Hipotecas, el fin del seguro vinculado

Editar noticia  Redacción

El nuevo proyecto de Ley Hipotecaria aprobado por el Consejo de Ministros, que tiene como objetivo facilitar y hacer más transparente el contrato crediticio para el consumidor, pretende también terminar con algunas prácticas consideradas abusivas por parte del sector financiero como la no vinculación obligatoria de productos aseguradores a los créditos hipotecarios. Existen entre las compañías opiniones controvertidas sobre si esto supondrá un cambio de calado para las aseguradoras o la mediación frente a los bancos y los operadores de banca seguros en el ámbito de Vida.

La nueva ley hipotecaria prohíbe expresamente las ventas vinculadas de productos financieros, entre ellos, los seguros. A partir de ahora, las entidades financieras deberán optar por una venta combinada y presentar a sus clientes ofertas alternativas -con y sin productos asociados- y permitir que, en el caso de los seguros, el consumidor pueda contratar la póliza por su cuenta, cumpliendo los requisitos establecidos por la entidad, y presentarla al banco.

En concreto, el Proyecto de Ley indica expresamente la prohibición de que los bancos puedan cobrar gastos suplementarios ligados al análisis comparativo que realicen de las diferentes ofertas de póliza para su cliente. Además, incluye también una reivindicación largamente solicitada por la Asociación Española de Corredurías de Seguros (Adecose) que evita que la aceptación por la entidad bancaria de un seguro alternativo presentado por el cliente no implique un empeoramiento en sus condiciones del préstamo.

Algunas aseguradoras como Allianz opinan que “esto es un buen mensaje para las compañías de seguros, así como para los clientes ya que, a partir de ahora, el consumidor podrá contratar la póliza por su cuenta, y presentarla al banco sin necesidad de contratarla directamente en la concesión del préstamo”. Para Susana Mendia, directora de Vida, Salud y Seguros de inversión de la compañía, “la nueva situación es mucho más transparente para el cliente”.

Asimismo, Jesús Rioja, director general de PSN Mutua, señala que “obviamente las imposiciones no son nunca positivas pero la competencia es un acicate para el crecimiento, y siempre activa la evolución del mercado”.

Por el contrario, David Rodríguez, director de Negocio de Vida de Premaat, no augura que se produzcan grandes cambios. “La banca tomará nota y asimilará su forma de vender seguros a la de los mediadores en lo referente a asesoramiento y venta por necesidad. Ahí hay un gran trabajo que hacer por parte de la mediación. Hace falta continuar el trabajo didáctico que me consta que se está haciendo. Los propios mediadores deben también apostar más por Vida, muchos lo trabajan como algo residual”.  

MÁS NOTICIAS

Mercado

Acierto advierte de que cinco millones de españoles conducen de forma imprudente

Acierto informa que durante los últimos días numerosos medios de comunicación y usuarios se …

Compañías

Asefa renueva su compromiso con Fundación Inade

Asefa Seguros ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con Fundación Inade desde 2012 …

Salud

DKV alerta del avance de la obesidad infantil

DKV señala que la obesidad infantil se ha convertido en uno de los mayores problemas …