Informar, concienciar e incentivar, claves para el desarrollo de los planes privados

Editar noticia  Redacción

Es un hecho constatado que España tiene un problema urgente en materia de pensiones. Sin embargo, los mensajes sobre la fragilidad del sistema público no acaban de calar. Desde las compañías aseguradoras se insiste en la necesidad de concienciar al ciudadano e informarle claramente de la situación para incentivar la contratación de planes de pensiones privados.

El Pacto de Toledo, foro donde se deben fraguar las líneas generales de la próxima reforma de la seguridad social, lleva meses negociando con un retraso considerable y no se vislumbra consenso. El déficit del sistema público de pensiones se acerca a los 20.000 millones y se financia con deuda, algo que tampoco es sostenible en el tiempo y que no hace más que agravar el problema.

“Pese a las pretensiones del Pacto de Toledo, las pensiones siempre han sido un arma arrojadiza entre partidos, y de ello deducimos que ningún gobierno las dejará caer y que ya proveerán cuando me toque jubilarme”, advierte David Rodríguez, director de Negocio de Vida de Premaat. “Pero si el sistema no da más de sí, no va a dar más de sí por mucho que exijamos a nuestros gobernantes”.

Susana Mendia, directora de Vida, Salud y seguros de inversión de Allianz Seguros opina que “los datos demográficos y la situación actual de las pensiones no son muy alentadores de cara al futuro, por lo que es muy importante que los ciudadanos planifiquen su futuro con antelación para poder complementar las pensiones públicas y poder mantener en el momento de la jubilación su nivel de vida”.

Necesidad de informar

En este sentido, según el Estudio sobre la jubilación y la importancia de saber, realizado por INVERCO, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, el 90% de los españoles asegura que planificaría mejor su jubilación si recibiera información de forma anticipada por parte del Estado sobre la pensión pública estimada que percibirá en su jubilación.

“Es muy importante que los ciudadanos sean conocedores de la situación del sistema de pensiones, y que dispongan de toda la información para poder tomar las decisiones adecuadas que les ayuden a realizar una planificación financiera y fiscal para la jubilación”, recomienda la directiva de Allianz. “Se trata de un cambio de mentalidad y abandono de creencias de seguridad que no siempre es fácil. Es una labor conjunta de todos los jugadores: instituciones, sociedad, mediadores, compañía…”.

El envío de información al trabajador sobre cuál será su pensión estimada en el momento de su jubilación es una práctica que se lleva a cabo en 10 países europeos. En cuanto al contenido de la comunicación, además de la estimación de la pensión a recibir, en la mayoría de países se informa al receptor sobre cómo funciona el sistema de pensiones de su país.

“El sector asegurador apunta la conveniencia de una mayor claridad ante la realidad demográfica y económica en relación a la sostenibilidad del sistema público”, señala Francesc Rabassa, director general de CA Life Insurance Experts. “Los mensajes son muy tímidos y no clarifican la realidad. Una mayor comunicación ayudaría a tomar más conciencia en la sociedad de la necesidad de disponer de sistemas privados complementarios”.

Gregorio Gil de Rozas, Head of Retirement de Willis Towers Watson en España, enumera cuatro grandes medidas pendientes que se deben desarrollar para garantizar la existencia del sistema de pensiones público español: los acuerdos políticos, la aceleración de las reformas, el impulso de una legislación favorable y la creación de un plan de pensiones privado robusto que garantice la adhesión de los empleados por defecto.

En esta línea se sitúa la petición de la entidad de previsión social Geroa Pentsioak, perteneciente a la Confederación Española de Mutualidades (Cneps) que solicita incentivos fiscales para las empresas que potencien los planes de pensiones complementarios de empresa o incluso individuales.

De la misma manera opina Jesús Rioja, director general de PSN Mutua, para quien los planes de pensiones no son el único instrumento de ahorro a largo plazo. “No suponen una alternativa suficientemente interesante frente a otros tipos de productos de inversión. De otro lado, sigue siendo necesario un cambio en la fiscalidad de estos productos porque están claramente en desventajas respecto de las cotizaciones a los sistemas públicos, algo que no debería suceder cuando su finalidad es la misma”.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Fenómenos atmosféricos, daños eléctricos y robos encabezan las causas de asistencias en el hogar en verano

Las asistencias en el hogar que más aumentan en verano se producen por fenómenos atmosféricos, …

Actualidad

Mapfre y ebroker llegan a un acuerdo para impulsar la conectividad

Mapfre y ebroker han firmado un acuerdo para el impulso de la conectividad entre la …

Actualidad

Solunion, La joint venture de Mapfre y Euler Hermes de seguros de crédito celebra su vigésimo aniversario

Solunion ha celebrado su vigésimo aniversario en el mercado con un evento en Medellín al …