Salud sigue tirando de No Vida

Editar noticia  Redacción

La evolución de los últimos trimestres dibuja un ramo de Salud que no sólo ha sabido capear la crisis con gran solvencia, sino que se consolida como uno de los puntales del crecimiento de No Vida.

Según datos de Unespa, la facturación del ramo de Salud repuntó un 5,59% en el primer trimestre de 2018, hasta alcanzar los 2.228 millones de euros, consolidándose como uno de los ramos con mejor evolución y todo un puntal del crecimiento de No Vida. Por modalidades, Asistencia sanitaria registró un incremento del 5,95%; Reembolso, del 2,42%; y Subsidio, del 4,5%.

Por otro lado, el precio de los seguros de Salud aumentó en 2017 un 4,6%, una cifra que duplica la de la inflación prevista para 2019 (1,7%), de acuerdo con un informe de Mercer Marsh Benefits.

Además, según el Barómetro de Experiencia de Cliente de ICEA, en el último año, Salud fue el segundo ramo, después de Autos, en el que más mejoró la opinión general que tienen los clientes de su servicio, con un aumento del 4,7%.

Daniel Redondo, director General de MGC, señala que “2017 ha sido un año positivo para el sector asegurador, lo que confirma una tendencia de estabilidad en el ramo que invita a creer que se mantendrá. El seguro de Salud ha demostrado fortaleza a lo largo de los años y el número de asegurados ya supera, en estos momentos y en nuestro país, los once millones y medio de personas”, indica.

Capeando la crisis

Pablo Latorre, de Unión Madrileña, recuerda que “históricamente el ramo de Salud ha crecido año tras año, incluso en época de crisis. Sin menospreciar la calidad del sistema sanitario público, cada vez hay más personas que lo contratan como complemento o porque prefieren la inmediatez y calidad del servicio que se ofrece. Otras modalidades del ramo se van estabilizando y modalidades como caución o accidentes también están teniendo importantes crecimientos, pero Salud siempre será un referente”, asegura.

“Es cierto que el ramo de Salud es uno de los pocos que ha continuado creciendo durante los años más duros de la crisis y, sin duda, la mejora de la situación socioeconómica de España está ayudando en este sentido”, opina Ine Snater, directora ejecutiva comercial de Sanitas. “Esto repercute positivamente en la renta de los particulares, quienes a su vez, pueden destinar una parte de ésta a la adquisición de seguros de Salud. Y si, además, somos capaces de ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades reales y que ofrezcan una experiencia de cliente satisfactoria, tenemos todos los ingredientes para conseguir nuevos clientes que confíen en nosotros. Por otra parte, en el segmento empresas se aprecia un mayor interés en ofrecer a los empleados coberturas de salud, ya que es uno de los complementos salariales más valorados”, explica.

¿Hasta cuándo?

Dolors Llorens, subdirectora general de Asistencia Dental Europea, cree que “la tendencia va a seguir al alza, aunque la gran duda es hasta cuándo”. Bajo su punto de vista, “es evidente que existe una mayor concienciación y preocupación por la salud, lo que provoca un aumento de la demanda de los servicios sanitarios. La aparición de nuevos agentes en el mercado de la salud y una propuesta elevada de productos, ha conllevado una reducción de las primas de los seguros de Salud, permitiendo un mayor acceso a la medicina privada y aumentando así la doble cobertura público-privada”, indica.

“El seguro de Salud es una de las modalidades aseguradoras que registra una mayor fortaleza, dinamismo y capacidad de crecimiento, sumando nuevos asegurados en los últimos ejercicios”, apunta Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa. “Esta tendencia al crecimiento, tanto en volumen de primas como en número de clientes, es previsible que se mantenga a medio plazo e incluso se intensifique a medida que la recuperación económica llegue a más sectores de la población. De hecho, ya se nota la incorporación al sector de más asegurados particulares, una tendencia que se reforzará a corto y medio plazo”, vaticina.

“Los hábitos sociales cambian y la salud es uno de los temas prioritarios para los ciudadanos”, contextualiza Oriol Cascante, director comercial de Clínicum. “Si a esto le sumamos que hay una percepción del deterioro del sistema sanitario, esta tendencia seguirá creciendo. La entrada de más actores en este sector es una muestra de que el ramo de Salud es un mercado interesante y con mucho camino que recorrer”, señala.

Margen de crecimiento

En la misma línea, para Pedro Orbe, director general comercial del Grupo DKV, “queda un margen de crecimiento importante. Los motivos son varios: la recuperación económica, la entrada de nuevos segmentos de menor capacidad económica o con riesgos específicos (tercera edad o similares) que expanden el mercado, el incremento de costes asistenciales que la concentración hospitalaria está provocando y que, de una forma u otra, terminan por repercutirse en primas, etcétera”, enumera. “Este año 2018, por poner un ejemplo, en la línea de mutualidades (MUFACE, MUGEJU e ISFAS), que aglutina una importante parte de la facturación del ramo, el crecimiento medio de primas pactado en los conciertos va a implicar un importante repunte en el crecimiento del año, hecho que no se produjo en el 2017. Además, a este aumento de primas hay que añadirle también el incremento de empleo público, que ‘introducirá’ en el mercado más asegurados”, prevé.

“El seguro de Salud sigue siendo un seguro muy demandado y con un recorrido importante todavía”, coincide Josep María Texeira, director de Planificación Estratégica de Fiatc. “La recurrencia creciente de las empresas a los planes de retribución flexible es uno de los factores sin duda determinantes además del nivel actual de las primas ofertadas y las noticias existentes acerca de la sanidad pública. Por todos estos motivos se prevé que se mantenga la tendencia e incluso que se acelere lo que provocará un aumento constante del volumen de asegurados a futuro”, argumenta.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …