Mascotas: uno más de la familia para todo

La creciente sensibilización con el bienestar animal y la importancia creciente que concedemos a nuestros animales de compañía se traducen en seguros para mascotas más completos y con coberturas más orientadas a la prevención.

Editar noticia  Redacción

El negocio en torno a los animales de compañía ha crecido un 39% en España en los últimos dos años, hasta superar los 3.300 millones de euros anuales en términos de gasto en el cuidado de mascotas por parte de los hogares españoles. Actualmente, hay unos cinco millones de perros y más de tres millones de gatos domésticos en nuestro país, y cuatro de cada diez hogares tienen algún animal de compañía, según datos del Ministerio de Agricultura; el 40% de los hogares mantiene una o varias mascotas. El gasto promedio de las familias en su mascota es de 1.200 euros anuales, de los que casi 800 se destinan a alimentación, unos 90 a la compra de accesorios y el resto, a cuidados veterinarios.

No por casualidad, los fabricantes de pienso para animales registran, año tras año desde 2011, beneficios récords, al dar salida a más de 1.100 toneladas al año, una cifra que ha crecido casi un 50% en una década. Además, la comida para animales es cada vez más cara, y el precio mayorista por tonelada ha subido un 26%, de 526 euros a 665. Y es que los piensos ‘premium’, ecológicos, naturales o recomendados por veterinarios tienen cada vez más tirón, al igual que los hoteles ‘pet friendly’  en los que pueden entrar animales de compañía, y los servicios veterinarios se han ido sofisticando para proporcionar mayor bienestar a las mascotas.

Coberturas más completas

Pero, ¿cómo se traduce esta mayor sensibilidad hacia el bienestar animal y el incremento de la importancia que damos a nuestras mascotas en el ámbito asegurador?

Para Gemma Sánchez, directora de Operaciones y Calidad de ASPAD, “el crecimiento del mercado es muy importante debido a la mayor sensibilización por parte del cliente, lo que nos obliga como entidades a ofrecerle cada vez una cobertura más completa a nuestros clientes. Tanto el volumen de compañías que ofrecen alguna póliza de asistencia a las mascotas como el volumen de mascotas aseguradas se incrementan por varios motivos: la relación afectiva con nuestras mascotas se estrecha, la legislación nos obliga a unos mínimos y la tipología de mascotas que tenemos en casa hace que busquemos más y mejores coberturas sanitarias”, analiza.

“Sí, hemos detectado un interés creciente y un aumento de la contratación de estos servicios, y cada vez más se evidencia una mayor sensibilidad para ofrecer a nuestras mascotas coberturas de salud y bienestar, como las que nosotros disfrutamos en los servicios de salud humana”, señala por su parte Jose Ponce, director asistencial de Dentycard.

Begoña Díaz-Meco, directora del Área de Seguros Particulares y Negocios de SegurCaixa Adeslas, cree que “es un negocio en crecimiento y que cada vez demandan más nuestros clientes. No podemos olvidar que hay unos nueve millones de mascotas y el grado de implantación en España del seguro para ellas es muy reducido (1%). Tenemos un gran recorrido si nos comparamos con países como Inglaterra, por ejemplo, con un 25% de penetración”, apunta.

La prevención gana enteros

Esta mayor sensibilización con nuestras mascotas, ¿ha provocado un aumento de coberturas vinculadas a la prevención y a la asistencia? ¿Cuáles serán las tendencias de futuro en este ámbito?

Gemma Sánchez cree que “la prevención es muy importante por el papel y la relación que mantenemos con nuestras mascotas, buscando que estén especialmente cuidadas, con vacunaciones al día, revisiones periódicas que favorezcan su salud y la convivencia. Si las mascotas son un miembro más de la unidad familiar, también debemos ofrecerles los mismos servicios, un acceso a la sanidad veterinaria con las máximas coberturas y con los servicios de acompañamiento necesarios para garantizar a su propietario la mayor tranquilidad posible”, señala.

“Efectivamente, aunque estamos todavía en un período embrionario del desarrollo de la asistencia de salud veterinaria, se está produciendo un incremento de las coberturas de prevención, diagnóstico y tratamiento que señalan el camino del crecimiento futuro de las coberturas en salud animal”, indica Jose Ponce, de Dentycard. “En esta línea se irán incorporando los programas de vacunación y coberturas diagnósticas y terapéuticas junto a planes de salud individualizados para cada tipo de mascota”, vaticina.

Begoña Díaz-Meco, de SegurCaixa Adeslas, por su parte pone el acento en “los nuevos productos específicos que incorporan la asistencia veterinaria y seguros de RC. En el futuro la tendencia será la de incluir cada vez más este tipo de servicios como coberturas adicionales en los productos”, asegura.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Das Seguros patrocina el equipo de rugby Club Deportivo Arquitectura

DAS Seguros acaba de firmar un acuerdo de colaboración con el CD Arquitectura por el …

Actualidad

170 alumnos de la ESO participan en la Liga de Debate Junior patrocinado por Divina Pastora

El Campus de Valencia de ESIC Business & Marketing School acaba de albergar la Final …

Actualidad

Savia de Mapfre añade gratis una herramienta virtual e interactiva capaz de analizar los síntomas del paciente

La plataforma digital de servicios de salud Savia ha añadido a los servicios que ofrece …