Hacia dónde irá el futuro de la sanidad privada

Editar noticia  Redacción

”En 2019, un 10% de la población mundial vivirá con un órgano o prótesis impreso en 3D y el 35% de las cirugías que requieran trasplantes de órganos o implantación protésica tendrá en esta técnica un aliado crucial. Sin embargo, los retos futuros de la industria del seguro de Salud no se superarán solo con innovación tecnológica”. Son palabras de Rafael Senén, CEO de Coverontrip Digital Insurance, durante la presentación de un estudio sobre los retos globales a los que se enfrenta la industria del seguro de Salud. Bajo su punto de vista, “algunos de los factores con más impacto a los que se enfrenta la industria del seguro de Salud cuentan con componentes sociodemográficos: envejecimiento de la población, mayor número y persistencia de las enfermedades crónicas, la educación e implicación del consumidor y paciente en el estado y gestión de su salud… Pero también son importantes los retos financieros y de sostenibilidad, en los que impactan la industria farmacéutica, el mayor peso progresivo de los medicamentos genéricos, los nuevos modelos de gestión de proveedores, el papel de los profesionales de la salud, las políticas gubernamentales y, por supuesto, los avances tecnológicos médicos”.

En este escenario cambiante, resbaladizo y en gran medida imprevisible, hemos consultado a diversos expertos sobre cuáles creen que serán las tendencias de futuro que marcarán la sanidad privada los próximos años.

Personalización y segmentación

Jorge Paricio, director de Salud de AXA España, cree que “el cliente solicitará coberturas y servicios personalizados y flexibles adaptados a sus necesidades y características y actividad. Por otro lado, estará receptivo a más servicios como todo lo que tiene que ver con el bienestar. Y por último, habrá desarrollo de productos de pago por uso, es un aspecto generacional”, opina.

Jordi Rubio, director de la Red Corredores de DKV, cree que “las tendencias más importantes para los próximos años en el ramo de Salud, serán las nuevas ofertas de productos pensados para nuevos segmentos de clientes, una presión al alza de los costes de la prestación sanitaria, con nuevos conciertos de funcionarios y una fuerte competencia, que significa más presión sobre unos precios que ya están a la baja (la prima media del seguro de Salud se redujo en 2016 un 14,4%). Las primas más baratas suponen un aumento del riesgo de que se acaben deteriorando las prestaciones que reciben los clientes”, advierte. Por otro lado, “también se verá una concentración del mayor número de operadores en búsqueda de crecimiento en el segmento de colectivos y habrá un aumento de los costes asistenciales derivado de la aplicación de las nuevas tecnologías médicas y el aumento de la edad de los asegurados por el envejecimiento de la población”, vaticina. “El aumento de los costes médicos continúa siendo un problema importante para las aseguradoras de Salud de todo el mundo, pero en las españolas el crecimiento de este coste ha sido 8 puntos porcentuales menos que la media mundial”, subraya.

A su juicio, el futuro traerá la “aparición de seguros especializados para personas con diferentes riesgos, como personas que padecen diabetes, estudiantes extranjeros, gimnastas, mujeres, autónomos, mayores de 60 años, etc., y productos exclusivos sólo para consultas y urgencias”. En su opinión, “para hacer frente a estos retos hay que seguir creciendo y para ello hay que atraer clientes y retenerlos. Para ello es necesario incrementar coberturas, muchas de ellas centradas en la prevención y buscar nuevos segmentos de negocio”, remacha.

Para Dolors Llorens, subdirectora general de Asistencia Dental Europea, “los temas estéticos son un reto, ya que cada vez cobran más fuerza entre la sociedad, y es un campo en el que queda mucho camino por recorrer”. Asimismo, “poder llegar a nuevos colectivos y nichos de mercado siempre ha sido un reto para las compañías, pero cobra fuerza con la aparición de modelos disruptivos más cercanos a nichos que se han visto excluidos en muchas ocasiones”, añade.

Avances médicos y tecnológicos

“El futuro sigue basándose en ofrecer una amplia gama de prestaciones, incluir los avances médicos de diagnóstico y tratamiento, aumentar los programas preventivos, garantizar una asistencia de máxima calidad, ágil y muy personalizada, y facilitar servicios complementarios que aumenten el valor de las coberturas”, opina Daniel Redondo, director general de MGC. “Además, han cambiado algunos hábitos de compra, impulsados por los avances tecnológicos, y el comercio electrónico está tomando una velocidad insólita, lo que nos muestra un cambio de ciclo y de mentalidad, que también está repercutiendo en nuestro sector y que sin duda marcará su futuro”, añade.

Desde MGS ponen el acento en las tendencias de futuro “directamente relacionadas con el bienestar emocional de las personas y con los hábitos de vida saludables, sin olvidar aquellos que son esenciales para garantizar un óptimo estado de salud”.

“El increíble proceso de digitalización de la sociedad en que vivimos y el auge de los smartphones está cambiando de manera profunda el día a día de las personas y ofrece nuevas oportunidades de relación con los clientes”, señala Iñaki Peralta, director general de Sanitas. Bajo su punto de vista, “debemos ofrecer seguros de Salud que se adapten a las necesidades de cada cliente tanto económicas como asistenciales, productos modulares y flexibles, y además ofrecer toda una serie de servicios digitales de valor añadido como la videoconsulta, la cita online, gestión de reembolso online, etcétera”.

Pablo Latorre Naharro, director Comercial y de Marketing de Unión Madrileña de Seguros, cree “todo lo que complemente o vaya dirigido hacia la tranquilidad y rotura de barreras culturales sobre las grandes ventajas que supone la prevención será sin duda una tendencia clara. Si lo acompañamos de la nueva tecnología crece exponencialmente la posibilidad de nuevo negocio”, remacha.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Más del 15% de conductores europeos admite haber sufrido un accidente de tráfico por la fatiga

El 15,7% de los conductores europeos admite haber sufrido un accidente de tráfico por culpa …

Actualidad

Asitur celebra la semana de la Seguridad Vial con acciones de sensibilización para sus empleados

En el marco del compromiso con la salud y la conducción fiable de sus empleados, …

Actualidad

DAS Seguros, ejemplo de innovación según el informe “Radar de tendencias Tecnológicas 2019”

Con el objetivo de analizar e implementar posibles nuevas oportunidades de negocio dentro de cada …