La prevención, la mejor asistencia en carretera

Editar noticia  Redacción
El aspecto preventivo cobra cada vez más fuerza en el ámbito de la Asistencia en Carretera gracias a la concienciación de los asegurados y a la implementación de dispositivos tecnológicos que permiten monitorizar el estado del vehículo y detectar posibles averías.

Actualmente, el aspecto preventivo está cobrando cada vez más fuerza en el sector asegurador, gracias en gran medida a los nuevos dispositivos tecnológicos que nos permiten monitorizar en tiempo real el estado de todo tipo de bienes asegurados y detectar posibles averías. En el ramo de Autos, esta tendencia se muestra con cada vez mayor intensidad, y el segmento de la Asistencia en Carretera es uno de los más afectados por esta evolución.

Eduardo Rodríguez Sierra, director comercial y de Marketing de Asitur, cree que “las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del seguro van a ser un aliado fundamental para las empresas de asistencia y darán lugar a que surjan nuevos modelos de negocio en los cuales irá perdiendo peso la asistencia al siniestro en favor de una mayor prevención y una respuesta más rápida”.

“Sin duda, los sistemas de ayuda a la conducción y la telemática jugarán un papel importante en la detección y prevención, para lo cual será necesario estar preparados”, señala Pilar Guinea Palacios, encargada de Desarrollo de Negocio Asistencia de Tirea. “Las empresas de asistencia ya no sólo tendrán que prestar servicios en caso de avería o accidente, sino que tendrán que buscar soluciones para prevenir accidentes y averías o al menos minimizar sus consecuencias. Cuando se sea capaz de adelantarse a una posible avería, se evitará además la inmovilización del vehículo, lo que generará experiencias positivas en los asegurados”, concluye.

Dispositivos telemáticos

En este punto, Carlos Perelló, Mobility Sales Manager de AXA Partners, indica que “al hablar de prevención focalizamos nuestros esfuerzos en adelantarnos a los posibles daños y desperfectos en el motor y lo hacemos de dos formas principalmente: realizando recomendaciones a los usuarios para el correcto mantenimiento del vehículo, y a través de dispositivos telemáticos instalados en los vehículos por los que obtendremos información acerca del estado del coche y de esta forma conoceremos la situación del mismo, si presenta fallos (testigos encendidos, códigos de error, verificación de parámetros, etc.) y tendremos la posibilidad de asesorar al usuario acerca de las acciones que debe realizar o si ha de trasladar el vehículo al taller para evitar una avería”.

En esta línea, Nadia Domínguez Lucena, directora comercial de Automoción de Europ Assistance España, subraya que “mediante un dispositivo conectado al puerto OBD de nuestros vehículos, Europ Assistance puede avisarnos preventivamente de fallos potenciales que puedan interrumpir nuestro viaje y nos recomienda pasar por el taller antes de que se inmovilice nuestro vehículo en el momento más inoportuno. Los avisos preventivos por una batería con un rendimiento anormal o un fallo de temperatura pueden evitarnos hoy una llamada a la grúa mañana y, por tanto, una alteración de nuestro acelerado ritmo de vida donde no tenemos un minuto que perder”, explica.

Fidelización

“Las compañías prestaremos menos servicios de asistencia pero, a cambio, podremos realizar una labor preventiva avisando a los conductores sobre cuándo van a necesitar un cambio de baterías, de neumáticos o de las pastillas de freno. Este tipo de servicios conllevarán diversas ventajas, entre ellas: un incremento de la fidelización de los asegurados debido a la mejor calidad del servicio prestado (al poder anticiparte al siniestro o al darle una solución de una manera remota y al instante); un mayor direccionamiento a los talleres concertados y una mayor efectividad y reparaciones in situ”, vaticina.

Por su parte Luis Muñoz Fernández, director comercial de RACE, apunta que “actualmente, la tecnología nos permite tener cada vez un mayor conocimiento de nuestro entorno: condiciones meteorológicas, de tráfico, distancias y tiempos previstos,…”, añade “vemos un recorrido predictivo en todo aquello que tiene que ver con la adecuación de nuestros medios a los momentos de necesidad del cliente”, apunta.

