Seguros de Vida-Ahorro, estabilidad a pesar del bajo interés

Editar noticia  Redacción

Los seguros de Vida-Ahorro están sobreviviendo con relativo éxito al entorno de bajos tipos de interés. Para los representantes de las aseguradoras estos productos se mantienen estables, ya que ofrecen garantías muy valoradas y satisfacen las expectativas de ahorro de un cliente que suele ser conservador.

Además, al tratarse en su mayoría de pólizas a largo plazo, ya se tiene en cuenta que los tipos de interés que suelen ser cíclicos. “Los seguros de Vida-Ahorro son una muy buena opción para ir ahorrando de forma periódica y consolidar un capital para el futuro”, opina Susana Mendia, directora de Vida, Salud y seguros de inversión de Allianz Seguros. “En este sentido, lo más importante es que los ciudadanos cojamos el  hábito del ahorro”, continua la directiva de Allianz. “Si bien es cierto que actualmente los tipos de interés de estos productos se han visto reducidos por el entorno de bajos tipos, existen clientes con necesidades y objetivos distintos según su perfil, por lo que también existen distintos productos con expectativas de rentabilidad adaptados a cada uno”.  

“La estabilidad de estos productos se debe fundamentalmente a las garantías que ofrecen, muy valoradas en un contexto general que se mueve en un terreno bastante desfavorable”, coincide Jesús Rioja, director general de PSN Mutua. “Creo que la situación se mantendrá, en parte también por la pérdida de confianza en los intermediarios tradicionales del ahorro”.

Para Francesc Rabassa, director general de CA Life Insurance Experts, los seguros de ahorro siguen con una tendencia bajista aunque menor que la del año pasado. Ello se debe a que “el pasado año ya se produjo un cambio por parte de las entidades banco aseguradoras de traspasar parte de estos pasivos a productos dentro de  balance. Esta situación se ha estabilizado. No obstante, los productos aseguradores han sido tradicionalmente muy conservadores y con garantías a los clientes lo que siempre permite mantener unos volúmenes mínimos estables”.

Productos a largo plazo

En esta misma línea se expresa David Rodríguez, director de Negocio de Vida de Premaat. “Nosotros hemos observado cómo nuestro Plan de Previsión Asegurado se ha consolidado casi en paralelo a la caída de los tipos, si bien es verdad que hemos hecho un importante esfuerzo con su rentabilidad. Esperamos que los clientes que hemos fidelizado en este tiempo se mantengan a largo plazo”.

Álvaro Castillo del Carpio, director de desarrollo de negocio de Mapfre Vida, apunta que “estamos hablando de un producto que se construye durante 15, 20, 30 o incluso más años. La situación de los tipos, altos o bajos como ahora, es cíclica, lo que debe tenerse en cuenta al elegir la modalidad o combinación de modalidades de ahorro previsión. En esto no hay secretos, lo importante es la decisión: comenzar a ahorrar cuanto antes, de manera sistemática y durante muchos años, idealmente, toda la vida laboral.  

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …