Vida-Riesgo, evolución y expectativas

Editar noticia  Redacción

Productos más comprensibles y transparentes que se adaptan a las necesidades de hoy en día, la recuperación del mercado crediticio, el incremento del papel de la mediación y una mayor concienciación del ciudadano sobre la importancia de contar con protección económica ante la adversidad, son algunas de las razones que mantienen en ligero crecimiento el ramo de Vida-Riesgo.

Las pólizas de Vida-Riesgo individuales se encuentran particularmente extendidas en España. En concreto, cerca de 14,5 millones de personas tenían una a 31 de diciembre de 2017. Estos productos generaron unos ingresos de 3.250 millones de euros a cierre del pasado año.

Una mayor transparencia y mejor comprensión de los seguros de estos seguros por parte de los consumidores puede ser una de las causas de su crecimiento. Precisamente con el objetivo de facilitar la comparación de productos entre las alternativas existentes en la fase previa a la contratación, y fomentar determinadas buenas prácticas en la venta de estos seguros, UNESPA ha publicado una Guía de buenas prácticas en materia de seguros individuales de Vida-Riesgo.

Este esfuerzo es reconocido por compañías como PSN Mutua. “Resulta necesario, en primer lugar, reconocer la labor sectorial, que está ayudando a trasladar esta necesidad para propiciar una auténtica toma de conciencia social. Creo en la continuidad de esta tendencia en la medida que existe una mayor madurez en la compresión de este tipo de seguros”, opina su director general, Jesús Rioja.

Las entidades asociadas a la Guía, siempre de manera voluntaria, asumen una serie de compromisos, entre ellos la realización de cuestionarios de salud, la no discriminación por razones de discapacidad o Sida. Además se comprometen a suministrar, con carácter previo a la contratación, una nota informativa estandarizada con, como mínimo, el contenido del anexo de la guía, y presentarlo con la misma estructura y orden.

Recuperación del mercado crediticio

La recuperación del mercado crediticio ayuda también de forma directa al crecimiento del seguro vinculado de riesgo. Así lo cree Francesc Rabassa, director general de CA Life Insurance Experts, quien añade que “por otro lado, la mediación también está, poco a poco incrementando su participación en la venta de productos de Vida. La sociedad también evoluciona tomando mayor consciencia de la necesidad de disponer de capitales que permitan mantener el nivel de vida. Un nivel que cada vez es más elevado y por lo tanto requiere de mayores coberturas para garantizarlo”.

Las aseguradoras apuestan por potenciar este tipo de seguros que permiten al ciudadano contar con la tranquilidad de una protección económica en caso de adversidad. “En Allianz incluimos en el seguro de Vida-Riesgo gran cantidad de servicios adicionales para utilizar durante la vigencia de la póliza, como el testamento online, un servicio médico 24horas, una segunda opinión médica, etc.

Si aseguramos nuestro coche o nuestra casa, ¿por qué no asegurar también nuestra vida? Desde Allianz creemos que la tendencia en este tipo de productos será positiva en el futuro ya que, cada vez más, los ciudadanos cogerán consciencia de la necesidad de contar con una ayuda económica para seguir viviendo”, augura Susana Mendia, directora de Vida, Salud y Seguros de inversión.

David Rodríguez, director de Negocio de Vida de Premaat es de la misma opinión. “Estoy convencido de que continuará la mejora. La sociedad española tiene cada vez mayor cultura de la importancia de tener los riesgos cubiertos. Conforme superemos los tabúes de hablar seriamente de lo que puede suponer para una empresa o una familia que su cabeza fallezca inesperadamente, el seguro continuará creciendo, más en un contexto de recuperación económica que permita abordar el invertir en estas protecciones”.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Frédéric de Courtois, director general de Generali, nombrado vicepresidente de Insurance Europe

Frédéric de Courtois, director general de Generali Group, ha sido elegido vicepresidente de Insurance Europe, …

Actualidad

Once dona a la Fundación Asisa cuentos infantiles para el área de pediatría de los hospitales del Grupo HLA

Fundación ONCE ha entregado 12 cofres con cuentos infantiles a la Fundación ASISA que serán …

Actualidad

El multitarificador Avant2 emitió más de 64.000 pólizas de Autos en el primer trimestre de 2019

El multitarificador realizó en este trimestre 303.862 proyectos, con un crecimiento interanual del 6,9%. De …