Lo último de lo último en Asistencia en Carretera

Hemos preguntado a varios profesionales en sector cuáles son, a su juicio, las tendencias generales predominantes a corto-medio plazo en Asistencia en Carretera. Esto es lo que nos han respondido:

Carlos Perelló, Mobility Sales Manager de AXA Partners, explica en este sentido que “el cliente cada vez sabe más lo que tiene y lo que quiere, los productos que les ofrecen todas las empresas de asistencia se quedan cortos y busca aquella que le dé algo diferencial, desde ampliar la asistencia en carretera con otro tipo de servicios y productos complementarios tales como seguros de neumáticos, hasta la eliminación de franquicia, o la oferta de garantías mecánicas, etcétera. También hemos visto un creciente interés por el pago por uso, el cliente actual está muy acostumbrado a servicios On Demand, dónde paga solo por el uso de un producto únicamente cuando lo necesita”, añade.

“Todo lo relacionado con la digitalización del servicio tiene un recorrido importante, ya orientado al vehículo, ya a la persona”, señala por su parte Luis Muñoz Fernández, director comercial de RACE. “Por otro lado, creemos que en el medio y largo plazo se dará una reducción de tamaño del mercado de Asistencia en Carretera, lo que llevará igualmente a una reducción del número de operadores”, prevé.

Nadia Domínguez Lucena, directora comercial de Automoción de Europ Assistance España, explica que “dentro del auge de las formas de movilidad han surgido nuevos actores que hacen obligatorio que adaptemos nuestras estructuras de aseguramiento y servicios. El seguro por días es algo que hoy se extiende como una nueva forma de personalizar aún más si caben nuestros desplazamientos”.

Por otro lado, “desde 2015 hemos ido trabajando en adaptar los canales de comunicación con nuestras plataformas a la medida de las demandas de nuestros usuarios. Dependiendo de qué edad tengamos, nuestro entorno cultural o nuestros gustos y preferencias, los usuarios de Europ Assistance tienen la opción de contactar con nosotros para solicitar cualquier tipo de servicio a través de un agente virtual o app digital, y próximamente a través de chatbot o mensajería instantánea. Procesos que son íntegramente digitales de principio a fin y donde el conductor está informado en todo momento del tiempo de intervención del servicio solicitado”, explica.

“Por ahora, la mayoría de las incidencias se atienden telefónicamente; pero se cree que la asistencia online tendrá una gran aceptación en un futuro cercano”, apunta Pilar Guinea Palacios, encargada de Desarrollo de Negocio Asistencia de Tirea. “Problemas con indicadores del vehículo o incidencias por desconocimiento son algunas de las dudas que parecen ir en aumento debido a los nuevos automóviles que, en ocasiones, pueden resultar más complejos para algunos usuarios pero que facilitan el trabajo a los técnicos del servicio de asistencia con sistemas de detección de averías mucho más sofisticados”, añade.

En este sentido, cita “el eCall, un sistema de llamada de emergencia manual o automática que nos pone en contacto con el servicio de atención que brinda el 112 en todos los países de la Unión Europea, brindando datos sobre la posible situación de emergencia que se ha producido, otorgando un paquete mínimo de datos tan importantes como la ubicación exacta de nuestro vehículo o sus características. Aunque el eCall ha sido diseñado para situaciones de emergencia, también podrá usarse para alertar de incidentes que sean presenciados por nosotros tales como otros sucesos, robos, etcétera”, vaticina.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Fenómenos atmosféricos, daños eléctricos y robos encabezan las causas de asistencias en el hogar en verano

Las asistencias en el hogar que más aumentan en verano se producen por fenómenos atmosféricos, …

Actualidad

Mapfre y ebroker llegan a un acuerdo para impulsar la conectividad

Mapfre y ebroker han firmado un acuerdo para el impulso de la conectividad entre la …

Actualidad

Solunion, La joint venture de Mapfre y Euler Hermes de seguros de crédito celebra su vigésimo aniversario

Solunion ha celebrado su vigésimo aniversario en el mercado con un evento en Medellín al …