Los fondos de pensiones con mayores gastos son los menos rentables

Editar noticia  Redacción

‘Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras’, dice un viejo adagio en bolsa al que podríamos añadir otro, y es que la rentabilidad no se compra. Aquellos inversores dispuestos a pagar más esperando con ello una mejor gestión, no pueden estar más equivocados. Los mayores costes de gestión están motivados más por la existencia de mercados cautivos, por una oferta orientada a clientes poco sofisticados y por el sistema de comercialización que garantiza que los productos caros y menos rentables se mantengan en el mercado. Los fondos de pensiones con unos gastos de gestión mayores no son los más rentables. Es más, en general obtienen un peor resultado.

Tampoco los ratings son ningún seguro de rentabilidad. En contra de lo esperado, los fondos ‘recomendados’, es decir, aquellos a los que Morningstar otorga 4 o 5 estrellas, han tenido el peor comportamiento en el periodo acumulado 2008-2017, con una rentabilidad media del 1’72%, frente al 2’17% de los fondos peor clasificados.

Son algunas de las conclusiones del informe ‘Determinantes de la performance de los Fondos de Pensiones’, presentado por la Fundación Mapfre y la Universidad de Santiago, en el que Luis Otero y Pablo Durán, investigadores y profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, han descrito y analizado los 1.330 fondos de pensiones individuales que actualmente se comercializan en España y que están disponibles a 31 de diciembre de 2016 en la base de datos Morningstar. El objetivo del trabajo es orientar a inversores individuales, gestores y asesores financieros en su proceso de decisión de inversión.

Rentabilidad del 3% para los fondos de renta variable, y posibilidad de no batir la inflación el resto

Los fondos de pensiones de renta variable son los que ofrecen más rentabilidad anual, pero también los que exponen al inversor a un mayor riesgo de pérdidas. En los últimos 20 años, no existe ningún fondo de este tipo que haya obtenido rentabilidades negativas. Durante este periodo, la rentabilidad anualizada de estos productos ha sido de 2,94% de media. Y los fondos que no invierten en renta variable tienen una probabilidad relativamente elevada de no batir a la inflación a un horizonte de 15 años. En el caso de los fondos de pensiones monetarios, esa probabilidad es del 95%.

El valor medio de los gastos de gestión ascendió el último año al 1’46%, siendo el valor máximo de 2’59%. Los fondos monetarios son los que menos gastos tienen, el 0’90%.

Necesidad de fomentar e incentivar el ahorro para la jubilación

El informe destaca que en España los planes y fondos de pensiones son los instrumentos de previsión social complementaria más desarrollados y uno de los principales instrumentos de ahorro para la jubilación. Sin embargo, considera necesario el fomento de la previsión social complementaria. A los gobiernos les corresponde incentivar el ahorro para la jubilación a través de incentivos fiscales o de liquidez como los introducidos de forma reciente al permitir el rescate anticipado de los planes de pensiones, asegura el informe. Otra vía muy importante es la educación financiera, ya que la sociedad española es una sociedad con reducidos conocimientos financieros. Pero el informe destaca que otro aspecto que sin duda creemos que afecta a la reducida capacidad de ahorro para la jubilación en España es el nivel de salarios existente, que provoca que una gran parte de la sociedad española viva ‘al día’, con reducida capacidad de ahorro.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

El gasto en pensiones de los Autónomos superará los 20.000 millones de euros en 2026

El gasto en pensiones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) superará los 20.000 millones …

Actualidad

Las ventas de coches en Europa caen un 0,5% en abril, pese a las subidas en España, Italia y Francia

Las matriculaciones de automóviles en todo el mercado europeo se situaron en 1,34 millones de …

Actualidad

Fundación Mapfre y Atresmedia impulsan la Formación Profesional Dual junto a Fundación Bertelsmann

Fundación Mapfre, Fundación Atresmedia y Fundación Bertelsmann firman un acuerdo de colaboración para la promoción y …