El seguro de Viaje navega online

El auge de la compra de vuelos y viajes a través de Internet tiene su repercusión en diversos aspectos de la contratación de los seguros de Asistencia en viaje.

Editar noticia  Redacción

Sin duda, el de los viajes es uno de los mercados en los que el canal online ha cogido más fuerza. Muy poca gente sigue yendo a la agencia de viajes a comprar vuelos o contratar hoteles. De hecho, el fenómeno ‘low cost’ comenzó por las aerolíneas que ofrecían sus vuelos a través de Internet. De hecho, hoy en día tres de cada cuatro españoles reserva sus vacaciones online, según un informe de Kayak. No por casualidad, los ingresos de las agencia de viajes y touroperadores que operan en Internet crecieron en los primeros tres meses de 2018 un 50% hasta rozar los 1.340 millones de euros.

Así las cosas, nos hemos preguntado cómo ha podido influir la cada vez mayor contratación de trayectos a través de Internet sobre el sector de Asistencia en aspectos como canal de contratación, reducción de precios, fidelidad y relación con el cliente.

Cliente informado

Carlos Perelló, Sales Manager Travel Insurance (Mobility) de AXA Partners, considera que “Internet ha acercado la información al cliente y, al hacerla más accesible, este se involucra en el conocimiento del seguro, puede comparar y valorar el producto y las coberturas que está contratando. Al final, se trata de una herramienta más a disposición del cliente, que no impacta directamente en el tipo de seguro contratado. Sin embargo, a las compañías aseguradoras nos afecta en que tenemos que transmitir de forma clara la información de productos y ser capaces de trasladar al usuario la importancia de viajar asegurado y contar con un equipo que le ayudará en todo momento durante su viaje. Esto se vuelve necesario con cifras como que tan solo un 20% de los españoles viaja con seguro, mientras que más de una quinta parte de las compras online de los españoles son viajes”, apunta.

“El sector del viaje es uno de los más activos en el canal digital”, asiente Luis Muñoz, director Comercial de RACE. “Las compañías estamos acostumbradas básicamente a un negocio B2B o B2B2C y, cada vez más, el espectro se va abriendo hacia un B2C donde el online gana posicionamiento cada día”, indica. “De momento, la venta presencial de viajes mantiene una mayor penetración en la venta de seguros de Viaje que el canal online”, concluye.

Contratación online

En relación a la contratación de seguros de Asistencia en viaje, hemos preguntado a los expertos si observan que es mayor, menor o indiferente cuando el viaje se contrata a través de Internet. “Lógicamente, cuando la contratación es a través de Internet, ligada al propio viaje, el sistema cambia un poco, el proceso es más automático ya que el seguro se enlaza a la propia reserva. Además, es más sencillo conectar el producto más adecuado a ese tipo de viaje en concreto, pero no influye en los precios o la calidad del producto; en este sentido, hay de todo, igual que cuando el proceso no es online”, matiza Raúl Pérez, responsable de Asistencia en Viaje en Territorios de ARAG. “La propia contratación de los seguros, cuando se hace a través de Internet permite al usuario navegar ilimitadamente y ver más posibilidades de comparación, pero aún estamos en un mercado con un consumidor no del todo experto, por tanto, sigue teniendo sentido y valorándose mucho la figura del mediador profesional y de su asesoramiento a la hora de contratar un buen producto que cumpla con las necesidades propias del cliente en función a su situación personal, el destino y la duración del viaje, actividades a realizar, etcétera”, advierte.

La agencia se mantiene para grandes viajes

Sea como sea, “los distintos canales, nos han aportado la posibilidad de estar presentes como partners de muchos portales de venta y poder llegar así a un público más amplio, pero el último informe vacacional IPSOS – Europ Assistance, nos indica que el mayor canal de distribución de seguros sigue siendo la agencia tradicional física”, apunta Luis Higuera, director Comercial Travel España de Europ Assistance. A su juicio, “la diferencia fundamental entre ambos canales reside en la manera de posicionar el seguro y la tipología de viaje. Observamos que, a grandes viajes, el cliente aún sigue prefiriendo ir a lo tradicional, donde la venta del seguro al ser cara a cara es más creíble y más fácil, mientras que cuando la venta se realiza online, el cliente busca algo fácil de entender, barato y rápido”, señala.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La carrera 10K Divina Seguros Alboraya recauda cerca de 8200 euros para seguir luchando contra el cáncer

La octava edición de la 10K Divina Seguros Alboraya contra el Cáncer, celebrada el pasado …

Actualidad

Reale se suma a los patrocinadores del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido continúa sus actividades de difusión …

Actualidad

El multitarificador de Avant2, Codeoscopic, logra un record de emisión de pólizas en un solo día

Avant2 cerró el primer semestre de 2019 batiendo su récord de pólizas emitidas en un …