¿Existe una excesiva judicialización en el seguro de RC? Hablan los expertos

Editar noticia  Redacción

Uno de los sambenitos más extendidos en lo que toca al ramo de Responsabilidad Civil es que se trata de un ramo afectado por una gran judicialización que además estaría creciendo debido al auge de las reclamaciones y de la cultura del litigio en nuestra sociedad. ¿Qué hay de cierto en este tópico? Hemos hablado con varios expertos del sector, que nos han dado su visión al respecto.

Vía judicial

“Depende de la tipología del seguro”, matizan desde Berkley. “Hay una baja judicialización en riesgos sencillos, media en riesgos de relativa complejidad como RC Profesional y alta en riesgos de poca frecuencia y alta intensidad, como por ejemplo D&O”, diferencian.

“En nuestro ramo no hemos notado una judicialización del seguro, entendiendo judicialización como el mecanismo por el cual problemas políticos son transferidos hacia la esfera judicial para su resolución”, asegura Nerea de la Fuente, directora de Riesgos Profesionales de Hiscox España. “No obstante, si de lo que estamos hablando es de reclamaciones judiciales, sí que es cierto que el perjudicado está acudiendo más a la vía judicial, tanto por la jurisdicción civil como por la penal”, concede.

“En RC Profesional considero que la judicialización es la correcta y la que tiene que haber”, considera Darío Spata, CEO de Iberian Insurance Group. “Otra cuestión es si estos procedimientos son demasiado duraderos, que sí ocurre”, añade. “Cuando el siniestro es claro, siempre es mejor un buen acuerdo extrajudicial, pues ahorra costes y se acorta el proceso. En caso de ir a juicio, hablamos de muchos meses o incluso años”, advierte.

Acuerdos extrajudiciales

Tal vez por ello, “las compañías son generalmente propensas a acuerdos extrajudiciales y en muy pocos casos, cuando al final se acaba en el juzgado, podemos reprochar a una compañía su falta de voluntad de negociación”, según Guillermo García-Yagüe Llorente, gerente de Maxymas. “La verdad es que hay veces que la reclamación es muy excesiva tanto en la posible correlación causa efecto, como en la pretensión económica de la indemnización”, indica.

“En este sentido es interesante destacar que las aseguradoras españolas están progresando en el cumplimiento de los objetivos que se establecieron hace menos de un año en el Libro blanco del seguro impulsado por la patronal del sector, Unespa”, introduce Juan Ignacio Carro, director de Mercado de QBE. “En este código de adhesión voluntaria se comprometieron, entre otras cosas, a reducir el tiempo medio de resolución de las reclamaciones de clientes a 30 días, frente al máximo legal y plazo medio de 60 días hace un año. Actualmente, el 80% de los requerimientos se cierran ya en menos de un mes”, explica. “Esa guía de buenas prácticas incitaba también a rebajar en un 30% la litigiosidad en las reclamaciones, sobre todo entre compañías. Gracias a las medidas tomadas para potenciar la vía extrajudicial, la creación de nuevas estadísticas y que las aseguradoras han empezado a compartir información al respecto en una plataforma sectorial, los pleitos se han reducido en un 19% a fecha de hoy”, asegura.

Aunque “sin estadísticas oficiales parece aventurado dar una opinión, por nuestra experiencia podemos afirmar que hay algunos ramos en los que se está incrementando la judicialización, como por ejemplo la D&O, debido fundamentalmente a la crisis económica y los casos de corrupción”, señala.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

“Los aseguradores somos el futuro, construiremos el futuro. Aseguraremos el futuro”

El Pazo de Fonseca en Santiago de Compostela ha sido el lugar elegido para la …

Actualidad

Crédito y Caución prevé un crecimiento robusto de Perú este año y en 2020

Crédito y Caución prevé que Perú mantenga tasas de crecimiento anual en torno al 4% …

Actualidad

Seguros Catalana Occidente ofrece hasta un 3% de regalo por los traspasos a sus productos de previsión

Seguros Catalana Occidente ha renovado su campaña de ahorro con la que ofrece hasta un …