Pymes y autónomos se conciencian poco a poco de los ciberriesgos

Mientras las grandes empresas ya están mayoritariamente protegidas frente al potencial dañino de los ciberataques, las empresas pequeñas y trabajadores por cuenta propia van poco a poco concienciándose de la importancia de tomar medidas frente a ellos.

Editar noticia  Redacción

Según el Informe Hiscox sobre siniestralidad en el entorno digital, el número de ciberdelitos tramitados por esta compañía se ha disparado hasta multiplicarse por diecisiete en los últimos cinco años. Las causas principales de los cibersiniestros son: ransomware (23%); ataque dirigido por hackers (20%); pérdida o mal uso de la información (16%); desviación de pagos y phising (12%); pérdida de dispositivos o documentos (7%); malware (6%); y fallos de software o hardware (3%). Es conocido que las grandes empresas ya toman medidas para evitar las cuantiosas pérdidas que pueden provocar los ciberriesgos. Sin embargo, en el caso de las pymes y los autónomos, ¿son realmente conscientes de su vulnerabilidad ante los ciberdelitos?

Daño irreversible

Ángel Casarrubios, responsable de Insurtech de Abside Smart Financial Technologies, cree que “no, aunque quizás no sean todavía el foco de los ciberdelicuentes, que buscan platos mucho más jugosos”, matiza. “Como pasa en otros negocios, la ciberdelincuencia puede ir a clientes grandes y ‘proyectos’ de mucho dinero, o ir a volumen con ‘colaboraciones’ con ingresos más discretos, pero eso llegará. Y el daño que le hace a una pyme o autónomo puede llegarle a cerrar su negocio; en una compañía grande, eso es mucho más difícil. Aquí el modelo ‘cloud’ de uso de soluciones en la nube para el autónomo o la pyme es fundamental, porque las compañías que dan el servicio le mitigarán en gran medida el riesgo”, añade.

“Ahora las pymes y autónomos empiezan a ser más conscientes, ya que han sido muchos los casos y afectaciones”, opina por su parte Guillermo Herrera, director de IT y Administración de ARAG. “Asimismo, el marco legal, por ejemplo en Protección de Datos, les obliga a ello”, recuerda.

David Elías, responsable de Formación y Marketing de MGS, opina por su parte que “las pymes cada vez son más conscientes de este tipo de riesgos, porque los casos de grandes corporaciones que han trascendido a los medios han generado elevada alarma social, pero todavía queda mucho camino para sensibilizarlas de que también son destinatarios de este tipo de amenazas y las graves consecuencias que pueden suponer para la continuidad de su negocio. Entiendo que la demanda existe y es un mercado que poco a poco irá madurando. Lo que no es todavía tan conocido es la existencia de soluciones aseguradoras que puedan ayudar a afrontar estas vulnerabilidades y en eso deberemos trabajar en los próximos meses”, concluye.

Conciencia teórica

Cabe destacar que el estudio de Hiscox citado revela que el 67% de los ciberdelitos son debidos a un error humano, como abrir un correo electrónico malicioso, visitar una web dañina o perder un dispositivo electrónico.

En este punto, David Millet, chief Marketing Officer de MPM Software, observa que “a nivel de empresa hay cierta consciencia teórica; no obstante, a nivel de usuario es donde se cometen aún muchos errores fruto del desconocimiento y una cierta inconsciencia de los riesgos asociados. Todos sabemos que cualquier dispositivo conectado no es inexpugnable. Aunque los fabricantes toman todas las precauciones y medidas, pueden existir vulnerabilidades y defectos de diseño, del software, del sistema operativo entre otros, que alguien podría aprovechar”, advierte.

Por su parte, Miguel Ángel Aguilar, director de Nuevo Negocio y Suscripción de Hiscox, hace notar que “nunca antes las empresas habían almacenado una información tan valiosa, en sus ordenadores y servidores, como en la actualidad. Sin embargo, es sorprendente ver el número de pymes o profesionales que continúan sin invertir en ciberseguros para combatir los efectos potencialmente devastadores de un ciberataque”. Según su experiencia, “2018 ha confirmado que la demanda de seguros de ciberriesgos es una realidad, pero hay un largo camino por recorrer hasta que las empresas, sobre todo las pymes, vean el riesgo cibernético al mismo nivel que el riesgo de que sus oficinas se inunden, o que un empleado se lesione en el trabajo”.

“La cuestión no es si tú, tu negocio o tu empresa recibiréis un ciberataque, la cuestión es cuándo”, incide Higinio Iglesias, CEO de ebroker. “Sobre este asunto y sobre la existencia de una exposición real al riesgo no existe aún una conciencia en el ámbito de la protección y el aseguramiento, pero esto es una cuestión de tiempo y que, en ese tiempo, suceda lo que sin duda va a suceder: ataques, consecuencias graves, y que ello se sepa”, remacha.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Das Seguros aclara dudas legales respecto a las pagas extraordinarias

Recibir dos pagas extraordinarias al año o prorratear las pagas extras en las doce mensualidades. …

Actualidad

La matriculación de motocicletas sube un 19,2% en el primer trimestre en Europa

La matriculación de nuevas motocicletas en Europa creció un 19,2% durante los tres primeros meses …

Actualidad

Hiscox abre su plataforma de formación en ciberseguridad a mediadores

Hiscox acaba de anunciar que amplia a corredores el acceso a su plataforma online de …