Los nichos más prometedores de RC según los expertos

Editar noticia  Redacción

Los riesgos medioambientales; la RC Profesional, especialmente el segmento de D&O; los riesgos tecnológicos y cibernéticos y la economía colaborativa abren nuevos caminos al ramo.

Según datos de Icea, el seguro de Responsabilidad Civil representó durante el año 2017 el 4,4% del total del ramo de No Vida, con un volumen de primas superior a los 1.496 millones de euros, lo que representa un incremento del 8% con respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a las diferentes modalidades de RC, la correspondiente a profesionales representa el 24,17% de las primas y el 8,14% de las pólizas, seguida por la de servicios (18,91% de las primas y 15,03% de las pólizas) y la de construcción, con el 17,09% de las primas y el 11,04% de las pólizas.

En este contexto, hemos preguntado a varios profesionales de reconocido prestigio en el ramo qué nichos de mercado consideran que son los que muestran unas perspectivas más positivas y por qué. Esto es lo que nos han respondido:

RC Profesional y D&O

Gonzalo Mateos Fernández-Maquieira, financial lines & claims manager de Iberian Insurance Group, cree que “la Responsabilidad Civil Profesional es la que va a mostrar una perspectiva más positiva por los siguientes tres factores claves: las crecientes necesidades de aseguramiento de las startups en España, que el año pasado tuvieron un crecimiento de más del 40% en su actividad inversora sobre el año anterior; el alza de la inversión en construcción en España, estimado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en un 4,6% en 2018, con modalidades de aseguramiento que requieren una especialización cada vez mayor (por requerimientos contractuales de pliegos); y las necesidades de aseguramiento derivadas de la aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos”.

En la misma línea, Adrián Benito, director de Responsabilidad Civil de Markel International, “cree que hay que destacar sobre todo los seguros para empresas y profesionales y en especial la RC Profesional y general para autónomos y pequeñas empresas, generando productos específicos para este nicho. Igualmente es importante el seguro de D&O para las pymes (y esto se nota en un mayor numero de pólizas suscritas por las pymes)”, explica.

Los nichos que muestran unas perspectivas más positivas son los seguros de D&O, ramo que crece en torno al 8% anual, especialmente en el segmento pyme, donde se calcula que sólo el 25% de las sociedades tienen contratado un seguro de consejeros y directivos”, coincide Patricia Puerta López, directora de suscripción de QBE.

Riesgos tecnológicos y medioambientales

Por otro lado, Patricia Puerta añade que “el cibernético es relativamente moderno, pero según todos los indicadores es el que tiene mayor potencial de crecimiento debido a la oleada de ataques que se han producido en los últimos tiempos”.

Los riesgos vinculados a la tecnología se están desarrollando con una rapidez que a las aseguradoras nos están exigiendo unos niveles de actualización que antes no eran necesarios.”, añade Ángel Macho, director de Negocio de Berkley España. “No nos estamos refiriendo únicamente a los ciberriesgos sino al entendimiento de las actividades que desarrolla una empresa para de esta manera conocer el riesgo desde el punto de vista del daño que le pueden causar a un tercero”, indica.

Según el World Economic Forum, dos de los tres principales riesgos a nivel mundial son los vinculados al cambio climático y a la ciberseguridad, lo que marca claramente una tendencia de dónde se va a poner el foco desde el punto de vista regulatorio en los próximos años. Estos desarrollos normativos están suponiendo, tal y como estamos viendo con la GDPR o el ámbito de la responsabilidad penal de las sociedades, un mayor régimen de responsabilidad para los empresarios que, por tanto, están demandando y demandarán un mayor nivel de cobertura aseguradora”, argumenta.

Especial relevancia tendrá el seguro de Responsabilidad Medioambiental, toda vez que empiece a ser un seguro de obligada contratación, aunque en este sentido es importante que exista un impulso por parte de los poderes públicos”, apunta Adrián Benito, director de Responsabilidad Civil de Markel International.

Otro aspecto que podríamos considerar como riesgo emergente es el propio incremento de la cultura de la reclamación en España, una tendencia que va a más aunque aún estamos muy lejos de lo que ocurre en países como Estados Unidos o Gran Bretaña”, añade en este punto Nerea de la Fuente, directora de suscripción de Hiscox España, quien añade que “el principal riesgo emergente es el nuevo entorno digital, sobre todo en actividades que se desarrollan en este canal, aunque más allá de actividades específicas debemos ser conscientes de que los riesgos cibernéticos son transversales a casi cualquier profesión o actividad”.

Guillermo García-Yagüe Llorente, gerente de Segurantia y Maxymas, cita “como riesgos emergentes (o ya emergidos) sectores relacionados con la comunicación, la protección de datos, los ciberataques, etcétera”. Asimismo, destaca que “el mercado avanza mas deprisa que el legislador. Y hoy es preciso implementar  una regulación legal que normalice la circulación de vehículos eléctricos (bicicletas, patinetes, incluso sillas de ruedas). Asistimos a una ‘alegalidad’ que exige con urgencia una regulación normativa en materia de tráfico y de ley de contrato de seguro”, opina.

Economía colaborativa

Félix Ferrer-Dalmau, director ejecutivo de la agencia de suscripción de Lloyd’s Crouco, cree que las tendencias de futuro del ramo pasan por “el sector tecnológico y las startups; el segmento de D&O; la RC de construcción, de la mano del aumento de licitaciones, que crecieron más del 100% entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de este año; y las economías colaborativa y participativa”.

En este último punto, destaca que “en los últimos años hay un crecimiento exponencial de la economía colaborativa y participativa: oir hablar de crowfunding, carsharing, etc. ya entra dentro de lo cotidiano. Ello implica nuevas obligaciones y necesidades aseguradoras, desde la RC frente a los inversores del nuevo proyecto, hasta la RC frente a clientes finales (producto, servicio, etc.), lo que supondrá adaptar las pólizas actuales a las nuevas necesidades y exigencias del mercado”, vaticina.

Por otro lado, “si hay algo especialmente chocante respecto a los riesgos emergentes, entendiendo los mismos como riesgos nuevos y que van en aumento, es que quizás muchos de ellos no sean más que la versión moderna (consecuencia de los descubrimientos científicos y de las nuevas percepciones sociales) de viejos conocidos”, reflexiona Patricia Puerta López, directora de suscripción de QBE.

Si antiguamente nos enfrentábamos al problema del amianto y de las enfermedades ocupacionales derivadas de su empleo y tratamiento, ahora es la nanotecnología, y el uso de fibras de titanio y carbono a escalas inimaginables, las que plantean la incertidumbre de los riesgos de su uso.

Quién no estaba preocupado cuando adquiría una vivienda en la protección física de su hogar, con la instalación de una buena alarma o de cualquier elemento disuasorio que evitara un robo. Ahora nos quita el sueño mantener nuestras contraseñas al día y que sean lo suficientemente seguras para evitar que un pishing limpie nuestra cuenta bancaria, o evitar un malware que bloquee nuestro negocio o invada la intimidad de los nuestros”, ejemplifica.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …