Hugues Salord (SantéVet): “La tendencia global se dirije al desarrollo de seguros de reembolso de gastos veterinarios Todo Riesgo”

Editar noticia  Redacción

¿Cuáles son las circunstancias del mercado español de seguro para mascotas?

En el mercado español existe una gran confusión entre seguros de Responsabilidad Civil, que son obligatorios en regiones como la de Madrid, Cataluña o País Vasco y que cubren el reembolso de gastos en caso de daños de un perro a terceros, y seguros veterinarios o de salud que cubren el reembolso de gastos los veterinarios: consulta, vacunas, cirugía, radio, medicamentos… en caso de enfermedades o accidentes y que funcionan como seguros de salud humana. ¡No tienen nada que ver!

 ¿Y cuál es la penetración de estos seguros en nuestro país?

Los seguros que cubren el reembolso de gastos veterinarios están muy poco desarrollados en España por dos razones: la primera, no existe todavía este know-how o ingeniería técnico-medica veterinaria a nivel de aseguradoras o de corredurías de seguros. La segunda, los pocos seguros para mascotas disponibles en el mercado son muy complejos y decepcionantes para el cliente y por consecuencia la profesión veterinaria desconfía mucho de ellos.

¿Qué tipo de cliente suelen ser, para el mercado asegurador, los dueños de mascotas?

Los dueños de mascotas españoles están empezando a descubrir nuestros seguros a través de nuestra web y de la documentación que están entregando los veterinarios a sus clientes. En caso de problemas de salud imprevistos (por ejemplo, una enfermedad o un accidente), nuestros clientes quieren simplemente que el veterinario cure a su mascota – sin tener que renunciar a hacerlo por no tener el dinero suficiente para pagar los gastos veterinarios. Son simplemente dueños de mascotas responsables que las consideran como un miembro de la familia.

La generalización de redes sociales y foros de diálogo en Internet, ¿influye de alguna manera en el desarrollo de este nicho asegurador?

Las redes sociales tienen una influencia importante en la difusión de las ideas vinculadas al bienestar animal.

El mercado español de mascotas, ¿es similar al de otros países de nuestro entorno en los que SantéVet también está presente, como Francia o Bélgica? ¿Qué tipo de evolución se prevé?

En Inglaterra, el 40% de los dueños de mascotas tiene un seguro que le reembolsa los gastos veterinarios, el 80% en Suecia, más de 10% en Holanda, el 6% en Francia… En España, tomaremos el tiempo necesario, pero nosotros ya hemos empezando un trabajo de fondo, que consiste en visitas este año a más de mil clínicas veterinarias para presentar nuestros productos a los veterinarios y a sus asistentes. El estudio de mercado que hicimos con la empresa Sondea muestra un gran interés de los dueños de mascotas españoles en  nuestros seguros veterinarios. Nuestro objetivo es llegar a tener 100 000 clientes en los próximos 5 o 6 años.

¿Cuáles son las coberturas más demandadas? ¿Y qué coberturas, quizá menos conocidas, considera interesantes para los dueños de mascotas?

Hay un gran interés en  nuestra fórmula Premium que reembolsa el 90% de los gastos veterinarios y que reembolsa también 80 euros de gastos de prevención (vacunas, antiparasitarios) cada año. Es un seguro a todo riesgo muy completo que cubre la enfermedad, los medicamentos, los accidentes y la cirugía a excepción de las patologías declaradas antes de la suscripción. Somos los únicos en España a comercializar este tipo de seguros.

¿Cuáles considera que serán las tendencias de futuro en cuanto a coberturas y servicios de estos seguros?

La tendencia global se va a dirigir al desarrollo de seguros de reembolso de gastos veterinarios a ‘todo riesgo’, como los nuestros, porque tienen una verdadera utilidad para el dueño de mascotas. Ofrecen más seguridad y tranquilidad a los dueños de mascotas.

Cuando hablamos de mascotas, hablamos fundamentalmente de perros y gatos. ¿Cuenta el sector con una oferta suficiente para mascotas de otros tipos y, por tanto, con otras necesidades?

En Francia, ofrecemos un gama de seguros veterinarios para los nuevos animales de compañía (NAC) tales como: hurones, conejos y loros. Probablemente a partir del 2018, esta gama también será disponible en España.

¿Cree que la mediación es el canal de distribución idóneo para este tipo de seguros?

Si observamos lo que ha pasado en los diferentes mercados europeos donde los seguros veterinarios tienen éxito, se puede ver que fueron corredurías de seguros especialistas las que crearon y desarrollaron el mercado: Petplan en Inglaterra, Agria en Suecia, SantéVet en Francia… Por otra parte el principal modelo de distribución no es la mediación sino la venta directa vía una pagina web y un call center especializado en el producto. Finalmente, es muy importante apoyarse en la recomendación veterinaria para un servicio como el nuestro y por este motivo ya hemos desarrollado una relación de confianza la profesión veterinaria española a través de asociaciones veterinarias como AVEPA o AMVAC.

 

MÁS NOTICIAS

Compañías

Santalucía AM posiciona sus 2 fondos de RV española entre los 5 mejores del año

Santalucía Asset Management posiciona sus dos fondos de renta variable española, Alpha Plus Ibérico Acciones …

Internacional

Martine Ferland, nueva presidenta mundial y CEO de Mercer

Marsh & McLennan Companies ha anunciado cambios en el liderazgo para promover su estrategia de …

Mediación

Aprocose anuncia su calendario de actividades para 2019

La junta de gobierno de Aprocose celebró el pasado 16 de enero la primera reunión …