Insurtech revoluciona el sector asegurador

La presencia de este tipo de empresas adaptadas al nuevo entorno tecnológico crece y se consolida en los últimos años en el sector asegurador, transformándolo radicalmente

Editar noticia  Redacción

De acuerdo con el informe anual de la consultora Finnovating, los seis principales sectores X-Tech en España (FinTech, Insurtech, PropTech, WealthTech, RegTech y LegalTech) experimentaron en 2018 un crecimiento del 67%, uno de los mayores del mundo, al pasar de 641 empresas en enero a 1.072 compañías a principios de 2019. La industria X-Tech, que genera casi 17.000 empleos directos tecnológicos de calidad y con altas competencias digitales, puede crecer hasta un 65% en los próximos 12 meses, según las previsiones del equipo de Inteligencia y Scouting de Finnovating. España es, después de Reino Unido, el segundo país de Europa y Latinoamérica en número de FinTech, InsurTech y RegTech, con más de 600 startups y scaleups (empresas con más de tres años de funcionamiento y una tasa de crecimiento de empleo anual igual o mayor a un 20%).

Centrándonos en Insurtech, “el 2018 ha sido el año de la consolidación, siendo el tercer sector en importancia por detrás del FinTech y del PropTech, que ha cerrado 2018 con un crecimiento del 43%, el mayor de todos, lo que le ha posicionado como el segundo en tamaño tras FinTech”, según Finnovating.

Germán Cuevas Pérez, subdirector de Desarrollo de Negocio de Tirea, explica que “en los últimos dos o tres años han surgido muchas empresas bajo este ‘paraguas’; sus ámbitos de actuación son muy diversos y en muchos casos con enfoques rompedores. Llegará a verse un cambio sustancial por su contribución a la creación de oferta de nuevos servicios o más aún, de nuevos modelos de negocio para las compañías aseguradoras”, vaticina.

“El fenómeno Insurtech ya es una realidad y está transformando el mercado asegurador en muchos aspectos y a todos los actores que en él intervienen”, coincide Guillermo Herrera, director de IT y Administración de ARAG. “Podemos decir que el consumidor ha cambiado y su concepto de prevención también lo ha hecho”, opina.

Nuevos modelos de negocio

Ángel Casarrubios Suárez, responsable de Insurtech de Abside Smart Financial Technologies, cree que el fenómeno Insurtech está cambiando o cambiará “totalmente” el mercado asegurador. “Se van a establecer nuevos modelos de negocio de manera que impactarán en un porcentaje sustancial de ingresos del sector que pivotarán hacia otro lado, no necesariamente fuera de las compañías pero sí fuera del canal tradicional; se alcanzará mucho mayor nivel de personalización de primas o servicios, haciendo cambiar la interacción con la mediación tradicional, y sobre todo, fijando una nueva relación con el cliente, siendo este el centro de la forma de diseñar de los productos/servicios aseguradores para generar la satisfacción del mismo tan necesaria (por ejemplo, pasar de productos a coberturas en base a los hábitos de vida del cliente)”, señala.

Carlos Guerrero, director de Partnerships de Hiscox, pone el acento en que las Insurtech “no son un fenómeno pasajero. Han venido para quedarse. Son nuevos actores que entran con aire fresco, sin legados, con un enfoque disruptor y que basan su propuesta en la simplicidad y la tecnología desde el momento en que es posible adquirir dónde, cuándo y cómo el cliente desea y a veces con un nivel de personalización importante. En la cuarta revolución industrial en la que nos encontramos, las insurtech deben ser vistas como aliados naturales, pues aportan una visión diferente, creativa, de la que el sector tradicional tiene, pero carecen del capital y de la experiencia institucional aseguradora y la infraestructura que los incumbentes poseen”, indica.

Por su parte, David Elías, responsable de Formación y Marketing de MGS, subraya que “hay una fuerte influencia de las nuevas tecnologías en ámbitos estratégicos relacionados con el acceso al mercado, donde ahora el Big Data y ya antes las actuaciones de CRM, basadas en la minería de datos, están muy presentes, pero también están impactando en nuestra oferta de productos y servicios, que cada vez incluyen en mayor medida garantías que nacen de iniciativas de Insurtech y también, por supuesto, en los procesos de gestión, desde la firma digital de los contratos a sistemas de peritación asistida”, concreta.

Nuevos canales

“La desagregación de la cadena de valor del seguro y la redefinición de la distribución, con la incorporación de nuevos canales, ha provocado la irrupción de compañías Insurtech, que se han posicionado no tanto como competidoras para las aseguradoras, sino como colaboradoras que gestionan una parte del proceso asegurador incorporando servicios de valor añadido basados en nuevos modelos de negocio”, contextualiza David Millet, chief Marketing Officer de MPM Software. “En la actualidad estamos viendo sólo la punta del iceberg de algunas Insurtech que con planteamientos disruptivos e innovadores ofrecen nuevos productos y servicios, como por ejemplo aquellas basadas en la economía colaborativa”, asegura, para destacar “nuevos conceptos como blockchain, smartcontract, pay as you use/drive/, el IoT, los weareables, el carsharing, el crowdlending y un sinfín de términos más, que cada vez más se están analizando y aplicando en el sector del seguro”. Bajo su punto de vista, “los productos y servicios de estas insurtechs no acostumbran mayoritariamente a ser sustitutivos de los productos aseguradores actuales, sino que son más bien complementarios, y por ello existe una oportunidad en la mediación para desarrollar colaboraciones con algunas de estas iniciativas Insurtech utilizando la tecnología para una mayor integración”.

“La incorporación de la tecnología está transformando desde los productos que comercializan las aseguradoras, hasta los canales a través de los se interactúa con los clientes, pasando por la necesidad de inmediatez en la respuesta y por el trackeo y supervisión en tiempo real”, analiza Borja Díaz, CEO de Multiasistencia España. “Con la integración de soluciones tecnológicas a nuestros procesos, las empresas que formamos parte del ecosistema asegurador, buscamos ofrecer servicios y productos más enfocados al cliente, más individualizados y que puedan ser operables también de forma personalizada para cada asegurado. Además, estamos implantando modelos que aprenden y se perfeccionan solos para mejorar la relación entre cliente, aseguradora y empresa de asistencia”.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Das Seguros aclara dudas legales respecto a las pagas extraordinarias

Recibir dos pagas extraordinarias al año o prorratear las pagas extras en las doce mensualidades. …

Actualidad

La matriculación de motocicletas sube un 19,2% en el primer trimestre en Europa

La matriculación de nuevas motocicletas en Europa creció un 19,2% durante los tres primeros meses …

Actualidad

Hiscox abre su plataforma de formación en ciberseguridad a mediadores

Hiscox acaba de anunciar que amplia a corredores el acceso a su plataforma online de …