Lento despegue de los seguros de Dependencia

Editar noticia  Redacción

A pesar de su lento crecimiento y de no tener apenas peso en el ramo el ramo de Vida, los productos de dependencia parecen haberse reactivado ligeramente en los últimos meses. Las aseguradoras achacan este despegue al inicio de la participación de las Administraciones y los incentivos fiscales, aunque lo consideran todavía muy incipiente.

Los productos de dependencia comenzaron a comercializarse a finales de 2007 y, 11 años después, cuentan con solo 40.468 asegurados, el 0,13% del total en Vida, representando el 0,01% de las provisiones técnicas. Entre los motivos de este escaso desarrollo se señalan la falta de mentalización de los ciudadanos, el achaque de los cuidados al entorno familiar o a la Administración, el desconocimiento del mercado en España y la crisis económica.

También se destaca la poca motivación de las compañías a comercializarlo debido a la revisión de las tarifas a la que se ven sometidas por parte de las reaseguradoras por la incertidumbre que genera la cobertura de la dependencia, afectada por la mayor longevidad de los individuos. Y, por último se consideran insuficientes los incentivos fiscales con los que cuentan estos seguros.

“Con el seguro de Dependencia pasa algo similar que con el seguro de Salud, y es que supone un producto complementario a las prestaciones claramente insuficientes de los sistemas públicos”, señala Jesús Rioja, director general de PSN Mutua. “El seguro privado como complemento a las carencias de los modelos públicos es una realidad cada día más objetiva y, en este sentido, los retos sociales en el campo de la dependencia deben ayudar al despegue de este tipo de productos”.

Ventajas fiscales

Precisamente el pasado mes de septiembre el seguro de Dependencia en España registró ya un ligero aumento del 5,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según los últimos datos de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). Una de las razones podría ser que, además de proteger al asegurado ante posibles adversidades, este producto cuenta con determinadas ventajas fiscales.

El seguro de Dependencia tiene el mismo tratamiento que un plan de pensiones, por lo que las personas que lo contraten podrán desgravarse las aportaciones de la prima al hacer la declaración de la renta. Asimismo, si se elige incluir esta cobertura dentro de un seguro de Vida, se ofrecen algunas prestaciones más y similares ventajas a la hora de tributar.

Para Susana Mendia, directora de Vida, Salud y Seguros de inversión de Allianz Seguros, “los seguros de Dependencia y seguros que incluyen garantías para la dependencia, ayudan al asegurado en uno de los momentos que más lo necesita. En muchos foros se habla de las ayudas para la dependencia y de los costes que suponen para las personas mayores, en una sociedad cada vez más madura. La participación de los distintos agentes implicados, y sobre todo de las Administraciones públicas, es clave para concienciar a la sociedad de la necesidad de contar con un seguro de este tipo”.

“No cabe duda que un impulso de la Administración siempre actúa de forma favorable para el desarrollo de cualquier sector”, corrobora Álvaro Castillo del Carpio, director de desarrollo de negocio de MAPFRE VIDA. “En el caso de los seguros de Dependencia es importante recordar que la mayor longevidad de nuestra población muy posiblemente se vea acompañada de mayores necesidades de estos seguros para tramos concretos de edad”.

En Premaat han creado un producto propio este año. “Hemos notado un cierto interés, pero aún muy marginal. La Administración debe agilizar la burocracia de trámites para la declaración del grado de dependencia, tanto para la mejor aplicación de su ley como para poner de nuevo en el centro la importancia de cubrir la dependencia, ya sea de manera pública o privada”.  

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Das Seguros aclara dudas legales respecto a las pagas extraordinarias

Recibir dos pagas extraordinarias al año o prorratear las pagas extras en las doce mensualidades. …

Actualidad

La matriculación de motocicletas sube un 19,2% en el primer trimestre en Europa

La matriculación de nuevas motocicletas en Europa creció un 19,2% durante los tres primeros meses …

Actualidad

Hiscox abre su plataforma de formación en ciberseguridad a mediadores

Hiscox acaba de anunciar que amplia a corredores el acceso a su plataforma online de …