El seguro se transforma al digitalizarse

La adaptación al marco digital ofrece al sector asegurador numerosas ventajas en términos de eficiencia, relación con el cliente, ahorro de costes y agilización de procesos.

Editar noticia  Redacción

“Si hay un sector empresarial que ha sabido atender a tiempo las exigencias de la transformación digital en nuestro país, este, sin duda, es el asegurador; un área donde la evolución tecnológica se muestra madura en un 63% y cuyos esfuerzos le han llevado a posicionarse a la cabeza de la innovación frente a otros como el de la industria, la distribución, la sanidad, las administraciones públicas o los servicios”. Con estas palabras comienza un informe de Kyocera Document Solutions que refleja “el trabajo realizado por un sector rápido a la hora de afrontar los retos de la digitalización, caracterizados en este caso por la necesidad de establecer una nueva aproximación al cliente de manera más personal y satisfactoria y, otra, de cara a sus procesos internos, a través de la optimización de su back office”.

Por otro lado, según un informe de Capgemini, solo el 27% de las aseguradoras están en una posición de madurez digital, mientras que el 56% se encuentra aún en niveles iniciales de adaptación al marco digital. Además, el 30% de las compañías de seguros afirma tener las capacidades digitales necesarias y el 28% las capacidades de liderazgo necesarias para llevar a cabo el proceso de transformación digital.

Transformación digital

Pero, ¿qué es exactamente esta transformación digital y cuáles son sus ventajas para el sector?

Para Higinio Iglesias, CEO de ebroker, “la transformación digital no es otra cosa que el aprovechamiento de las virtudes y beneficios que las nuevas tecnologías ofrecen a la empresa para adaptarse a este irreversible proceso evolutivo de la sociedad, y cómo obtener de ello ventaja competitiva en ámbitos como la eficiencia, la productividad, las relaciones con clientes y canales de comercialización, etcétera”.

Guillermo Herrera, director de IT y Administración de ARAG, define la digitalización “como la oportunidad para transformar el negocio en algo próximo, ágil y eficiente para la mediación, los clientes y empleados”. En la misma línea, David Elías, responsable de Formación y Marketing de MGS, opina que “la digitalización supone la oportunidad de ser más eficientes gracias a los beneficios que la tecnología nos proporciona. Nos permite la sustitución de procesos de carácter manual o con soportes físicos como el papel por circuitos automatizados o digitales que nos ayudan a gestionar el negocio de forma más rápida, eficiente y segura, proporcionando una mayor productividad a nuestro equipo humano y una experiencia de servicio mucho más satisfactoria a nuestros clientes”, abunda.

Creación de valor

“Básicamente podríamos decir que los beneficios para el sector son que aporta una creación de valor importante desde un punto de vista económico al mejorar la rentabilidad: conoces mejor al cliente, le ofreces lo que necesita y al precio adecuado. Y esto crea valor también para el cliente”, señala Carlos Guerrero, director de Partnerships de Hiscox. “Por otro lado, mejora la proximidad y la relación con el cliente. El cliente tiene ahora más puntos de contacto con la compañía y ya no se limita la relación a la renovación o al siniestro. También es importante el acceso a datos. Los clientes son una fuente de datos importante para el seguro. Esos datos, bien gestionados pueden generar patrones que permitan marcar la diferencia en el mercado asegurador. Y por último, es importante destacar que la digitalización permite la sostenibilidad no solo del negocio en sí, sino del conjunto de la sociedad”, concluye.

David Millet, chief Marketing Officer de MPM Software, detalla que “la digitalización en el negocio asegurador pasa por diferentes aspectos como la experiencia del cliente en un mundo hiper-conectado, los servicios de valor añadido para diferenciarse y construir relaciones más potentes con los clientes, la analítica avanzada de datos para impulsar la rentabilidad y mejorar la experiencia del cliente, la innovación para crear nuevos productos basados en modelos de economía colaborativa, la redefinición de la distribución aseguradora, etcétera”.

Proceso real de cambio

Bajo su punto de vista, “un error común es pensar que la digitalización consiste únicamente en la utilización de más tecnología aplicada al mundo online y digital. Sin embargo, más allá de la implementación tecnológica o de la digitalización de procesos y/o servicios, la digitalización es el ‘proceso’ real de cambio como oportunidad de innovar, transformar y cambiar los modelos de negocio, las estructuras y patrones organizacionales, las medidas legales, las barreras culturales, etc. existentes hasta el momento. Hoy en día, la digitalización o transformación digital en el concepto más amplio, es necesaria y obligatoria para que nuestras empresas no desaparezcan”, remacha.

“Las ventajas de la digitalización para el sector asegurador serán similares a las de otros campos: mejoras en la productividad, eliminación de errores, mayor agilidad en los procesos, mejoras de la calidad, gestión de la experiencia….”, enumera Borja Díaz, CEO de Multiasistencia España. “Nos consta que todo el sector está llevando a cabo una fuerte reconversión de sus sistemas, de sus equipos profesionales y de sus estrategias comerciales para adaptarse al nuevo cliente, en muchas ocasiones 100% digital. Las grandes compañías del sector disponen de recursos suficientes para impulsar esta transformación y deben aprovechar su conocimiento y su experiencia para hacer frente a las grandes corporaciones como Amazon o Google que apuestan por hacerse un hueco”, defiende.

Procesos internos

Germán Cuevas, subdirector de Desarrollo de Negocio de Tirea, pone el acento en que “no hay que olvidar también los procesos internos de cara a los empleados. Quizá esto último es lo que menos se prioriza en cualquier empresa al hablar de digitalizarse”, apunta.

Ángel Casarrubios, responsable de Insurtech de Abside Smart Financial Technologies cita, entre las ventajas de la digitalización, la “capacidad de otorgar eficiencia al negocio reduciendo costes y dándole agilidad, abrirle nuevas posibilidades de negocio al llegar a nuevos nichos de clientes o lugares donde la red agencial y la de mediación no conseguía llegar y, sobre todo, y lo más importante, interactuando de forma mucho más rápida con el cliente, estando este en el centro de dicha interacción y posibilitando mucha mayor tracción y fidelización”.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Das Seguros aclara dudas legales respecto a las pagas extraordinarias

Recibir dos pagas extraordinarias al año o prorratear las pagas extras en las doce mensualidades. …

Actualidad

La matriculación de motocicletas sube un 19,2% en el primer trimestre en Europa

La matriculación de nuevas motocicletas en Europa creció un 19,2% durante los tres primeros meses …

Actualidad

Hiscox abre su plataforma de formación en ciberseguridad a mediadores

Hiscox acaba de anunciar que amplia a corredores el acceso a su plataforma online de …