El alucinante futuro del ramo de Salud

Editar noticia  Redacción

Los microseguros, el auge de la prevención, los nuevos tratamientos y tecnologías y las modernas formas de relacionarnos con los médicos y las compañías marcan el futuro de los seguros de Salud, según los expertos.

El de la salud es un ámbito tan importante y con tanta presencia y consecuencias en todos los aspectos de la vida que la mayor parte de los cambios que actualmente está sufriendo la sociedad tienen una incidencia profunda en el sector sanitario y, por ende, también en el seguro de Salud. Hemos preguntado a varios profesionales con acreditada experiencia y reconocido prestigio en el ramo cuáles piensan que son las tendencias de futuro de la sanidad privada y las pólizas de Salud en el contexto rápidamente cambiante en el que nos encontramos.

Envejecimiento

“El futuro del ramo de Salud está determinado por dos realidades: el envejecimiento y el desarrollo tecnológico”, resume Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa. “En el primer caso, la evolución demográfica y el envejecimiento de la población nos obligan a buscar nuevas fórmulas para atender a clientes cada vez más mayores y con enfermedades crónicas; para ello tenemos que diseñar nuevos productos y coberturas y fomentar la colaboración con el sector público”, advierte.

En la misma línea, Pedro Orbe, director general comercial del Grupo DKV, sitúa “como tema mayor el envejecimiento de nuestra sociedad y, por lo tanto, de nuestra cartera de asegurados. Todos estamos en la búsqueda de modelos que afronten esta realidad”, asegura.

Cambio tecnológico

Para Dolors Llorens, subdirectora general de Asistencia Dental Europea, “el gran reto de las entidades en el ramo de Salud es cómo adaptarse a las tendencias digitales que están cobrando cada vez más fuerza y proponer productos alineados a esta nueva realidad de consumo.

“El cambio tecnológico que vive nuestra sociedad es muy acelerado y ha provocado un profundo cambio en los hábitos de vida de mucha gente, especialmente de los más jóvenes. Para las compañías será decisivo aprovechar la predisposición de los clientes a compartir datos sobre su salud a cambio de obtener un servicio más personalizado”, apunta Jaime Ortiz .

“La evolución del seguro de Salud seguirá muy ligado a la aparición de nuevas tecnologías y a la aplicación en la salud de tecnologías ya existentes; Estamos expectantes de sus desarrollos para incorporarlos de una forma coherente”, señala Josep María Texeira, director de Planificación Estratégica de Fiatc. “Además, cada vez más se están completando las garantías ofrecidas con las nuevas técnicas y novedades tecnológicas del mercado tanto en elementos de diagnóstico y de tratamiento, eso es indispensable para tener un producto novedoso y eficiente y seguirá siendo nuestro principal cometido para poder ofrecer a nuestro asegurado el producto más completo y eficaz”, subraya.

Pablo Latorre, de Unión Madrileña, cree que “la evolución en los tratamientos médicos y en los diagnósticos son los que nos marcan el paso. En la forma de proceder nada ha cambiado. Una vez que se han contrastado la fiabilidad de esos progresos más tarde o temprano se incorporan a las garantías de los seguros de Salud más completos”, detalla.

Prevención

En opinión de Oriol Cascante, director comercial de Clínicum, “los programas de prevención de las diferentes compañías serán un factor clave en la decisión de contratación”.

“Además de la apuesta por la digitalización y mayor accesibilidad de determinadas coberturas, vemos un interés creciente en las coberturas preventivas y programas que permitan a los clientes mejorar su estado general de salud, sentirse mejor y mantenerse saludables”, indica Ine Snater, directora ejecutiva comercial de Sanitas. “Así por ejemplo, nuestros programas de nutrición, entrenamiento personal o bienestar mental son muy valorados por nuestros asegurados y les ayudan a encontrar el apoyo que necesitan para cuidarse, con un asesor siempre pendiente de su progreso, y multitud de recursos digitales con los que lograr sus objetivos”, concluye.

Por otro lado, “los temas estéticos cobran cada vez más fuerza entre la sociedad y creo que es un campo en el que queda mucho camino por recorrer”, añade. En opinión de Dolors Llorens, “un gran reto para las compañías es llegar, con una propuesta atractiva, a colectivos de consumidores como los millenials y los nuevos seniors que suelen quedar fuera de las propuestas estándar de servicios”, remacha.

Microseguros

“El futuro pasa, cada vez más, por adecuar los productos al perfil concreto del cliente: será muy importante conocer al cliente y los productos serán más flexibles o modulares en su contratación. Se crearán productos microseguros, como por ejemplo, los servicios agrupados, etcétera”, incide Oriol Cascante.

En este punto, Pedro Orbe también pone el acento en los microseguros como tendencia de futuro “con total seguridad”. Se trata de “seguros para un riesgo determinado en un momento determinado del tiempo o de tu situación de riesgo, y de contratación inmediata. También los seguros y servicios que den respuesta a temas tan claves como la movilidad, los cambios de estado físico y salud, la cobertura de nuevas enfermedades, etcétera” tendrán un papel clave en el futuro del ramo, a su juicio.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

El multitarificador de Avant2, Codeoscopic, logra un record de emisión de pólizas en un solo día

Avant2 cerró el primer semestre de 2019 batiendo su récord de pólizas emitidas en un …

Actualidad

Un total de 1.806 personas fallecieron en las carreteras en 2018, 24 menos que el año anterior

Un total de 1.806 personas fallecieron en las carreteras españolas durante los 12 meses de …

Actualidad

El cuadro médico de AXA está disponible en Alexa, el asistente virtual de voz de Amazon

AXA ha lanzado una nueva funcionalidad a través del asistente virtual de voz de Amazon, …