado, estos vehículos inteligentes recogen cada vez mayor número de datos que podrían beneficiar al sector asegurador para ofrecer mejores productos y servicios a los conductores. Esta información podría ayudar en la resolución de siniestros, en un mejor ajuste de precios o en el lanzamiento de nuevos productos.

Sin embargo, desde Insurance Europe, la federación que reúne a las patronales aseguradoras europeas, se denuncia que los fabricantes de automóviles controlen esta información y decidan quién tiene acceso a ella y en qué cantidad. Teniendo en cuenta que la legislación de la UE establece que los datos generados por nuestros vehículos deben tratarse como datos personales, esta federación ha realizado un llamamiento a los responsables políticos de la UE para que garanticen que sean los usuarios quienes controlen el acceso a los datos de su vehículo y con qué finalidad. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Amice, la asociación europea de mutuas y cooperativas aseguradoras, incluye una recogida de firmas y una campaña en redes sociales bajo el hashtag #Data4Drivers.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …