Optimismo en las aseguradoras sobre los resultados a corto plazo

Editar noticia  Redacción

Los expertos opinan sobre la previsible evolución de un mercado que se ve marcado, en gran medida, por la consistencia de la recuperación económica y el consumo y por la evolución de los mercados financieros.

Desde las compañías aseguradoras se respira optimismo de cara a la recuperación de un ramo que, según prevén, continuará con una evolución positiva a corto plazo. Además del actual entorno de tipos de interés y de una mayor sensibilización por parte de la mediación en este tipo de pólizas, se constata también un cambio de mentalidad sobre la necesidad de buscar caminos de ahorro alternativos para asegurar rentas futuras que complementen las pensiones de jubilación.

“Los últimos datos publicados por ICEA demuestran una recuperación del segmento de Vida-Riesgo, con un crecimiento del 11% motivado, principalmente, por la recuperación del crédito en el primer semestre del año y también por la sensibilización de la mediación en este tipo de productos”, opina Francesc Rabassa, director general de CA Life Insurance Experts. “La parte de ahorro sigue en decrecimiento por los bajos tipos en los productos y el trasvase de pasivo por parte de las entidades bancarias hacia fondos de inversión y en productos nuevamente dentro de balance. Esta tendencia es positiva para el segmento de Vida-Riesgo, si la mediación puede crecer en su peso relativo de este crecimiento”.

Para Susana Mendia, directora de Vida, Salud y Seguros de inversión de Allianz Seguros, las perspectivas a corto plazo son positivas, aunque “es aún pronto para hablar de resultados exactos. Durante los últimos años, ha quedado evidenciada la necesidad de la planificación financiera para que en un futuro se pueda mantener el poder adquisitivo, lo que ha favorecido a los seguros de Vida-Ahorro y previsión. Adicionalmente, con el entorno actual de tipos de interés, productos como los Unit Linked, están despertando un gran interés entre los inversores y ahorradores que tienen una expectativa de rentabilidad superior a la que ofrecen actualmente los productos tradicionales”.

“Los resultados han sido muy positivos”, coincide Jesús Rioja, director general de PSN Mutua. “Se está cambiando la mentalidad respecto a la utilidad de los seguros de Vida más allá de las coberturas por fallecimiento, convirtiéndose en alternativa óptima frente a otros vehículos tradicionales de ahorro”.

Un ramo condicionado por la recuperación económica

Yendo un poco más allá, Álvaro Castillo del Carpio, director de desarrollo de negocio de MAPFRE VIDA, considera que “la evolución a corto y medio plazo del negocio de Vida va a estar condicionada básicamente por dos factores: la consistencia de la recuperación económica, por lo tanto del consumo y con ello por sus posibles vinculaciones con la evolución del negocio de riesgo, y la evolución de los mercados financieros, que, en buena medida, constituyen la materia prima de los productos de ahorro”.

En esta misma línea se ha expresado David Rodríguez, director de Negocio de Vida de Premaat. “Creo que Vida debe continuar la senda de la recuperación y mejora de los resultados que ya vemos en los últimos datos publicados, conforme la situación económica mejore. Además la recuperación del mercado inmobiliario, de nuevo, ofrece una perspectiva positiva de cara al futuro”.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Insurance Europe ofrece su colaboración al próximo Parlamento Europeo para crear un nuevo marco normativo

Insurance Europe ha publicado su Informe anual 2018–2019, en el que se exponen las posiciones …

Actualidad

El Supremo da la razón a Mapfre y aplica el baremo de accidentes de tráfico en el accidente de Spanair

La Sala Civil del Tribunal Supremo (TS) ha fijado en 168.990 euros, más intereses, la …

Actualidad

AXA evita en 2018 pérdidas de 11,6 millones por fraude a sus seguros en Andalucía

La aseguradora AXA ha evitado en 2018 pérdidas de 11,6 millones por pagos indemnizatorios fraudulentos …