La sanidad pública, cada vez más usada y con gran disparidad territorial

Editar noticia  Redacción

Los españoles cada vez usamos más la sanidad pública que, sin embargo, ve reducirse paulatinamente los tiempos de espera para recibir atención. Sin embargo, las diferencias territoriales son abismales en este aspecto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud España 2017 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el 85,8% de los españoles acudió durante el pasado año a una consulta médica, lo que supone un incremento del 1,2% con respecto a 2016. Asimismo, 3 de cada 10 españoles visitaron los servicios de Urgencias, casi un 3% más que el año anterior.

Se trata de las cifras más altas registradas en los últimos 30 años. Y es que, desde 1987, el número de consultas médicas ha crecido en 17 puntos porcentuales, mientras que el de atendidos por los servicios de Urgencias se ha incrementado más de 18 puntos porcentuales.

En cuanto a las hospitalizaciones, han aumentado levemente desde el 7,1% de 1987 al 8,8% de 2017. El hospital de día, por su parte, ha repuntado desde el 6,7% de 2006 (año a partir del cual se tienen datos de este modelo asistencial) al 8,4% del año pasado.

De esta manera, se puede afirmar que el servicio médico que más ha crecido en volumen de asistencia ha sido el de urgencias, seguido del hospital de día y las consultas médicas.

Listas de espera a la baja

Esta claro, por tanto, que los españoles cada vez hacemos mayor uso de la sanidad pública. Y sin embargo, ello coincide con una paulatina reducción de los tiempos de espera para obtener tratamientos, una vez ha quedado atrás la época dura de los recortes en el presupuesto público destinado al sistema sanitario a raíz de la crisis. Según el Observatorio para el Seguimiento de la Competencia en el Ramo de la Salud 2017, elaborado por Braintrust, el promedio de días por especialidad de las esperas quirúrgicas fue de 106 días en 2017, lo que supone un descenso del 7,8% con respecto al año anterior. En cuanto a las consultas externas, registraron una espera media de 66 días, una cifra un 8,3% inferior a la de 2016. Todas las especialidades han visto disminuir sus días de espera, excepto las consultas de dermatología y cardiología que han aumentado con respecto al año anterior.

Disparidad territorial

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que la atención que recibimos varía sensiblemente en función de dónde residamos. De acuerdo con el informe, que ha analizado detenidamente la evolución de las listas de espera de la sanidad publica durante los años 2016 y 2017, el tiempo de espera quirúrgica en Canarias es de seis meses, y en Castilla la Mancha y Cataluña, de cinco meses, mientras que en Melilla, País Vasco y la Comunidad de Madrid no llega a dos meses. En lo que toca a las consultas externas, la espera ronda los cuatro meses en Canarias y Aragón, frente al mes del País Vasco, Baleares o Melilla.

Otro de los datos que arroja el Observatorio es la tasa de pacientes en lista de espera por cada mil, tanto a nivel nacional como regional, y tanto para la espera quirúrgica como para la espera de especialista. Así, la tasa en lista de espera quirúrgica es del 13,13‰ a escala nacional, pero la disparidad territorial es muy acusada: Cataluña (21,71‰) y Extremadura (20,87‰) están muy por encima de la media, mientras que Melilla, Madrid, Andalucía y País Vasco se sitúan muy por debajo, con tasas que no llegan al 9‰). En cuanto a la tasa de espera por especialidad, la media nacional es del 45,87‰, superada ampliamente por Cantabria y Aragón, por encima del 70‰, mientras que el País Vasco arroja una tasa del 15,84‰, muy por debajo de la media.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Frédéric de Courtois, director general de Generali, nombrado vicepresidente de Insurance Europe

Frédéric de Courtois, director general de Generali Group, ha sido elegido vicepresidente de Insurance Europe, …

Actualidad

Once dona a la Fundación Asisa cuentos infantiles para el área de pediatría de los hospitales del Grupo HLA

Fundación ONCE ha entregado 12 cofres con cuentos infantiles a la Fundación ASISA que serán …

Actualidad

El multitarificador Avant2 emitió más de 64.000 pólizas de Autos en el primer trimestre de 2019

El multitarificador realizó en este trimestre 303.862 proyectos, con un crecimiento interanual del 6,9%. De …