Héctor Peinado, apoyado por Fundación AXA, concluye con éxito su investigación sobre el melanoma

Editar noticia  Redacción

Héctor Peinado, bioquímico español, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y primer joven talento apoyado por Constantes y Vitales, ha logrado un gran hito científico. Peinado, que fue el primer científico en recibir una dotación económica directa por parte de esta campaña de la Fundación AXA y laSexta, pudo continuar gracias a esta donación, así como las recibidas por otras entidades, con esta investigación y obtener resultados satisfactorios. Así, la investigación del grupo liderado por Peinado es relevante porque han descubierto la progresión que puede tener el melanoma mediante una nueva técnica de biopsia líquida.

El avance de este equipo científico se centra en analizar la biopsia líquida -el líquido que se obtiene de realiza un drenaje a un melanoma tras la cirugía-, que podría indicar si un paciente corre el riesgo de acabar teniendo una recaída tras la pertinente operación del tumor.

Esta técnica de detección podría revolucionar el seguimiento de la progresión de este tipo tumoral, que, con una tasa de recaída del 50%, es uno de los más invasivos. Se trata así de un protocolo validado que podría ser fácilmente aplicable en clínica. Los siguientes pasos de la investigación irán destinados a comprobar si esta biopsia líquida podría realizarse directamente en sangre y explorar su potencial para ampliar su uso a otros tumores.

Además de la financiación de Constantes y Vitales ha contado para su desarrollo con aportaciones de los siguientes organismos: el Ministerio De Ciencia, Innovación y Universidades, el Instituto de Salud Carlos III, el programa Ramón y Cajal, la Fundación La Caixa, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación FERO, la Fundación Ramón Areces, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la Fundación Feldstein y el Consorcio Starr Cancer.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Bankinter lanza planes de pensiones basados en fondos cotizados mediante su gestor digital Popcoin

Bankinter ha lanzado una oferta de planes de pensiones basados en fondos cotizados (ETFs, por …

Actualidad

Mapfre se suma al VIII Centenario de la Catedral de Burgos con el patrocinio de actividades culturales

Mapfre firmó este lunes 24 de junio un convenio con la Fundación VIII Centenario de …

Actualidad

AXA y CenterBrok firman un acuerdo de colaboración hasta 2021

AXA y CenterBrok han sellado un acuerdo para desarrollar acciones conjuntas en materia de negocio, …