Estos son los puntos fuertes de la sanidad privada, según los expertos

Editar noticia  Redacción

El sector privado vive un buen momento en el ámbito de la sanidad, con crecimientos sostenidos en los últimos años y muy buenas perspectivas de futuro. Hemos entrevistado a varios expertos con experiencia en el ramo, que nos han explicado cuáles son los factores que favorecen su éxito.

“La sanidad privada tiene muy buena salud y las perspectivas de mejora tanto a nivel tecnológico, como de avances médicos, así como el constante aumento de la calidad asistencial, la formación de los profesionales, etc. son aspectos muy valorados por aquellos que actualmente cuentan con un buen seguro de salud, y sin duda son sus puntos más fuertes”, en opinión de Daniel Redondo, director general de MGC. Bajo su punto de vista, “el futuro sigue basándose en ofrecer una amplia gama de prestaciones, incluir los avances médicos de diagnóstico y tratamiento, aumentar los programas preventivos, garantizar una asistencia de máxima calidad, ágil y muy personalizada, y facilitar servicios complementarios que aumenten el valor de las coberturas.

“El seguro de Salud crece por la confianza que los ciudadanos tienen en la sanidad privada, que ha alcanzado un nivel de calidad muy elevado”, apunta Jaime Ortiz, director Comercial y Marketing de Asisa. “Por otro lado, la contratación de seguros de Salud tiene ventajas fiscales para las empresas, que son el segmento que registra mayor crecimiento en los últimos años”, añade.

Por su parte, Pablo Latorre Naharro, director Comercial y de Marketing de Unión Madrileña de Seguros, pone el acento en la “reducción del absentismo laboral, la mayor serenidad y planificación en las pruebas descritas, la fuerte tendencia hacia la prevención frente a las pruebas convencionales y el claro auge del modo de Plan de Retribución Flexible entre empresas” como mayores puntos fuertes del sector.

Agilidad, especialistas y pruebas

“Hay dos aspectos evidentes que suponen un punto fuerte para la sanidad privada y los seguros de Salud. Uno es el acceso fácil y rápido a especialidades médicas y a pruebas diagnósticas. El otro es el económico, ya que el hecho de tener un seguro de Salud te permite tener acceso a la medicina privada con unas condiciones más ventajosas. Además, podemos añadir el hecho de que existe una propuesta horaria más extensa, que permite al asegurado combinarlo con mayor facilidad con sus obligaciones laborales y personales”, señala Dolors Llorens, subdirectora general de Asistencia Dental Europea. “En relación a las coberturas dentales, al ser cobertura odontológica pública muy limitada, los seguros dentales actúan como complemento, y apoyan al resto de coberturas del ramo de Salud, facilitando el acceso a la prevención de enfermedades buco-dentales”, añade.

Jorge Paricio, director de Salud de AXA España, por su parte, cita al Barómetro de la Sanidad 2017 de Fundación IDIS, que “indica como señas de identidad de la sanidad privada la amplia cobertura de especialistas, la posibilidad de elección de especialista y centro, la rapidez en la obtención de citas, el trato recibido por parte del profesional sanitario, el tiempo de espera para la realización de pruebas diagnósticas, así como para la obtención de los resultados, los cuidados recibidos en hospitalización y en el servicio de urgencias y la adecuación de las instalaciones”.

En la misma línea, desde MGS indican que “los aspectos mejor valorados por los asegurados de los seguros de salud son la agilidad y rapidez con la que le atienden, la accesibilidad a los diferentes especialistas y a las pruebas y tratamientos que pueden necesitar, la atención y la calidad de la asistencia que les prestan los profesionales que les atienden”.

“Considero que los principales puntos fuertes son la accesibilidad a los especialistas sin necesidad de filtros por parte de la atención primaria, la consecuente rapidez en el diagnóstico, las comodidades y la calidad de las instalaciones, sumado a las garantías complementarias que no ofrece el Sistema Público y que, en muchos casos, reducen el gasto de bolsillo de los españoles”, en palabras de María Martínez Soage, directora de Oferta de Salud de Caser.

