El seguro toma posiciones ante el carsharing

Editar noticia  Redacción

El coche compartido va ganando enteros como alternativa para los desplazamientos diarios, si bien todavía tiene mucho camino por recorrer. El seguro adapta sus pólizas a esta nueva realidad y firma acuerdos con las principales firmas de esta nueva modalidad de transporte.

Actualmente, un 2,11% de los españoles va al trabajo en coche compartido a través de iniciativas como Car2go o Movens, y un 0,55% lo hace en moto compartida (eCooltra, Muving,…) según el IV estudio ‘Los españoles ante la nueva movilidad’, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad formado por Pons Seguridad Vial, Autofácil y AutoScout24. Para los autores del informe, si bien estamos ante una modalidad de transporte todavía en ciernes, ya se está convirtiendo en una “alternativa que apunta maneras” en el ámbito de la movilidad urbana. De hecho, a un 11,34% de los encuestados les gustaría usar el carsharing para realizar sus desplazamientos diarios en lugar del medio de transporte que usan actualmente.

En Madrid, el coche compartido es utilizado como medio de transporte habitual por un 3% de los encuestados, y un 13,41% lo preferirían al que utilizan normalmente. En Barcelona es usado por un  1,02% y un 5,38% anhela utilizarlo.

Por otro lado, a la pregunta ‘¿a quién pertenece el vehículo que utilizas con más frecuencia?’, un 1,07% marca la casilla de ‘coche compartido’. Y a la de ‘¿en tu empresa te ofrecen/han ofrecido algún incentivo para poder cambiar tu forma de desplazarte de/al trabajo?’, la respuesta ‘Coche compartido con otros compañeros cosecha un 1,63% de las respuestas.

“Estar fuera del carsharing sería extraterrestre”

En lo relativo al seguro, Maite Sobrino, directora de Auto de AXA España, “este tipo de negocios supone un anticipo de los cambios hacia los que nos dirigimos, donde un perfil de usuarios tiene más interés en desplazarse y llegar a su destino que en la propiedad del vehículo. Debemos conocer esta nueva forma de aseguramiento para testar cuál es el acompañamiento apropiado para estos partners con economías colaborativas que cada vez toman mayor peso en nuestro sector”, señala.

“Estar fuera del carsharing hoy sería extraterrestre”, sentencia por su parte Nadia Domínguez, directora comercial de Automoción de Europ Assistance España.

En la misma línea, Laura Villasevil, directora de Automóviles Particulares de Allianz, señala que “las necesidades de los negocios colaborativos conllevan la adaptación de pólizas tradicionales a estos mercados de distribución, que conviven en paralelo al mercado tradicional. Los seguros para los nuevos negocios colaborativos suelen ser seguros limitados en el tiempo, es decir, que sólo cubren el tiempo determinado de uso”, apunta.

Coberturas muy específicas y limitadas en el tiempo

En opinión de Laura Villasevil, “la clave de este tipo de seguros es que ofrezcan coberturas muy específicas y para el tiempo en que se utilizará el servicio, de manera que proporcionen seguridad y tranquilidad a los oferentes y demandantes que intercambian bienes y servicios en estas plataformas colaborativas. Además, la accesibilidad a la contratación de estos seguros debe ser muy automatizada, y los productos deben ser sencillos, rápidos en su contratación y fáciles de entender”.

“Según nuestra experiencia, este modelo de negocio tiene unas necesidades de aseguramiento diferentes a las estándar conocidas, y que varían según se trate de un seguro dirigido a la empresa de carsharing o dirigido al propio usuario de la misma”, analiza Maite Sobrino. “De esta forma, cuando el asegurado es el arrendador ofrecemos coberturas de daños especiales en caso de colisión con un tercero, mientras que si el asegurado es el usuario del servicio de alquiler, les ofrecemos coberturas como la garantía de llegada a destino, dado que en estos casos el interés del asegurado no es el vehículo en sí, sino el propio desplazamiento”, argumenta.

Las compañías se mueven

“En AXA estamos iniciando un test en términos de volúmenes, diseño de producto, siniestralidad y comportamiento de los usuarios que nos ha llevado a cerrar 2017 con más de 50.000 pólizas de nueva producción en este segmento”, explica Maite Sobrino.

“Tenemos infinidad de fórmulas de aseguramiento y servicio con el fin de adaptarnos a todas y cada una de las nuevas formas de movilidad”, asegura por su parte Nadia Domínguez

“En Allianz, somos el partner asegurador de Drivy, líder en Europa de alquiler de coches entre particulares, o Amovens, la  única compañía que combina en un portal la posibilidad de compartir coche, alquilar coches entre particulares y acceder a un renting como particular en condiciones ventajosas”, explica en este punto Laura Villasevil. “Del mismo modo, somos partner de RideLink, también centrada en alquiler de coches entre particulares, y cerramos también un acuerdo para toda Europa como partners aseguradores de Car2Go, un servicio de coches de uso compartido con flota libre, sin estaciones fijas de alquiler. En España, esta compañía está actualmente implantada en la ciudad de Madrid. Y seguimos trabajando en otros proyectos muy interesantes que afectarán positivamente a mejorar la vida sobre todo de las grandes ciudades”, asegura.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La facturación de los talleres aumenta un 2% en el primer semestre, hasta los 6.350 millones de euros

La facturación total de los talleres españoles durante los seis primeros meses del año fue …

Actualidad

Smartphones y patinetes eléctricos, los dispositivos más asegurados por Klinc by Zurich

Hace un año que Zurich Seguros lanzó Klinc, una nueva generación de seguros on demand …

Actualidad

Generali refuerza su posición en Portugal con la compra de Seguradoras Unidas y AdvanceCare por 600 millones

Generali acaba de anunciar la compra en Portugal del 100% de Seguradoras Unidas, la antigua …