Autos tira de No Vida

Editar noticia  Redacción

El ramo de Automóviles es uno de los que más ingresos generan. El ligero incremento de la prima media y la ampliación de prestaciones podrían presagiar el fin de la guerra de precios

En el primer trimestre de 2018, los seguros de Automóviles aumentaron su facturación en un 2,93%, hasta los 2.919 millones, y siguen siendo los que más ingresos reportan de todo el bloque de No Vida, según datos de Unespa. En el último cuatrimestre de 2017, la facturación llegó a los 10.922 millones de euros, con un incremento del 3,37%.

“El comportamiento del ramo de Automóviles en 2017 ha sido positivo, y prevemos que, en 2018, el mercado del automóvil siga en la senda de la estabilización durante todo el año”, valora Laura Villasevil, directora de Automóviles Particulares de Allianz. “La renovación del parque, tal y como indican las cifras de la compra de vehículos nuevos, continúa en aumento superando los 30 millones de vehículos y repercutiendo de forma directa en las modalidades de contratación donde los clientes tienden a demandar coberturas más completas”, añade.

¿Encarecimiento o guerra de precios?

En este contexto, algunos expertos auguran una nueva etapa para el seguro de Autos para 2018, con un previsible encarecimiento de las primas y mejoras en las prestaciones.

“Durante el ejercicio 2017, la prima media se ha incrementado ligeramente, lo que ha contribuido a una mejora de la siniestralidad técnica, que se sitúa en el 73%”, apunta en este sentido Maite Sobrino, directora de Auto de AXA España. “No obstante, hay que tener en cuenta que no se volverán a los niveles de hace 10 años, cuando la prima media era un 25% superior a la actual”, opina. “Lo que cabría preguntarse es si hemos roto ya las compañías esta tendencia y si se ha terminado la guerra de precios en la que se encuentra inmerso este sector”, plantea.

“Por lo que se observa en el mercado, el año 2018 no parece venir acompañado de ningún encarecimiento de primas, sino más bien de una fuerte competencia en precios”, opina por el contrario Alejandra Martínez, responsable de Automóviles de MGS. “Sí que creemos que las perspectivas generales del ramo, en términos de prestaciones, están orientadas a mejorar la experiencia del cliente empleando, entre otras técnicas, la telemática” añade. Por otro lado, “en términos de primas, vemos gran volatilidad en las mismas; un hecho que responde tanto a la incertidumbre del entorno y a la estrategia que persiga cada entidad, como a la mejora de las capacidades de las aseguradoras en la determinación de las primas ajustadas al riesgo en cada momento”.

Nuevas formas de movilidad

Nadia Domínguez, directora comercial de Automoción de Europ Assistance España, subraya que “el seguro de Autos está en constante desarrollo y evolución en los últimos años gracias, entre otros, al auge de las nuevas formas de movilidad,  tecnología y conectividad de nuestros vehículos”, lo que obliga a las compañías a “personalizar sus programas de asistencia en carretera y seguros de garantía mecánica para dar respuesta a las necesidades de las nuevas formas de movilidad, desde el vehículo eléctrico, pasando por el coche compartido, hasta llegar incluso a las coberturas de seguros por días”.

Juan Dueñas, director territorial ARAG, señala que “en la parte asistencial a los vehículos hay un repunte constante de costes, por frecuencia en averías y accidentes en los últimos años y que puede ser atribuida al envejecimiento del parque de autos y a un mayor uso del vehículo por la bajada de los carburantes y la salida paulatina de la crisis”. Por otro lado, indica que “a corto-medio plazo, estamos muy atentos a los nuevos vehículos particulares y de transporte que nos invadirán poco a poco en nuestras calles y carreteras, eléctricos, autónomos, sobredimensionados, etc., y que deberemos seguir adaptándonos a esas nuevas necesidades”.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Activa Mutua ingresó 372 millones de euros en 2018, un 4,3% más

La junta general de Activa Mutua ha aprobado en su reunión ordinaria las cuentas del …

Actualidad

Ibermutua obtuvo un resultado positivo de 65 millones de euros en 2018

La mutua colaboradora con la Seguridad Social, Ibermutua obtuvo un resultado positivo de 65 millones …

Actualidad

La telemedicina ayuda a prevenir y paliar los problemas de salud habituales en vacaciones, según Cigna

La telemedicina se ha convertido en un modelo de atención sanitaria emergente que cobra cada …