Desde Rusia… con seguro de asistencia

Editar noticia  Redacción
Para facilitar la entrada en el país a los asistentes al Mundial, Rusia ha eliminado temporalmente trabas como el visado, pero el seguro de Asistencia en viaje sigue siendo obligatorio. El Gobierno de España recomienda una cobertura sanitaria mínima de 30.000 dólares.

La vigésimo primera edición de la Copa Mundial de fútbol masculino organizada por la FIFA ha arrancado en Rusia por todo lo alto, dando inicio a todo un mes del mejor fútbol de élite, con un total de 32 equipos en la fase final. Es el Mundial más caro de la historia, con un costo estimado de 14,2 millones de dólares (se calcula que, para el sector asegurador, supondrá un negocio de cerca de 10.000 millones de dólares -8.500 euros- a través de los diferentes tipos de pólizas). Asimismo, se trata de la primera vez que esta competición recala en un país de Europa del Este, y la undécima ocasión en que se celebra en Europa.

Los 64 partidos de la Copa del Mundo se disputan en 12 estadios de 11 ciudades, todas (a excepción de Ekaterimburgo) ubicadas en la parte europea de este gigantesco país, para facilitar el transporte, tanto de los equipos como de los millares de aficionados que asisten a este acontecimiento histórico.

Seguro obligatorio

En este punto, una de las ventajas de visitar Rusia durante el Mundial es que el Gobierno de este país facilita a todos los aficionados una tarjeta de transporte gratuito válida para los trenes que comunican las diferentes ciudades que albergan los partidos del torneo. Asimismo, los asistentes al Mundial también se benefician de una exención especial de la obligatoriedad de sacarse el visado para visitar el país, que en condiciones normales supone un desembolso adicional de unos 60 euros a los gastos del viaje.

Eso sí, la asistencia al Mundial no exime de la obligatoriedad, entre los requisitos marcados a los turistas para permitirles entrar en el país, de contratar un seguro médico de viaje que cubra los eventuales gastos de repatriación, atención sanitaria y/o atención hospitalaria de urgencia. Esta póliza debe contratarse con alguna de las compañías aseguradoras autorizadas y registradas en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

Los consejos del gobierno español

En este punto, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España ha aconsejado a los aficionados españoles contratar “un seguro médico de viaje con cobertura mínima de 30.000 dólares que contemple todo el espectro de asistencia médica durante la estancia, así como la repatriación en caso necesario”.

Según la web de Exteriores, “las condiciones y atención sanitarias en la Federación de Rusia pueden variar considerablemente según la región y no siempre están a la altura de los estándares occidentales”, y “los centros de atención médica privada exigen el previo pago o garantía de los tratamientos médicos que van a dispensar”. Si bien dicha “recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo”, deja claro que “el Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido”.

Ello junto a otras recomendaciones relacionadas con la salud, como viajar con la medicación necesaria “para evitar tener que recurrir al mercado local”, donde se han dado “casos de falsificación de genéricos”, además de portar un informe médico traducido al ruso en el caso de que sean “sustancias psicotrópicas, narcóticos o sus precursores” o “una receta médica traducida al ruso en que conste su principio activo, su nombre genérico así como las dosis y la frecuencia de su consumo” en el caso del resto de medicamentos.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

El peso del seguro en el PIB español cae una décima en 2018, hasta el 5’33%, según Mapfre

El conjunto de la industria aseguradora española ingresó un total de 64.377 millones de euros …

Actualidad

El sector asegurador español elevó un 2,16% el volumen de primas en 2018, según la DGS

El volumen de primas del sector asegurador creció un 2,16% en 2018, hasta los 65.909 …

Actualidad

Adecose roza el 60% de la cuota de mercado del Canal Corredores con 6.500 millones en primas intermediadas

Las corredurías que forman parte de Adecose, la Asociación Española de Corredurías de Seguros, mueven …