Blockchain, una oportunidad para el seguro de Autos

Editar noticia  Redacción

La implementación al seguro de la plataforma pública de datos en la que se basa el bitcoin permitirá a las compañías gestionar con mayor eficiencia los datos, personalizar las pólizas, agilizar el servicio al cliente y eliminar intermediarios

Una de las principales conclusiones de la mesa de expertos celebrada en el marco de la XXV Semana del Seguro sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el seguro fue que la implementación de herramientas como el blockchain supondrá para las aseguradoras de automóviles un ahorro de hasta el 12 % en los costes de la tramitación de los siniestros al eliminar intermediarios entre las compañías y sus clientes. Según un informe de Capgemini debatido durante el foro, cuatro de cada diez aseguradoras se adaptará al uso de esta tecnología dentro de entre uno y tres años.

El blockchain o cadena de bloques es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformación relativa a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que la información contenida en un bloque sólo puede ser editada modificando todos los bloques posteriores. Es la base, entre otras cosas, del bitcoin o dinero virtual.

Un nuevo paradigma

Según explicó el directivo de Capgemini España Chris Stevens durante la mesa de expertos, la aplicación de esta tecnología al seguro supondrá “una nueva forma de distribuir información y almacenar datos. Todo se irá potenciando con la incorporación progresiva de los componentes conectados, como la casa o el coche, ya que el blockchain facilita la incorporación de datos de dispositivos telemáticos, lo que permitirá personalizar más las pólizas”. Además, las compañías podrán renovar las pólizas de sus clientes con más transparencia, agilizar la liquidación de siniestros y gestionar los cobros y pagos con más rapidez. Finalmente, impulsará la colaboración entre compañías y les permitirá eliminar intermediarios, como los bancos, para realizar transferencias entre iguales.

“Las nuevas tecnologías como Blockchain y el Big Data ya empiezan a influir en el ramo permitiendo un mayor conocimiento de nuestros clientes y una mejor adaptación de nuestra oferta a sus necesidades en cada momento”, asiente Laura Villasevil, directora de Automóviles Particulares de Allianz . “Nos ayudarán a ser capaces de llegar con un servicio personalizado, transparente, seguro y simple a nuestros clientes cuando demandan una prestación y también nos permitirán gestionar productos asociados a riesgos más complejos de una manera más eficiente”, asegura.

En opinión de Nadia Domínguez, directora comercial de Automoción de Europ Assistance España, “tanto el blockchain como el Big Data (o Smart Data) ayudan a personalizar las primas y coberturas a cada perfil de cliente. Es lo que en nuestros días ocurre con todas nuestras interacciones sociales o compras en la web. En el sector asegurador nos queda un largo recorrido que parte de la innovación y como consecuencia la socialización del riesgo”, opina.

El poder de los datos

“Cómo utilicemos los datos es una clave del éxito de la compañía”, asevera Daniele Izzo, responsable de oferta de ARAG. “A través de los datos podemos entender quién es nuestro cliente y cuáles son las principales necesidades. Los datos son importantes no sólo para la captación de nuevos clientes sino también para mejorar los servicios, mejorar la eficiencia y mucho más. El blockchain es una herramienta nueva que todavía cuesta entender e implementar pero ambos, la utilización de los datos y el blockchain, jugarán un rol muy importante, no sólo en seguros sino también en otros negocios”, vaticina.

Para Maite Sobrino, directora de Auto de AXA España, “está claro que a mayor nivel de información y de seguridad, mejor podrá adaptarse la compañía a los cambios necesarios para evolucionar positivamente el ramo conforme a las nuevas demandas del mercado”.

Alejandra Martínez, responsable de Automóviles de MGS, cree que “el blockchain es una tecnología muy novedosa y resulta muy prematuro prever el nivel de penetración que alcanzará en el ámbito de los seguros, así como su impacto. En el caso del Big Data, el impacto ya es una realidad y es relevante, permitiendo conocer mucho mejor a los clientes y los riesgos, consiguiendo con ello unos sistemas de pricing mucho más sofisticados y precisos”, indica.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Frédéric de Courtois, director general de Generali, nombrado vicepresidente de Insurance Europe

Frédéric de Courtois, director general de Generali Group, ha sido elegido vicepresidente de Insurance Europe, …

Actualidad

Once dona a la Fundación Asisa cuentos infantiles para el área de pediatría de los hospitales del Grupo HLA

Fundación ONCE ha entregado 12 cofres con cuentos infantiles a la Fundación ASISA que serán …

Actualidad

El multitarificador Avant2 emitió más de 64.000 pólizas de Autos en el primer trimestre de 2019

El multitarificador realizó en este trimestre 303.862 proyectos, con un crecimiento interanual del 6,9%. De …