El seguro invierte en Insurtech

El crecimiento del fenómeno Insurtech se sostiene en la inversión por parte de compañías aseguradoras y otras empresas del sector en soluciones innovadoras de marcado carácter tecnológico.

Editar noticia  Redacción

Según datos de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), el 42% de las empresas especializadas en el sector seguros de Insurtech son mediadores, un 33% se dedican a desarrollar tecnología y el 25% restante se corresponden con otras verticales de actividad. El 16% de las Insurtech son consideradas empresas consolidadas, mientras que un 38% son startups y un 46% son scaleups. “El 2018 ha sido el año en el que los acuerdos entre startups Insurtech y los grandes players han comenzado a realizarse de forma generalizada y el 2019 será el año de la consolidación de estas relaciones que generarán 1.500 empleos”, en palabras de Rodrigo García de la Cruz, presidente de la AEFI.

Y es que Insurtech es un fenómeno imparable en el que se está disparando la inversión por parte de las empresas del sector. Por ejemplo, Mapfre destina más de 100 millones de euros al año al desarrollo de soluciones aseguradoras innovadoras en insur_space, su recién inaugurada aceleradora de startups del entorno Insurtech. Generali, por su parte, ha lanzado la startup GeneraliCyberSecurTech, dedicada a implementar metodologías innovadoras de evaluación en el área del ciberriesgo.

“ARAG hace años puso en marcha su Plan Digital como motor de transformación orientado a la mediación, los clientes y la cultura interna de compañía. Para ello se está en constante escucha de necesidades, trabajando con startups y buscando nuevas soluciones”, explica Guillermo Herrera, director de IT y Administración de ARAG. “En referencia a la escucha de necesidades, estamos profundizando en el conocimiento del mediador y sus clientes para detectar nuevas oportunidades comerciales, así como acompañar a los mediadores en sus procesos hacia la digitalización. En el caso de las startups se están automatizando procesos para mejorar la experiencia de cliente en momentos tan distintos como el asesoramiento y la compra de productos mediante un chatbot o analizando riesgos con la lectura y clasificación automática de documentos con aplicación de IA. También se está implementando una oferta de servicios más allá de los seguros con la inclusión de un navegador legal para nuestros asegurados. El cliente tiene acceso, y creciendo, a casi 2.000 contratos base personalizables de forma online con los datos de cada usuario. En el ámbito de nuevas soluciones, encontramos la implementación de emisión de las pólizas en un formato 100% digital, acorde con una visión de innovación y sostenibilidad medioambiental de la compañía, transformando así el modelo de multicanalidad actual a uno de omnicanalidad”, abunda.

Carlos Guerrero, director de Partnerships de Hiscox, explica que “en los últimos meses se nos han aproximado varias Insurtechs dentro del mundo de los seguros para pymes. Es realmente digno de admirar que haya un número significativo de actores intentando hacer las cosas diferentes en este segmento con el fin de simplificar las cosas para la pyme y el autónomo”, valora.

“En MGS Seguros hemos diseñado y desarrollado garantías tecnológicas muy sofisticadas en nuestros productos, como es el caso de Auto Guardián, un dispositivo íntegramente diseñado e implementado por un equipo especializado de nuestra compañía para los clientes de automóviles que, en caso de accidente, permite su detección automática y facilita la comunicación con el centro de coordinación de servicios también de una forma automática a través de nuestra App”, ejemplifica en este punto David Elías, responsable de Formación y Marketing de MGS. “Este es un caso claro de aplicación en el ámbito de la prestación de servicios, pero por supuesto también hemos incorporado facilidades en la comunicación con el cliente, la suscripción, la gestión de prestaciones… En definitiva, prácticamente en todos los ámbitos de nuestro negocio”, remacha.

“Automatización inteligente y analítica del compliance aumentando la eficiencia y agilizando el reporte al supervisor (en temas de PBC/FT, MIFID2) y análisis inteligente y observacional del customer journey del cliente, en tiempo real y aplicando inteligencia predictiva para la generación de insights de negocio que permitan conocer mejor el mercado, el perfil del cliente o el impacto real en los hábitos de consumo digitales de las campañas publicitarias”, enumera por su parte Ángel Casarrubios Suárez, responsable de Insurtech de Abside Smart Financial Technologies, preguntado sobre la inversión de su empresa en Insurtech.

David Millet, chief Marketing Officer de MPM Software, asegura que “todos nuestros esfuerzos se están focalizando en incorporar tecnologías en nuestros productos que permitan a los mediadores competir con el fenómeno de las Insurtech, siendo más eficientes en la gestión de una correduría, gestionando la relación con sus clientes en un modelo omnicanal y conociéndoles mejor para ofrecerles productos y servicios mucho más personalizados a sus necesidades. En esa línea hemos invertido en soluciones de gestión comercial, plataformas web y aplicaciones móviles para los clientes, las soluciones tarificación-emisión y herramientas de apoyo a la venta, herramientas de gestión de la red comercial y de colaboradores, etc. Actualmente estamos desarrollando dos proyectos para la aplicación de inteligencia artificial en el soporte al cliente mediante chatbots, así como su aplicación a una tarificación de riesgos inteligente”, explica.

Borja Díaz, CEO de Multiasistencia España, señala que su empresa “entró en el último trimestre de 2018 en el accionariado de Jobin que es una startup del mercado de la asistencia en el hogar que busca a través de tecnología facilitar a los clientes el acceso a reparadores. Además de Jobin, estamos trabajando con empresas tecnológicas punteras en ciertas tecnologías para el desarrollo conjunto de nuevas soluciones, a través de metodologías ágiles y con equipos de trabajo plenamente integrados. Fruto de este trabajo con estas Insurtech de desarrollo hemos lanzado varias iniciativas: nuestra solución de smartcontracts con un algoritmo de compilación único en el mercado y Macarena, un voicebot capaz de gestionar un siniestro de hogar de principio a fin sin intervención humana”, concreta.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana: "Con los agentes sí que hay trabajo que hacer y una importante capacidad de captación"

Usted ya lleva mucho tiempo en el Colegio con un importante papel institucional, ¿Quiere continuidad …

Actualidad

Santalucía, premio 'Titán de las Finanzas 2019' de Ecofin

Santalucía ha sido reconocida con el premio 'Titán de las Finanzas 2019', concedido por Ecofin, …

Actualidad

Nueva Mutua Sanitaria logró un beneficio de 1,2 millones de euros en 2018, un 7,7% menos

Nueva Mutua Sanitaria alcanzó un beneficio neto de 1,2 millones de euros en el ejercicio …