La inversión en tecnología, un revulsivo para el ramo de Salud

Editar noticia  Redacción

La aplicación de equipos y técnicas de diagnóstico innovadoras facilita la colaboración entre aseguradoras y servicios asistenciales externos. Es sólo uno de los aspectos en los que los avances tecnológicos están transformando el ramo

Actualmente, la tecnología avanza a pasos agigantados en el ámbito de la salud. De esta manera, la aplicación de la tecnología en la propia atención médica, a través de equipos y técnicas de diagnóstico innovadoras, se está convirtiendo a marchas forzadas en un aspecto de gran relevancia para el usuario. En este contexto, hemos preguntado a varios profesionales de reconocido prestigio en el ramo si opinan que las altas inversiones necesarias para incorporar este tipo de tecnologías fomentan los acuerdos de las aseguradoras con servicios asistenciales externos

Josep María Texeira, director de Planificación Estratégica de Fiatc, opina que “son inversiones que por sí solos no podríamos asumir pero que los sistemas de colaboración con servicios externos posibilitan el ofertarlos a nuestros asegurados”.

En esta línea, Oriol Cascante, director comercial de Clínicum, cree que “cada vez existirán más acuerdos con externos en beneficio del asegurado en cuanto a la rapidez en la información del diagnóstico, a la detección precoz de la enfermedad”. Eso sí, “en ningún caso se sustituirá la visita del facultativo”, matiza.

Nuevos modelos de relación

“Este tipo de operaciones pueden dar pie a nuevos modelos de relación entre aseguradoras y grupos hospitalarios”, apunta Ine Snater, directora ejecutiva comercial de Sanitas. “Nuestra propuesta es precisamente establecer relaciones a medio-largo plazo que garanticen el acceso de calidad a los mejores servicios médicos. Además, contar con grupos hospitalarios fuertes y médicamente potentes puede contribuir a que avancemos en la calidad de los servicios médicos prestados, con inversiones en nuevas tecnologías médicas, tratamientos, unidades, etc. que finalmente repercutirán en un mejor servicio a nuestros asegurados. Al final, se trata de proveer vidas más largas, sanas y felices a los clientes”, sentencia.

“Las empresas de prestación de servicios asistenciales ofrecemos a las compañías un conocimiento exhaustivo y una especialización en el área en cuestión que la compañía decide externalizar, como por ejemplo, en servicios odontológicos”, explica Dolors Llorens, subdirectora general de Asistencia Dental Europea. “Esto le permite a la entidad ofrecer a sus asegurados un servicio de alta calidad en esa materia. Las compañías de servicios asistenciales están en constante evolución para adaptarse a las necesidades del mercado, por lo que trabajamos para aplicar la tecnología en la prestación de nuestro servicio”, apunta.

“No es nuestra política la de disponer de centros asistenciales propios, porque consideramos que limitan la capacidad de elección de nuestros clientes, pues es muy complejo combinar aseguramiento y provisión sin que tengas la tentación de maximizar beneficios en ambas partes, y esto no traiga cierta limitación (’embudos’) para los clientes”, explica por su parte Pedro Orbe, director general comercial del Grupo DKV. “No vemos en el factor de la entrada de nueva tecnología la base de este modelo de relación, pero sí nuestra propia estrategia de provisión asistencial”, remacha.

Influencia decisiva en todo el proceso

Sea como sea, las nuevas tecnologías no solo están fomentando los acuerdos entre aseguradoras y servicios asistenciales externos, sino que hay otros ámbitos de este tipo de seguros para los que las nuevas tecnologías también están suponiendo un revulsivo importante. Los expertos consultados nos dan su opinión al respecto.

“Las nuevas tecnologías tienen una influencia decisiva en todo el proceso, desde la compra hasta la forma de prestar la asistencia”, subraya Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa. En este punto, su compañía “ha hecho un importante esfuerzo en los últimos años para ampliar los servicios que los asegurados pueden realizar online, tanto a través de la página web de la compañía como a través de la app. Además, nuestra app incluye acceso al cuadro médico de la compañía y un buscador por especialidades. Facilitar los procesos de compra totalmente online es nuestro siguiente gran reto. Por otro lado, hemos desarrollado un chat médico, un servicio de mensajería instantánea que facilita la consulta de dudas sobre la salud a través de una aplicación móvil”, enumera.

Dolors Llorens cree que los avances tecnológicos “pueden aportar valor en el momento de la contratación de la póliza y del uso del servicio. Además, la introducción de innovación tecnológica permite a la compañía diferenciarse en sus productos y aportar un valor adicional a sus asegurados”, argumenta.

Relaciones más fluidas

“Las nuevas tecnologías también han ayudado a mejorar la relación entre las compañías aseguradoras y proveedores sanitarios o personal sanitario: se han simplificado procesos de gestión diaria, optimizado y acortado tiempos de respuestas que, finalmente, han favorecido positivamente en el servicio que se presta al asegurado”, apunta Oriol Cascante. “Por poner un ejemplo, en nuestro centro médico, cualquier prueba que se haga un paciente está disponible inmediatamente en el historial médico y accesible a todos los profesionales sanitarios. De esta manera, acortamos tiempos de espera, la visualización de la prueba es mucho mejor (por ejemplo, permite ampliar la imagen) y, al final, todo eso favorece el diagnóstico y beneficia al propio paciente”, detalla.

“Más que un revulsivo lo consideramos como un cambio en la forma de comunicación entre los tres acores principales del seguro: el propio asegurado, los facultativos y nosotros mismos”, indica Josep María Texeira, director de Planificación Estratégica de Fiatc. “Al final todo lo que sea disponer de los servicios desde casa o desde donde sea cuando se precise sin un horario predeterminado es lo que la sociedad de hoy demanda y eso es posible hoy en día gracias a las nuevas tecnologías”, abunda.

Trato humano

“Fusionar el trato humano con las nuevas tecnologías es uno de los puntos más favorables de cara a la relación médico paciente”, subraya Pablo Latorre, de Unión Madrileña. “Contactar con el médico en la distancia y que pueda realizar un diagnóstico previo a través de una pantalla, sin necesidad de la presencia física del asegurado, es uno de los grandes avances. No por el hecho de la tecnología en sí, que ya lleva tiempo en funcionamiento, sino por esa mezcla entre trato personal y digital”, apunta.

Pedro Orbe, por su parte, pone el acento en que “el hecho de poder acercar el servicio, de eliminar procesos manuales que no aportan valor, de poder disponer de información suficiente del cliente como para conocerle mejor y personalizar al máximo el servicio que requiere, la medicina personalizada y de precisión, etc., hacen del avance tecnológico un verdadero revulsivo de un sector que, de por sí, es altamente dinámico y competitivo”.

Para Ine Snater, “la clave para el sector salud reside en encontrar la manera de combinar la atención presencial del presente con la disrupción tecnológica que sugiere el futuro, representada por herramientas que prometen mejorar la interrelación médico-paciente”.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Markel acerca la Responsabilidad de Administradores y Compliance Penal a mediadores de Madrid

La compañía especializada en seguros de Responsablidad Civil General, Profesional, de Administradores y Altos Cargos, …

Actualidad

Luis de Guindos asegura que la normativa que impulsa los planes de pensiones europeos no cumplirá su objetivo

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la normativa …

Actualidad

La Fundación AMA elige a los 10 comedores sociales que recibirán 50.000 euros

Durante la Reunión de su Comité Ejecutivo, Fundación AMA ha seleccionado las 10 entidades beneficiarias …