La sanidad privada aumenta su presencia en la sociedad

Editar noticia  Redacción

El número de españoles que cuentan con un seguro privado de salud no deja de crecer, al mismo tiempo que el volumen de primas de el ramo. El peso del sector privado en la sanidad española es muy significativo, y va a más.

Dos de cada diez españoles cuenta con un seguro privado de salud, según el Informe Estamos Seguros de Unespa. A ello habría que añadir el 8% de la población que tiene suscrito un seguro dental, y el 1% que corresponde a aquellas personas atendidas por el seguro de salud en el marco de concesiones administrativas.

Respecto al volumen de primas, según el informe ‘Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2018’, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), los seguros de salud registraron en 2017 un incremento del 4,1%, hasta alcanzar los 7.748 millones de euros.

Evolución al alza

Estas buenas cifras son producto de una evolución al alza sostenida en el tiempo, como demuestran los datos de Icea de los últimos años. Así, en 2013, el número de asegurados de Salud era de 10,4 millones de personas; en 2016, había crecido hasta los 11,07 millones, y en 2017 (con datos acumulados a 30 de junio), la cifra ascendía hasta los 11,5 millones de asegurados. Solo en el primer semestre del año pasado, se registró un incremento del 3,8%.

De acuerdo con el Observatorio para el Seguimiento de la Competencia en el Ramo de la Salud 2017, elaborado por Braintrust, el gasto de los españoles en seguros de Salud aumentó un 4,8% en 2016 y se trata de la partida de gastos relacionados con la salud que ha tenido mayor incremento en los particulares. Según datos del IDIS, el gasto sanitario privado representa el 29% del gasto sanitario total de España, hasta superar el 28.500 millones de euros, lo que representa el 2,7% del gasto total.

El peso de los hospitales privados

Y es que el sector privado cuenta con el 57 % de los hospitales y con el 33 % de las camas hospitalarias existentes en España. No por casualidad, a lo largo del pasado ejercicio, los hospitales privados llevaron a cabo 3 de cada 10 intervenciones quirúrgicas y registraron una cuarta parte de las altas y de las urgencias contabilizadas en España. “Por finalidad asistencial, el 63% de los hospitales privados (284 hospitales) son generales, médico-quirúrgicos y materno-infantiles, mientras que el 37% (167 hospitales) son hospitales de larga estancia, psiquiátricos, geriátricos y monográficos”, detalla el informe del IDIS. Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de hospitales y de camas privadas, siendo Cataluña la única comunidad autónoma que dispone de un mayor número de camas privadas que públicas (+ 26%).

Conciertos

En lo que toca a los conciertos entre los servicios regionales de salud y los centros privados en diferentes áreas de actividad, entre otras, hospitalización, diagnóstico por la imagen, transporte sanitario, terapias respiratorias y diálisis, cabe destacar que “un porcentaje significativo del gasto sanitario público (11,6%) se destina a la partida presupuestaria de conciertos, lo que refleja la importancia y repercusión que tiene este concepto”, según el estudio. De esta forma, el 43% de los hospitales privados (193 hospitales) de España presenta algún tipo de concierto con las Administraciones Públicas. Asimismo, un 7% de los hospitales privados (30 hospitales) están integrados en la Red de Hospitales de Titularidad Pública de Cataluña. No por casualidad, la partida de conciertos en los hospitales privados supone el 26% de su facturación.

Un dato muy a tener en cuenta es el de que el 84% de los funcionarios, amparados por el modelo de mutualismo administrativo que les permite elegir si quieren acceder a prestaciones sanitarias a través del Sistema Nacional de Salud o de entidades de seguro libre, elige ser atendido por una entidad aseguradora, “dato que demuestra el grado de satisfacción de los usuarios, configurándose como un modelo de alto valor añadido para los beneficiarios”, según el estudio.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Nace #RedEWI para potenciar el liderazgo femenino y que haya más mujeres directivas en el Seguro

Con el objetivo de hacer el sector asegurador más igualitario y diverso y de que …

Actualidad

Cálculo implanta en tiempo récord su plataforma e-tica en la nube para Salud y Decesos

AFEMEFA, mutualidad de seguros de asistencia sanitaria, ha establecido un acuerdo de colaboración con Cálculo para comercializar …

Actualidad

Adecose se reúne con el Banco de España para analizar la aplicación de la Ley Hipotecaria

La Asociación Española de Corredurías de Seguros, Adecose, se ha reunido con los responsables del …