Jordi Rubio, director de la Red Corredores de DKV, pone el acento en que la sanidad privada “libera recursos de la sanidad pública y descongestiona el sistema sanitario español; si no fuera así, la situación sería muy complicada”, asevera. “Los puntos fuertes son la mejora de la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria al disponer de una amplia red mejorando la diversidad y la flexibilidad de la oferta. El uso de las nuevas tecnologías, así como los avances en la información y comunicación a través de dispositivos móviles hace más eficiente la relación entre médico y paciente”, añade.

Recuperación económica y concienciación

A los propios méritos de la sanidad privada, hay que sumar otros factores externos que favorecen el buen momento que vive el sector en la actualidad

“Según revela el barómetro del CIS de julio 2017, la sanidad es la quinta preocupación de los españoles, y la contratación de pólizas de Salud se verán favorecidas por los buenos resultados presentados por los principales indicadores de la economía, como son el crecimiento del PIB y de la renta per cápita”, señalan desde MGS.

“Es evidente que existe una ligera recuperación económica general y esto impulsa el consumo”, explica en esta línea Dolors Llorens. “Además, la población está cada vez más preocupada y concienciada por su salud y su bienestar, lo que repercute en que el gasto se dirija, entre otras cosas, hacia la contratación de servicios y productos sanitarios”, añade. Por otro lado, “dentro del ámbito asegurador, la competencia en Salud está creciendo e incluso aparecen nuevos actores, por lo que las entidades aseguradoras están innovando para tener el mejor producto del mercado y a desarrollar nuevos productos que les hagan ser únicos”. Por último, “el sector sanitario está evolucionando muy rápido y están apareciendo alternativas a los tradicionales seguros de salud, lo que lleva a las entidades aseguradoras a ajustar sus primas para seguir siendo competitivos en el mercado. Y no solo eso, sino que están apareciendo nuevos modelos como los microseguros o los modelos de economía colaborativa que hacen que el sector asegurador deba actualizarse y tener presente estas tendencias”, indica.

Pablo Latorre Naharro incide en el “aumento de la cultura de seguro médico privado, la atomización de la pequeña y mediana empresa y la continuidad en la baja percepción de rapidez de la asistencia en el Sistema Nacional de Salud” como principales factores externos que favorecen la sanidad privada.

María Martínez Soage, por su parte, pone el acento en “la percepción social del deterioro del sistema público y una mayor preocupación por la salud y el bienestar en la población, así como la consideración de las empresas de los seguros de salud como parte de la remuneración de los trabajadores, siendo un beneficio social muy valorado por estos”

En este punto, Jordi Rubio destaca “la recuperación del mercado y de la economía de nuestro país así como la colectivización de las pólizas de Salud, que permite acceder a la sanidad privada a nuevos asegurados, que a través de sus empresas obtienen este beneficio social. Colectivos creció en 2016 el 8,4% e individual el 3,2%”, recuerda.

“Además, han cambiado algunos hábitos de compra, impulsados ​por los avances tecnológicos, y el comercio electrónico está tomando una velocidad insólita, lo que nos muestra un cambio de ciclo y de mentalidad, que también está repercutiendo en nuestro sector y que sin duda marcará su futuro”, añade Daniel Redondo.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Once dona a la Fundación Asisa cuentos infantiles para el área de pediatría de los hospitales del Grupo HLA

Fundación ONCE ha entregado 12 cofres con cuentos infantiles a la Fundación ASISA que serán …

Actualidad

El multitarificador Avant2 emitió más de 64.000 pólizas de Autos en el primer trimestre de 2019

El multitarificador realizó en este trimestre 303.862 proyectos, con un crecimiento interanual del 6,9%. De …

Actualidad

Santalucía acuerda con Endesa que toda la energía que consuma sea renovable

Santalucía ha alcanzado un acuerdo con Endesa Energía para garantizar que toda la energía eléctrica …