La Asistencia en viaje, cada vez más ‘smart’ y tecnológica

Profesionales de reconocido prestigio en este nicho nos explican cómo están influyendo los avances tecnológicos al proceso de la Asistencia en viaje, en ámbitos como el funcionamiento interno, la comunicación con el cliente y el servicio ante un siniestro

Editar noticia  Redacción

Cada vez viajamos más, y lo hacemos acompañados de dispositivos electrónicos que nos hacen la vida más fácil a la hora de movernos por el mundo. La geolocalización ha cambiado la forma en la que buscamos y encontramos lugares de interés, y usamos portales de Internet para comparar y elegir vuelos, paquetes turísticos, hoteles y restaurantes. En lo que toca al seguro, la Asistencia en viaje también aplica las nuevas tecnologías para mejorar el servicio a los asegurados. En este escenario, hemos preguntado a varios expertos en este nicho asegurador cuáles son los aspectos de la Asistencia en viaje en los que las novedades tecnológicas están adquiriendo mayor protagonismo.

Accesibilidad y eficiencia

“Hoy en día la influencia de la tecnología ya es absoluta y en todos los aspectos, desde el estudio de los resultados a la creación o evolución del producto, la contratación (ya que es uno de los productos más adecuados para la contratación online), la tramitación de expedientes, hasta el servicio, por ejemplo a través del uso de la app para solicitar asistencia, geolocalización, etcétera”, señala Raúl Pérez, responsable de Asistencia en Viaje de ARAG. “Actualmente tenemos la tecnología muy al alcance de todos a través teléfonos inteligentes, tabletas, portátiles, etc., que son nuevos riesgos a cubrir, sobre todo en coberturas relacionadas con el equipaje, pero lo que de verdad ha evolucionado en este tipo de seguros con el desarrollo tecnológico es la facilidad de contratación y la prestación de los servicios, convirtiéndolos en más cómodos, accesibles y eficientes”, apunta.

Luis Higuera, director Comercial Travel España de Europ Assistance, cree que “la tecnología en la Asistencia en viaje se ha convertido en un factor fundamental para poder realizar nuestro trabajo, no sólo de una forma más correcta, sino también más efectiva, y llegando a todos nuestros clientes.

Europ Assistance está trabajando en plataformas tecnológicas donde el cliente de manera muy intuitiva podrá ser atendido, no sólo en caso de siniestro, sino también de forma proactiva en caso de necesitar una determinada información del viaje”, asegura.

Agilidad en la gestión de siniestros

Para Eduardo Rodríguez, director Comercial y de Marketing de Asitur, “las nuevas tecnologías están ayudando a la mejora del servicio en todos los aspectos. El asegurado ya no tiene por qué llamar por teléfono para pedir la grúa, ahora ya puede solicitarla a través de la aplicación móvil de una forma más cómoda y rápida. Y, una vez solicitado el servicio, el asegurado puede tener geolocalizada nuestra grúa en tiempo real. Las ventajas para el cliente son claras: elimina la incertidumbre de no saber cuánto va a tardar en llegar la grúa y, como efecto añadido, reduce la percepción del tiempo de espera. Además, esta  solución nos permite mejorar la experiencia del cliente incluyendo servicios adicionales como encuestas, talleres recomendados, valoraciones e información más detallada sobre el siniestro”, enumera.

“Las nuevas tecnologías están presentes, además, en otras fases del siniestro, como es el de la peritación de daños”, añade. “A través de imágenes tomadas con el móvil, se puede realizar con bastante exactitud la valoración de los daños producidos y determinar el importe de su reparación. Este tipo de herramientas consigue una reparación más rápida del vehículo al no ser necesaria la visita presencial del perito y, por otro lado, una reducción del coste siniestral”, explica.

Eficiencia

Luis Muñoz, director Comercial de RACE, señala que “los avances tecnológicos son aplicados en todos los ámbitos del proceso de Asistencia en viaje. En cuanto a funcionamiento interno, en la actualidad estamos aplicando sistemas automáticos de asignación de documentos a los expedientes. En lo relativo a comunicación, interacción vía web para la gestión de reembolsos, enlazado además con el punto anterior. Y en lo que toca a servicio ante un siniestro, estamos poniendo a disposición de los clientes servicios de telemedicina cuando se encuentran en el extranjero”, detalla.

“La tecnología es una gran aliada para mejorar la eficiencia de los procesos internos y por supuesto para facilitar el contacto con el cliente durante su viaje”, opina Carlos Perelló, Sales Manager Travel Insurance (Mobility) de AXA Assistance, quien destaca herramientas como la vídeoconsulta, la receta electrónica o la solicitud de reembolso online. “Todas ellas son soluciones digitales que nos permiten asistir al viajero con independencia del lugar donde se encuentre, y minimizan los tiempos de espera y aumentan en ocasiones la eficacia. En cualquier caso, incorporamos la tecnología pero sin abandonar el trato humano que sigue siendo fundamental. Ante una incidencia en el extranjero, cuando es posible que el idioma local no se domine, el viajero quiere escuchar una voz cercana que le transmita la confianza de saber que hay todo un equipo cuidando de él”, subraya.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Espabrok cierra el primer semestre del año con un crecimiento del 12% y 5 nuevas corredurías

La red de corredurías Espabrok no puede estar más satisfecha una vez hecho balance de …

Actualidad

Los delitos cibernéticos costaron a la economía mundial 600.000 millones de euros en 2018

El coste total de los delitos cibernéticos en 2018 fue de 600.000 millones de euros, …

Actualidad

La carrera 10K Divina Seguros Alboraya recauda cerca de 8200 euros para seguir luchando contra el cáncer

La octava edición de la 10K Divina Seguros Alboraya contra el Cáncer, celebrada el pasado …