El Internet de las Cosas abre nuestras puertas a los hackers

La multiplicación de los dispositivos conectados tanto en el hogar como en el entorno profesional abre las puertas de los datos a los ciberdelincuentes. ¿Hasta qué punto somos conscientes de ello y actuamos en consecuencia para proteger nuestros datos?

Editar noticia  Redacción

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está llamado a transformar radicalmente nuestro día a día y viene cargado de ventajas en ámbitos como el hogar, la empresa o la salud. Sin embargo, esta tecnología no viene exenta de riesgos. Y es que el Internet de las Cosas abre también un sinfín de oportunidades a los ciberdelincuentes. Según la empresa de software F5 Labs, los dispositivos de IoT se han convertido en el principal objetivo de los hackers, por encima de servidores web, apps y bases de datos. Según sus datos, España ha sido el país que más ataques sufrió a través del Internet de las Cosas en la primera mitad de 2018, acumulando el 80% de los ataques de este tipo en todo el mundo.

Un dato preocupante, en este punto, es que, según un sondeo de Affinion, el 77% de los ciudadanos no conoce ni cuenta con herramientas para hacer frente a un ciberataque. En cuanto a las empresas, según una encuesta de Trend Micro entre directores de seguridad de la información del mundo, el 63% afirma que las ciberamenazas relacionadas con IoT han aumentado en el último año. Es por ello que casi la mitad de los encuestados reconoce que la seguridad es una cuestión primordial a la hora de implementar proyectos de IoT aunque, paradójicamente, hasta un 42% reconoce que la seguridad no es una cuestión primordial en sus estrategias de IoT.

Utilidad y riesgo

“Son muchas las ventajas de IoT, y en el futuro crecerán y se extenderán más, pero todavía las personas no son conscientes de los riesgos de ello”, reconoce Guillermo Herrera, director de IT y Administración de ARAG. “Curiosamente, los usuarios menores de edad son los que tienen menor concienciación. De hecho, recordemos que ha habido ataques contra plataformas por TV conectadas que no contaban con las protecciones adecuadas”, señala.

Ángel Casarrubios, responsable de Insurtech de Abside Smart Financial Technologies, cree que “posiblemente la sociedad no es consciente aún de los riesgos de IoT, ahora todavía se busca poder aprovechar toda la potencia que IoT nos da. Si sólo somos capaces de gestionar el 5% de los datos, la percepción del riesgo puede estar en su mismo nivel. Y por eso quizás podemos asociar utilidad a riesgo. Cuando esa utilidad crezca, crecerá la conciencia del problema, igual que el valor que nos dará para mejorar las posibilidades de negocio”, indica.

Por contra, David Elías, responsable de Formación y Marketing de MGS, argumenta que “la consciencia del riesgo es cada vez es mayor y el deseo de buscar soluciones también, especialmente desde la entrada en vigor del nuevo RGPD. En la medida que Internet de las cosas se vaya generalizando, veremos una eclosión de la oferta de este tipo de productos. Esta consciencia está activando a nuestro sector para generar una oferta adecuada al mercado”, asegura.

Seguridad de los datos

“OK Google, dime la agenda para hoy pero no se lo cuentes a nadie”, bromea Higinio Iglesias, CEO de ebroker. “Todo lo relacionado con la sensorización en el ámbito de IoT compromete la seguridad de la información y la privacidad. Es el precio que hay que pagar por vivir en una sociedad conectada. Tan sólo es preciso comprender y aceptar las reglas de juego de esta nueva realidad”, opina.

“IoT es, probablemente, la revolución más importante desde la invención de Internet”, asegura Carlos Guerrero, director de Partnerships de Hiscox. “Todos estos dispositivos tienen el potencial de filtrar datos y ofrecer puntos de acceso potenciales a cualquiera que busque robarlos. Centrados exclusivamente en el mundo empresarial, si estos dispositivos no están configurados de forma correcta y segura, podría ponerse en riesgo la seguridad del propio negocio”, advierte.

David Millet, chief Marketing Officer de MPM Software, explica que “en IoT, disponemos de dispositivos que conectan con servidores en la nube y envían información para ser monitorizada y operada a través de otros dispositivos (móviles, PCs, etc.). A la mayoría ya nos han advertido de los riesgos de IoT y de la hipersensorización de nuestras casas, oficinas e incluso la monitorización de nuestros datos de salud, pero, por otro lado, la única seguridad de la que disponemos en este tipo de dispositivos es la implementada por los fabricantes de los mismos y, generalmente, tendemos a confiar en que han adoptado todas las medidas y nos ponemos en manos de sus políticas de privacidad y seguridad.  Es decir, aunque seamos conscientes de que representan un posible riesgo, hoy por hoy, para la mayoría del público las opciones son adoptar o no adoptar un dispositivo IoT y poco más. Aunque la mayoría de los fabricantes toman precauciones, encriptan sus comunicaciones y hacen lo posible por ponerlo muy difícil, siempre puede haber una brecha”, alerta.

Germán Cuevas, subdirector de Desarrollo de Negocio de Tirea, cree que “tanto las compañías como los clientes deben ser conscientes de los riesgos que supone el uso de dispositivos que miden, obtienen información, la transmiten o comparten, etc. Hay ahí consideraciones muy importantes en materia de gestión de consentimientos, salvaguarda de los datos, etc. que deben ser tenidas en cuenta por todos los aspectos de seguridad y jurídicos que conllevan”.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Banca March lanza un seguro de vida ahorro Unit Linked para invertir en ETF

Banca March ha lanzado March Vida MultiETF Unit Linked, un seguro de vida-ahorro unit linked, …

Actualidad

Pensumo presenta sus soluciones para afrontar la crisis del sistema de pensiones

Pensumo, fintech pionera en España en ofrecer un sistema de ahorro personal para la jubilación …

Actualidad

Mutua de Propietarios incorpora servicios de sostenibilidad a sus seguros para comunidades

Con el objetivo de impulsar una transición energética sostenible y justa, Mutua de Propietarios ha …