Los seguros de Asistencia en viaje se convierten en una necesidad

Editar noticia  Redacción

Los españoles viajamos cada vez más, y cada vez concedemos mayor importancia a la necesidad de contar con un seguro de Asistencia en viaje. Mientras tanto, la tecnología transforma a marchas forzadas el mercado

Este año, los turistas españoles gastarán de media 719 euros en sus vacaciones de verano este año, según un informe de Observatur que revela que la mitad destinará 1.000 euros como máximo a su descanso estival, y solo el 10% gastará más de 3.000 euros. Mientras, una de cada tres familias españolas no puede permitirse unas vacaciones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sea como sea, a lo largo de 2017 los españoles viajaron como nunca. Según el INE, el número de viajes de residentes en España creció un 6,5% hasta superar los 193 millones de viajes, la mitad de ellos por ocio o vacaciones. Cabe destacar que 9 de cada 10 desplazamientos fue dentro de España.

En este punto, Carlos Nadal, director comercial de SOS, destaca que “se empieza a notar una reactivación de los españoles que viajan, tanto por ocio como por motivos profesionales, al resto del mundo. Las previsiones son atractivas para los próximos años”, añade.

Buen momento

Ello, por supuesto, abre una ventana de oportunidad para el seguro. Según el informe Estamos Seguros 2017 de Unespa, “los seguros de Asistencia en viaje y equipaje se contratan, de media, en España en 1 de cada 10 hogares (12%)”, aunque “hay lugares como Ceuta y Melilla o las Islas Canarias, donde la contratación de estos seguros supera el 20%. Las familias que menos contratan los seguros de viajes son los valencianos, asturianos, aragoneses y castellanoleoneses. En estos lugares el nivel de presencia de estos seguros apenas llega al 4%”.

“Cada vez hay más aseguradoras que, no siendo especialistas en este ramo, entienden que es un buen momento para operar en él. Por tanto, la relevancia que está teniendo la Asistencia en viaje en el sector va en un claro aumento”, señala Carlos Nadal.

“La tendencia en los últimos años ha estado marcada por un crecimiento en la concienciación de la importancia de los seguros de Asistencia en viaje”, señala Carlos Perelló, Mobility Sales Manager de AXA Partners. “Esta tendencia es evidente no sólo por el aumento en las contrataciones, sino también por el mayor conocimiento del producto y las nuevas necesidades demandadas por los viajeros, adaptadas a la situación geopolítica actual, por ejemplo, la cobertura de cancelación por terrorismo y catástrofes naturales”, argumenta. “Todos estos factores nos permiten ser optimistas,  ya que empresas especializadas y con una marcada vocación por el servicio como AXA Partners tienen un valor añadido que aportar de cara a esta constante evolución de la asistencia en viaje”, remacha.

En opinión de Luis Muñoz Fernández, director comercial de RACE, “como gran parte de los mercados actuales, estamos en una fase de madurez muy avanzada y con grandes retos y amenazas a futuro”.

La tecnología

En otro orden de cosas, “nos encontramos ante un mundo dominado, cada vez más, por la tecnología, cambiando por completo la forma en la que consumimos los productos”, contextualiza Mireia Arenas, directora Asistencia en Viaje de ARAG. “Un mayor protagonismo de las redes sociales, provocando que las empresas dispongamos de canales de comunicación más efectivos y dialogo constante con nuestros asegurados, un perfil de asegurado que cada vez busca una experiencia única en su viaje y una forma rápida de comunicación con su compañía aseguradora si le ocurre un imprevisto” son algunos de los rasgos destacados del momento actual, a su juicio.

Para Eduardo Rodríguez Sierra, director comercial y de Marketing de Asitur, “el proceso de transformación digital que debemos completar las compañías que trabajamos en este sector se da ya por descontado. Por eso, no va a ser un factor diferencial, ya que todos vamos en esta dirección y el que no asuma esta realidad simplemente se quedará fuera de juego”, opina. “En este proceso de cambio debemos de ser capaces de situar al cliente en el centro y saber unir el online con el offline con el foco siempre puesto en el asegurado”, remacha.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Fenómenos atmosféricos, daños eléctricos y robos encabezan las causas de asistencias en el hogar en verano

Las asistencias en el hogar que más aumentan en verano se producen por fenómenos atmosféricos, …

Actualidad

Mapfre y ebroker llegan a un acuerdo para impulsar la conectividad

Mapfre y ebroker han firmado un acuerdo para el impulso de la conectividad entre la …

Actualidad

Solunion, La joint venture de Mapfre y Euler Hermes de seguros de crédito celebra su vigésimo aniversario

Solunion ha celebrado su vigésimo aniversario en el mercado con un evento en Medellín al …