El bajo crecimiento se instala en el ramo de Autos

El seguro del Automóvil creció en 2018 a un ritmo moderado en comparación a anteriores ejercicios, y este año parece seguir en la misma senda, influenciado por la ralentización de la economía y a la espera de la consolidación de las nuevas tendencias de movilidad.

Editar noticia  Redacción

El ramo de Autos experimentó en 2018 un incremento de primas del 1,94% hasta alcanzar los 11.135 millones de euros, según datos de Icea, que percibe una “desaceleración en los ritmos de crecimiento del ramo” en comparación con el 3,4% registrado en 2017. Del volumen de primas estimado en los ramos de No Vida para diciembre de 2018 de 35.368 millones de euros, un 31% corresponde a Autos, por lo que su frenazo el pasado ejercicio arrastró a todo el sector, según Icea.

Entre enero y marzo de 2019, el crecimiento del ramo se ha mantenido estable un 1,93%. Por modalidades, Automóviles RC se ha situado en un 2,04%, mientras que Otras Garantías ha registrado un 1,8%.

Incrementos moderados

“La previsión de cierre de 2019 es que el sector termine el año con incrementos moderados de primas en el ramo de Automóviles”, vaticina Montserrat Álvarez, directora del Área Técnica de Particulares de Mapfre. “En cuanto a las perspectivas a corto y medio plazo, hay que tener en cuenta que el seguro de Automóvil está influenciado con los ciclos económicos, por lo que se espera una etapa de suave desaceleración”.

Para Laura Villasevil, directora de Negocio del Área de Automóviles y Particulares de Allianz, estos datos revelan que “el ramo seguirá siendo muy competitivo este 2019 y en los próximos años, lo que nos obliga a estar en primera línea en temas de servicio, de centralidad en el cliente, de simplificación de los procesos de contratación, de pricing y de nuevas tecnologías”, a su juicio.

Incertidumbre

Desde el punto de vista de Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa Aseguradora, “la ralentización del crecimiento que se está viviendo en el ramo obedece, en gran medida, al clima de incertidumbre que se está viviendo con el mercado de vehículos nuevos, que son los destinatarios de más productos a todo riesgo. La inseguridad jurídica provoca que el consumidor retrase su decisión de compra por miedo a que su vehículo sea penalizado por una decisión posterior. Por eso, es vital que se cree un marco legal estable y que las políticas de transición ecológica incluyan planes de ayudas a la compra de vehículos no contaminantes”, aboga.

Nueva movilidad

“A corto-medio plazo, estamos muy atentos a los nuevos vehículos particulares y de transporte que nos invadirán poco a poco en nuestras calles y carreteras: eléctricos, delegados, autónomos, sobredimensionados, etc.”, señala Juan Dueñas, director Territorial de ARAG. “Deberemos seguir adaptándonos a esas nuevas necesidades, para mantenernos siendo el mejor aliado del mediador y del asegurado con nuestras soluciones”, opina.

“Además, habrá que ver la evolución de factores como el parque automovilístico en España, o los cambios sociales en el uso del automóvil”, apunta en la misma línea Montserrat Álvarez, de Mapfre. “También se esperan modificaciones en vehículos autónomos, nuevas tipologías de vehículo o cambios legislativos basados en nuevas políticas respecto al medio ambiente, que tendrán influencia en el mercado”, añade.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

March Risk Solutions promociona a Miguel Falcones Bordallo y lo nombra Director de Mercados

El proveedor global de servicios de correduría March Risk Solutions (March R.S.) ha nombrado a …

Actualidad

Plus Ultra quiere crecer en expatriados, el área de clientes extranjeros que residen en España

Plus Ultra Seguros ha reunido a su unidad de desarrollo de negocio para expatriados en …

Actualidad

El 43% de los conductores fallecidos en 2018 habían consumido alcohol o drogas

El 43,4% de los conductores fallecidos durante 2018, y sometidos a autopsia, habían consumido alcohol, …