El seguro, al auxilio del conductor

Editar noticia  Redacción

La Asistencia en carretera es una de las coberturas más solicitadas en el ramo de Autos. El envejecimiento del parque automovilístico, la siniestralidad y los avances tecnológicos son factores que inciden profundamente en su evolución.

De acuerdo con el informe ‘Estamos Seguros 2017’ de Unespa, el parque automovilístico asegurado con la coberturas de asistencia en carretera se incrementó un 1,67% en 2016. La tasa de aseguramiento de vehículos en esta cobertura se situó en el 55,2%, exactamente el mismo porcentaje que el año anterior, aunque bastante inferior al 59% registrado en 2012. Por tipo de vehículo, la tasa de aseguramiento se situó en el 61,3% en turismos, el 51,9% en furgonetas, el 48,4% en ciclomotores, el 44,1% en motos,  el 23,2% en camiones, el 18,9% en escúteres y el 23,2% en camiones. El 86 % de los asegurados conduce un turismo.

Parque envejecido y siniestralidad

Pilar Guinea Palacios, encargada de Desarrollo de Negocio Asistencia de Tirea, pone el foco en que “actualmente el parque automovilístico está bastante envejecido, la edad media de los vehículos supera los 12 años, lo que lleva a un repunte en la siniestralidad y de las peticiones de auxilio en carretera”. Asimismo, destaca que “se prevé que, en 2020, el 65% de los vehículos en circulación tendrá más de 10 años, situando nuestro parque móvil en un elevado número de vehículos que contaminan, consumen más y con un porcentaje alto de sufrir una avería, con lo que las previsiones es que la asistencia en carretera en los próximos años sea un sector en repunte. Por tanto, consideramos que se seguirá aumentando la frecuencia y los costes siniestrales de la Asistencia en carretera”, analiza.

Eduardo Rodríguez Sierra, director comercial y de Marketing de Asitur, subraya por su parte que “en el primer trimestre de 2018, el ramo de Autos ha aumentado su facturación en un 2,9%, siguiendo la línea de crecimiento que ya tuvo el ramo en 2017. A estos datos contribuye la venta de vehículos nuevos que lleva un incremento del 10,6% en los primeros cinco meses del año comparado con el año pasado”, añade.

Incidentes

En este punto, cabe destacar que, de acuerdo con el informe Estamos Seguros, en términos absolutos, la asistencia en carretera aporta el mayor número de incidentes al ramo de Autos, con algo más de 4 millones de percances de los 11 millones registrados en todas las coberturas del seguro del Automóvil en 2016.

“Según datos de ICEA, el resultado de la cuenta técnica del primer trimestre ha mejorado en 2,1 puntos respecto de 2017, destacando especialmente la mejoría de 2,6 puntos en el margen técnico, lo que ha llevado a que el ratio combinado alcance su nivel más bajo (95,9%) en los últimos años”, continúa Rodríguez Sierra. “En este escenario de beneficios, es más que probable que las compañías aprovechen el margen obtenido en reforzar su competitividad captando clientes con precios más atractivos. Se dará la paradoja de que algunas compañías ganarán cuota de mercado pero decrecerán en primas totales, porque los clientes van de una compañía a otra con precios más bajos”, vaticina.

El factor tecnológico

“Teniendo en cuenta al ser propietario de un vehículo es obligatorio por ley contratar y mantener en vigor como mínimo un seguro que cubra la responsabilidad civil del conductor, está claro que es un sector que siempre va a subsistir”, arranca Carlos Perelló, Mobility Sales Manager de AXA Partners. “Por otro lado, esta imposición lleva también a que exista una gran diversidad de compañías que ofrecen la Asistencia en carretera, por lo que serán los complementos a la oferta inicial, los productos adicionales, los que diferencien la oferta y lleven a los clientes a elegirnos”, indica. “En cuanto a la evolución, la digitalización es el futuro, y cada vez más los clientes pueden obtener toda la información sobre los seguros y hasta contratarlos a través de la web”, remacha.

En la misma línea, Mireia Arenas, directora Asistencia en Viaje de ARAG, por su parte, destaca “la utilización de la tecnología. La evolución pasa por la utilización de app y chatbots que mejoren la comunicación entre el asegurado y la compañía. En el caso de ARAG, disponemos de una app que permite geoposicionar directamente el vehículo y prestar el servicio con una mayor rapidez”, explica.

 

MÁS NOTICIAS

Compañías

Empiper Patrimonial Company se integra en Summa

Tras la incorporación de J. Barbadillo y Asociados hace un mes, otro mediador elije la …

Compañías

Shopnetbrokers: “Vamos a crear una gran franquicia tecnológica para los corredores medios y pequeños”

En la segunda parte de su entrevista con ADN del Seguro, Ángel Viñas, presidente de …

La forma más sencilla y clara de explicar el seguro

El guardaespaldas de las pymes

Un buen seguro puede salvar la continuidad de una empresa mediana o pequeña El seguro está en …

Batman vs. Batman

El alcalde de una ciudad de Turquía demanda a los creadores del héroe del cómic por …

Un drama real

Erin Brockovich 2000. Estados Unidos. 131 minutos. Drama. Dirección: Steven Soderbergh. Guión: Susannah Grant. Música: Thomas Newman. Reparto: …