La nueva movilidad, un filón para el seguro de RC

Editar noticia  Redacción

La aparición de nuevos transportes urbanos eléctricos y unipersonales abre un nuevo nicho de negocio para los seguros de Responsabilidad Civil.

En pocos años, el paisaje de nuestras ciudades en lo que toca a transporte ha cambiado radicalmente con la aparición de nuevos vehículos urbanos. Las bicicletas y patinetes de toda la vida han reaparecido con mucha fuerza a medida que los carriles bici se han ido adueñando de un espacio cada vez mayor en la vía pública. Además, lo han hecho acompañadas de variantes eléctricas, hoverboards, etcétera.

Por supuesto, la ‘toma’ de las calles por parte de estos nuevos medios de transporte ha generado los naturales desajustes y problemas de adaptación, incluyendo accidentes en los que se han visto involucrados los nuevos vehículos. ¿Qué supone este fenómeno para el seguro? ¿Se está abriendo un nuevo filón asegurador? En caso afirmativo, ¿cómo está aprovechando el sector esta oportunidad y de qué manera está creando soluciones para estas nuevas necesidades aseguradoras?

Félix Ferrer-Dalmau, director ejecutivo de la agencia de suscripción de Lloyd’s Crouco, califica este escenario como “un nuevo mercado, no sé si interesante, pero sí desconocido”, y lo amplía a los “vehículos sin conductor, sin matrícula, sin titulación para conducirlos, sin propietario (coche compartido, alquiler, etcétera)”.

“Sí es cierto que este nicho ha empezado a crecer en los últimos años, pero el resultado de este negocio es incierto dado los resultados de siniestralidad que hemos observado, si bien es cierto que depende de quién sea el asegurado o de qué medio de transporte se trate”, apunta por su parte Adrián Benito, director de Responsabilidad Civil de Markel International.

¿Concienciación o regulación?

Sea como sea, ¿existe entre los usuarios conciencia de la necesidad de aseguramiento o sería necesario una regulación específica por parte de la Administración? “Por parte de los usuarios ninguna”,  sentencia Félix Ferrer-Dalmau. “Es una parte del coste del uso y va en el contrato”, remacha.

A juicio de Adrián Benito, “no existe esta conciencia en el usuario ‘esporádico’, es decir, aquel que alquila uno de estos elementos de transporte de forma puntual, pero sí los usuarios habituales. No obstante, sí sería positivo que, con carácter general, la Administración tomase cartas en el asunto para regular el uso de estos elementos así como las necesidades de cobertura”, añade.

Guillermo García-Yagüe Llorente, gerente de Segurantia y Maxymas, señala que “el mercado avanza mas deprisa que el legislador. Y hoy es preciso implementar una regulación legal que normalice la circulación de vehículos eléctricos (bicicletas,  patinetes, incluso sillas de ruedas). Asistimos a una alegalidad que exige con urgencia una regulación normativa en materia de tráfico y de ley de contrato de seguro”, opina.

Asegurando a ‘riders’

Mención especial merece el colectivo de los ‘riders’, esto es, aquellos trabajadores que circulan en bicicleta o motocicleta por las calles transportando todo tipo de paquetes de un lado a otro de nuestras ciudades. Normalmente son autónomos, por lo que carecen de un seguro laboral que les cubra en caso de accidente.

En consecuencia, han aparecido nuevas soluciones aseguradoras que ofrecen cobertura a estos trabajadores. Por ejemplo, Deliveroo ha ofrecido a todos sus ‘riders’ un seguro de Accidentes  y otro de Responsabilidad Civil gratuitos. En el caso de la RC, cubre hasta la cifra de cinco millones de euros y se aplica a todos los ‘riders’ mientras estén conectados a la app de Deliveroo y estén disponibles para recibir encargos, hasta una hora después de cerrar la sesión, también mientras estén fuera de su vehículo de reparto.

También ha aparecido Zego, una nueva compañía especializada cuyos seguros operan (y por tanto, se pagan) solo mientras el ‘rider’ está activo en una ‘app’ hecha a medida, adaptándose de esta forma a la flexibilidad horaria que caracteriza a este trabajo. Ofrece cuatro posibilidades de cobertura en función del vehículo (moto, coche, bici o taxi).

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …