El seguro se adapta al ‘carsharing’

El uso de vehículos compartidos a través de diferentes plataformas es uno de los pilares de la nueva movilidad, especialmente en las grandes ciudades. El sector asegurador se adapta a esta realidad, adaptando sus pólizas al pago por uso y firmando acuerdos con las empresas del sector.

Editar noticia  Redacción

Al cierre de 2017, circulaban en España unos 2.000 vehículos en régimen de ‘carsharing’ (coche compartido), de los cuales la mitad eran coches eléctricos y la otra mitad, convencionales, con motor térmico. Y es que, según la Asociación Española de Carsharing, los vehículos particulares están parados el 96% del tiempo, y cuando están circulando lo hacen con un promedio de 1,2 personas a bordo, una ocupación muy reducida en comparación con su capacidad.

Ahorro asegurado

De esta forma, según los cálculos de la asociación, cualquier conductor que haga menos de 15.000 km anuales ahorraría dinero utilizando vehículos de ‘carsharing’. Tomando la media de kilometraje anual en España, 7.000 km, la AEC calcula que el coste de la modalidad del coche compartido sería de unos 2.900 euros anuales, frente a los 5.200 euros a los que ascendería el uso de un coche en propiedad.

No por casualidad, hay en España 400.000 conductores registrados en alguna plataforma de ‘carsharing’, lo que equivale al 2,5% de la población con carné de conducir. La mayoría se concentran en las grandes áreas urbanas, como Madrid y Barcelona, ya que esta oferta de movilidad no ha llegado todavía a ciudades más pequeñas. Y eso que, según el IV Informe Españoles ante la Nueva Movilidad, el 73% de los conductores de nuestro país considera que el ‘carsharing’ eléctrico o híbrido sería el sistema de movilidad compartida más útil para sus localidades

Pago por uso

El auge de este fenómeno ha llevado al sector asegurador a adaptar su oferta a las necesidades derivadas de la nueva movilidad. Juan Dueñas, director territorial de ARAG, cree que “el uso personalizado del seguro se consolida con la emergencia de las plataformas de ‘carsharing‘, ya sea un uso compartido entre actores privados o un uso compartido de vehículo de una flota de una empresa que los pone a disposición de su cliente. Estas plataformas han hecho que las aseguradoras hiciéramos ejemplo de nuestra flexibilidad, adaptando nuestros sistemas a una emisión y baja de póliza inmediata”, asegura.

Acuerdos con compañías

Por otro lado, las compañías aseguradoras se han lanzado a firmar acuerdos con empresas del ámbito del ‘carsharing’ para asegurar sus vehículos. Laura Villasevil, directora de Negocio del Área de Automóviles y Particulares de Allianz, explica que su compañía ofrece “seguros por tiempo de uso con nuestros partners de movilidad colaborativa. Por ejemplo, tenemos un acuerdo con Drivy, líder en Europa de alquiler de coches entre particulares, o Amovens, la  única compañía que combina en un portal la posibilidad de compartir coche, alquilar coches entre particulares y acceder a un renting como particular en condiciones ventajosas. También somos socios de Car2Go en toda Europa”, señala.

Por su parte, “Línea Directa tiene acuerdos con empresas como Acciona o IOSCOOT para asegurar sus flotas de motos eléctricas”, explica Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de la compañía. “Además, cuenta con una flota de coches eléctricos para los desplazamientos laborales de sus empleados, siempre con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y las formas alternativas de movilidad”, explica.

“Contamos con acuerdos de colaboración con una flota de vehículos de ‘carsharing’, en concreto, vehículos eléctricos en el ámbito urbano”, indica por su parte Montserrat Álvarez, directora del Área Técnica de Particulares de Mapfre. “Este producto incluye desarrollos tecnológicos como el acceso al vehículo a través de una app que se instala de forma gratuita”.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Allianz llega a un acuerdo con Sixt para ofrecer tarifa fija en el alquiler de coches a sus clientes

Allianz Seguros ha llegado a un acuerdo con Sixt, por el cual los clientes de …

Actualidad

El cibercrimen se centra en el ransomware, hacktivismo, ataques a proveedores y crimen como servicio, según AIG

El crimen como servicio (criminales que ofrecen sus servicios a cualquier persona/entidad que quiera pagarlos), …

Actualidad

Alterhome, Seguros Bilbao e Intermundial diseñan un seguro específico para las viviendas de alquiler turístico

La compañía especializada en la gestión de vivienda de alquiler por días y meses, Alterhome, …