El seguro se adapta al avance del coche eléctrico

Editar noticia  Redacción

El fulgurante crecimiento de los vehículos híbridos y eléctricos lleva al seguro a adaptar sus coberturas y servicios a las nuevas necesidades y características de este tipo de coches

De los 23 millones de turismos asegurados que hay actualmente en España, solo 2 millones, es decir, un 9% del total, se mueven gracias a motores no convencionales. Aunque los coches eléctricos suponen hoy en día una parte muy pequeña del parque automovilístico español, se prevé un incremento sostenido de este tipo de vehículos. Según datos de ANFAC, las ventas de híbridos y eléctricos aumentó un 82% en el primer semestre de 2017, lo que hace prever un crecimiento fulgurante en los próximos años.

Más eléctricos en la costa y las grandes ciudades

Según Unespa, “el mapa de vehículos limpios de España muestra cómo estos automóviles tienen una presencia especialmente destacada en las zonas de playa, ya sea en el Mediterráneo, en el Cantábrico o en el Atlántico. A estas se puede sumar algunas grandes poblaciones del interior como Madrid, Zaragoza y Sevilla. Esta prevalencia está ligada a la presencia de coches de alquiler para turistas, por un lado; y a las soluciones de movilidad por minutos existentes en las grandes urbes, por otro”.

Por provincias, las que cuentan con mayor cantidad vehículos limpios en relación al tamaño de su parque móvil son Baleares (15,2%), Guipúzcoa (14,5%) y Barcelona (13,4%). En el extremo contrario se sitúan Teruel (1,4%), Segovia (2,7%) y Cuenca (2,8%), con las ratios más bajas de coches híbridos y eléctricos respecto del total del parque móvil.

Coberturas convencionales y específicas

En lo que toca al seguro, “las ventas de vehículos eléctricos son un segmento en crecimiento en el mercado español y cada vez más una opción para nuestros clientes debido a los beneficios que ofrecen en costes, las mejoras en las ofertas de los fabricantes así como a los emergentes protocolos anticontaminación de las ciudades”, indica Laura Villasevil, directora de Automóviles Particulares de Allianz. “Por el momento, el volumen es muy pequeño pero suficiente para empezar a conocer cómo son y se comportan nuestros clientes que eligen esta opción”, añade.

Alejandra Martínez, responsable de Automóviles de MGS, considera que “las coberturas que han de ofrecerse a los vehículos eléctricos son casi las mismas que a un vehículo tradicional, complementándolas con alguna otra que pudiera ser más específica. Sin embargo, son los servicios para dar asistencia en carretera al coche eléctrico los que requieren más diferenciación”, apunta.

Cuestión de batería

En este punto, Maite Sobrino, directora de Auto de AXA España, incide en la necesidad de “incorporar coberturas asociadas a las nuevas necesidades que vienen de la mano de estos vehículos: baterías en propiedad, cables de carga, asistencia en carretera por descarga de batería, etcétera”.

Nadia Domínguez, directora comercial de Automoción de Europ Assistance España, cree que en este segmento “es importante poder asesorar a los clientes de los puntos de recarga más cercanos, avisarles preventivamente del porcentaje de consumo de su batería y garantizar una reparación in situ que les asegure como mínimo la recarga suficiente para llegar al punto de recarga rápida más cercano o su remolque hasta el mismo”.

“Desde la prospectiva de defensa jurídica, los coches eléctricos llevan riesgos parecidos a los coches habituales con gasolina”, apunta Daniele Izzo, responsable de oferta de ARAG. “Naturalmente, hay aspectos a tener en cuenta con el avance de estos coches, no solo sobre nuevos riesgos, sino también para acercarnos más a la necesidad del cliente que conduzca un coche eléctrico”, señala.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Cálculo implanta en tiempo récord su plataforma e-tica en la nube para Salud y Decesos

AFEMEFA, mutualidad de seguros de asistencia sanitaria, ha establecido un acuerdo de colaboración con Cálculo para comercializar …

Actualidad

Adecose se reúne con el Banco de España para analizar la aplicación de la Ley Hipotecaria

La Asociación Española de Corredurías de Seguros, Adecose, se ha reunido con los responsables del …

Actualidad

Mutua de Propietarios publica el II ranking de influencers de la mediación en Twitter

La correduría de seguros NB21, Ruiz Re, Adecose, el Consejo General de Colegios de Mediadores …