¿Promoverá el nuevo Gobierno una Ley de Bienestar Animal?

Los programas electorales de los cuatro principales partidos proponían medidas para proteger el bienestar y los derechos de los animales. Y tanto PSOE como Ciudadanos y Unidas Podemos prometían una ley específica en esta línea

Editar noticia  Redacción

El programa electoral con el que el PSOE ganó las últimas elecciones generales promete “proteger el bienestar y los derechos de los animales”, dado que “el bienestar animal constituye una preocupación creciente de la ciudadanía hacia todos los seres vivos en cuanto ‘seres sintientes’, que merece ser regulado en una norma legal de ámbito estatal”. En este punto, se compromete a que “el Gobierno solicitará un dictamen al Consejo de Estado para que defina su contenido, acorde con el marco competencial, y tendremos en cuenta los desarrollos legislativos en esta materia de los países de nuestro entorno”.

Uno de sus más probables socios de Gobierno, Unidas Podemos, propone por su parte “una Ley de Bienestar Animal en la que se introducirá una rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21% actual al 10% y de los productos de alimentación animal del 10% actual al 4%, un incremento en la protección a través de la creación de unidades especializadas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la tipificación del delito de maltrato de animales salvajes y una elevación de penas al abandono de animales”. Asimismo, promete implementar “mejoras en el control de los animales domésticos y la posibilidad de incluirlos sin problemas en medios de transporte, centros públicos, albergues e instituciones de protección”. Asimismo, aboga por “reconocer en el Código Civil a los animales como seres que sienten, tal y como ya se ha establecido en otros países europeos”, lo que “ofrecerá mayores garantías tanto a los animales como a aquellas personas con quienes conviven cuando se encuentren en procesos de embargo, en los que los animales no podrán ser un bien más contenido en la propiedad; en situaciones de crisis familiar, en las que tendrán que tener una consideración como parte de la familia que son, y en situación de protección, en las que no se podrá obligar a las personas a separarse de sus animales, entre otras implicaciones jurídicas y morales”, concreta.

¿Qué dice la oposición?

También Ciudadanos, otro posible (aunque menos probable) socio parlamentario del Gobierno (ya sea esta colaboración puntual o más estable), es partidario de una ‘Ley de Bienestar y Protección Animal’, que elevará las penas previstas para el abandono y maltrato de animales. “Garantizaremos el buen trato a los animales en toda España, estableciendo medidas que promuevan la adopción, eviten el sacrificio de ejemplares sanos y reduzcan el abandono. Promoveremos las reformas necesarias para que los animales de compañía gocen de una categoría especial en nuestro Código Civil y dejen de ser considerados como ‘cosas’ por el ordenamiento jurídico”, asegura.

Por su parte, el programa electoral del PP, en el capítulo de animales de compañía, se compromete con “la defensa y la protección de los animales de compañía y mascotas. Promoveremos reformas legales que luchen contra su abandono y maltrato” y “pondremos en marcha iniciativas contra el incivismo de los propietarios de animales que afectan a la convivencia, la seguridad y la salubridad del espacio público”, remacha.

Finalmente, Vox limita su propuesta en materia de animales a “promover la tauromaquia” y “proteger la caza y la pesca” y no menciona ninguna medida en materia de animales de compañía.

Así las cosas, parece aritméticamente muy posible, en términos parlamentarios, la aprobación a lo largo de la próxima legislatura de una nueva Ley de Bienestar Animal, o por lo menos de medidas en favor de la protección de los animales, toda vez que los cuatro partidos más votados, que aglutinan 288 escaños de los 350 que conforman el Congreso de los Diputados, proponen medidas en esta línea.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Viajar reduce las posibilidades de sufrir depresión y previene el deterioro cognitive, según Sanitas

Metidos ya en pleno mes de julio, la mayoría de los españoles están ya preparando …

Actualidad

ASISA patrocina el X Congreso Internacional de Excelencia, centrado en el turismo

La Comunidad de Madrid ha celebrado el X Congreso Internacional de Excelencia, patrocinado por ASISA, …

Actualidad

AGERS lanza el noveno número de la publicación ‘Observatorio Gerencia de Riesgos’

La ley de secretos Empresariales, la función del gerente de riesgos según Iván Alcauza, de …