Ignacio Garralda alerta de que “la anunciada mayor presión fiscal” podría afectar a la inversión en España

Editar noticia  Redacción

El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, ha pedido a los partidos políticos que sean capaces de alcanzar acuerdos de estabilidad con el fin de lograr la formación de un Gobierno que pueda mitigar los efectos que provocará la incertidumbre actual en la que se encuentra la economía en todo el mundo.

En la Junta General de Mutualistas, Garralda ha señalado las “dudas” sobre la capacidad de España para seguir sosteniendo un nivel de crecimiento económico que permita seguir creando empleo, generadas por el efecto de las guerras comerciales, del Brexit y de la desaceleración generalizada de la economía en los países del entorno.

A todo ello se suman las incertidumbres políticas surgidas a raíz de las últimas elecciones generales y de los próximos comicios autonómicos, locales y europeos del 26 de mayo y la “anunciada mayor presión fiscal” que, en su opinión, podría terminar afectando a las inversiones empresariales acometidas en el país.

Por esta razón, Garralda ha apelado a los poderes públicos para que “sean conscientes que solo políticas económicas que favorezcan la competitividad de las empresas y, en consecuencia, la creación de empleo por estas, permitirán afrontar los compromisos sociales adquiridos sin seguir aumentando el desequilibrio de las cuentas públicas”, para lo que considera necesario continuar con las reformas emprendidas.

En este sentido, el presidente de Mutua ha hecho especial hincapié en dos reformas pendientes, la del sistema de pensiones y la educativa, que considera “imprescindibles” para afrontar un desarrollo sostenible y el mantenimiento del Estado de Bienestar, siempre y cuando sean emprendidas “con el apoyo de un amplio espectro de partidos políticos si se quiere que sean duraderas”.

Apuesta por un sistema de pensiones privado

Respecto al sistema de pensiones, Garralda ha afirmado en su discurso que el actual sistema “no es sostenible”, ya que está configurado y dirigido a cubrir una esperanza de vida menor a la prevista para los próximos años.

“El número de pensionistas pasará de los 10 millones actuales a casi 15 millones en 2050 y para mantener esas prestaciones se necesitarían 28,5 millones de cotizantes, y difícilmente los habrá”, ha incidido.

Ante esta situación, considera que no reconocer “la gravedad y dimensión del problema es sumamente irresponsable”, ya que la solución para el pago de las pensiones solo estaría en seguir aumentando el gasto público, algo que no cree que sea sostenible.

Como solución, Garralda ha propuesto adaptar el sistema de pensiones a los cambios que experimenta la población española “mediante una reforma estructural y no basada en medidas puntuales”, para lo que sería necesario “comenzar a concienciar a los jóvenes y al conjunto de la sociedad de que van a tener que invertir en sistemas complementarios de carácter privado si quieren mantener su nivel de vida cuando se jubilen”.

“Sé que hay quien pensará que digo esto por presidir un entidad aseguradora, pero no por ello es menos evidente o deja de ser cierto”, ha argumentado sobre su apuesta por los sistemas privados complementarios de pensiones.

Sobre la reforma educativa ha mencionado la necesidad de que facilite a los jóvenes “encarar el futuro con mayores posibilidades de éxito”, de forma que se les dote de nuevas capacidades. Por ello, ha pedido una reforma que otorgue una mayor formación con el fin de que permita a los estudiantes “mantenerse fuera del peligro que supondrá ocupar puestos de trabajo de poco valor añadido fácilmente sustituibles por robots”, ha manifestado.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La carrera 10K Divina Seguros Alboraya recauda cerca de 8200 euros para seguir luchando contra el cáncer

La octava edición de la 10K Divina Seguros Alboraya contra el Cáncer, celebrada el pasado …

Actualidad

Reale se suma a los patrocinadores del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido continúa sus actividades de difusión …

Actualidad

El multitarificador de Avant2, Codeoscopic, logra un record de emisión de pólizas en un solo día

Avant2 cerró el primer semestre de 2019 batiendo su récord de pólizas emitidas en un …