El pago por uso se consolida en Autos

Editar noticia  Redacción

El auge de la economía colaborativa, el ‘carsharing’ y las nuevas formas de movilidad obligan a las compañías a adaptar sus seguros, generalizándose cada vez más las fórmulas de pago por uso

La movilidad es uno de los aspectos de nuestra vida cotidiana que con más profundidad se están transformando de la mano de las nuevas tecnologías y la consolidación de Internet en nuestra vida cotidiana. Ello, obviamente, tiene repercusiones directas en el seguro de Autos. Hemos consultado a diversos expertos del ramo cuáles creen que son las tendencias de futuro más importantes en este mercado.

Un ramo competitivo con un cliente exigente

“El ramo seguirá siendo muy competitivo, lo que nos obliga a estar en primera línea en temas de servicio, de centralidad en el cliente, de simplificación de los procesos de contratación, de pricing y de nuevas tecnologías”, apunta Laura Villasevil, directora de Automóviles Particulares de Allianz. “En cuanto a nuevas tecnologías, además, los sistemas de gestión de información masiva tendrán mucha importancia la introducción de dispositivos telemáticos”, vaticina.

Maite Sobrino, directora de Auto de AXA España, cree que “el cliente cada vez se vuelve más exigente con todos los productos que compra, y el seguro de su automóvil no es una excepción. Se esperan experiencias como un servicio de grúa en 45 minutos o un servicio de ECall que permita localizar el vehículo automáticamente en caso de siniestro”, vaticina. “Por otro lado, varias compañías estamos trabajando en modelos telemáticos que nos permitan ajustar la prima al riesgo individual de cada cliente en cada momento, pero aún estamos en una etapa incipiente”, reconoce.

Pago por uso y ‘carsharing’

“En un futuro próximo creemos que seguirán primando los servicios derivados del empleo de la telemática por parte de las aseguradoras y, entre ellos, podrá incluirse el pago por uso”, vaticina Alejandra Martínez, responsable de Automóviles de MGS.

En opinión de Laura Villasevil, “los avances tecnológicos están contribuyendo cada vez a consolidar los seguros de pago por uso. De hecho, en el mundo de la economía colaborativa eso ya es una realidad. Los seguros para los nuevos negocios colaborativos suelen ser seguros limitados en el tiempo, es decir, que sólo cubren el tiempo determinado de uso, por ejemplo, de un automóvil. Así, mientras que una póliza tradicional de Auto tiene una cobertura de un año, los seguros para negocios colaborativos tienen coberturas limitadas al periodo de alquiler”, explica.

En opinión de Mariana Bahía, responsable de innovación de ARAG, “el uso personalizado se consolida con la emergencia de las plataformas de ‘carsharing’, ya sea un uso compartido entre actores privados o un uso compartido de vehículo de una flota de una empresa que los pone a disposición de su cliente. Estas plataformas han hecho que las aseguradoras hiciéramos ejemplo de nuestra flexibilidad adaptando nuestros sistemas a una emisión y baja de póliza en cuestión de horas o días”, asegura. En este punto, incide en “la personalización de la cobertura al conductor, más que al vehículo, a datos como edad, género, hábitos de conducción (sobre todo, en los nuevos vehículos que captan datos de la performance de la conducción) y, finalmente, temporalidad de la cobertura adaptada a cuando realmente conduce, como ejemplo, el seguro por días”.

“Dentro del auge de las formas de movilidad han surgido nuevos actores que hacen obligatorio que adaptemos nuestras estructuras de aseguramiento y servicios”, observa Nadia Domínguez, directora comercial de Automoción de Europ Assistance España. “El seguro por días es algo que hoy se extiende como una nueva forma de personalizar aún más si cabe nuestros desplazamientos”, añade.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Frédéric de Courtois, director general de Generali, nombrado vicepresidente de Insurance Europe

Frédéric de Courtois, director general de Generali Group, ha sido elegido vicepresidente de Insurance Europe, …

Actualidad

Once dona a la Fundación Asisa cuentos infantiles para el área de pediatría de los hospitales del Grupo HLA

Fundación ONCE ha entregado 12 cofres con cuentos infantiles a la Fundación ASISA que serán …

Actualidad

El multitarificador Avant2 emitió más de 64.000 pólizas de Autos en el primer trimestre de 2019

El multitarificador realizó en este trimestre 303.862 proyectos, con un crecimiento interanual del 6,9%. De …