Lo que se avecina en seguros de Comunidades

Editar noticia  Redacción

La nuevas tecnologías y las nuevas exigencias de los clientes transforman las pólizas Multirriesgos de Comunidades para incorporar nuevos servicios y garantías.

Las nuevas tecnologías están entrando con fuerza en nuestros hogares, y las comunidades de vecinos no son ajenas a este fenómeno. Nuevas herramientas y servicios, como las plataformas para pagar las cuotas online, los drones para usos de vigilancia y mantenimiento, los escáneres de huellas dactilares o de retina para controlar el acceso a las instalaciones comunes, la gestión de incidencias online y las juntas de vecinos en streaming pertenecen cada vez menos al terreno de la ciencia-ficción para incorporarse poco a poco a nuestra vida cotidiana. El seguro, consciente de esta evolución, se adapta a la nueva realidad incorporando nuevos servicios.

Para Mariana Bahía, responsable de Innovación de ARAG, “las tendencias de futuro en este tipo de seguros pasan por la incorporación de más garantías y servicios tecnológicos y la incorporación de garantías de protección de datos y de reclamación de daños”.

“La tendencia futura no puede sino evolucionar hacia lo que los clientes realmente valoren”, sentencian desde MGS. “Por ello, pese a que evidentemente continuaremos mejorando las garantías clásicas, creo que los servicios más cercanos al mundo del mantenimiento y la adaptación a las novedades tecnológicas, serán importantes vías de desarrollo”.

‘Solucionador global’

En opinión de César Crespo Minguillón, subdirector general de Negocio y Clientes de Mutua de Propietarios, “todavía las grandes coberturas son las básicas fundamentales, incendio, RC, etc., pero los servicios no paran de crecer porque ante la creciente complejidad del día a día de las comunidades, con más regulaciones, nuevos elementos tecnológicos, etc., el cliente valora tener una referencia como ‘solucionador global’. La continua adición de servicios a la póliza pensamos que va en esa línea”, añade.

En la misma línea, Carlos Hernández, director general adjunto comercial de SegurCaixa Adeslas, pone el acento en “la incorporación de nuevos servicios adicionales a las coberturas de seguro para cubrir de forma integral las necesidades de la comunidad, principalmente en dos vertientes diferentes. Por un lado, servicios de asesoramiento complementarios  a los de los administradores de fincas, como puede ser asesoramiento técnico en obras, eficiencia energética, etc. Y, por otro lado, la incorporación de las nuevas tecnologías mediante dispositivos de control, como puede ser de caudales para detectar fugas de agua o gas, temperaturas, humos, etc., controlado por centrales remotas y apoyados en equipos que se desplazaran para atender los avisos o incidencias”.

Nuevos servicios

“Cada vez más, se apuesta por la prestación de servicios, pero no solo las aseguradoras, sino también los clientes, ya que proporciona importantes ventajas para el asegurado, al despreocuparse tanto de la reparación del incidente como de hacer un desembolso previo, así como una mayor rapidez en la gestión”, inciden desde MGS.

En este punto, Daniel Sanz Herrero, subdirector de Desarrollo de Negocio Patrimoniales de Mapfre España apunta que “las pólizas de Comunidades han ido incorporando nuevas garantías, como el desatasco o los daños estéticos, así como nuevos servicios de valor añadido que las diferencien frente a competencia, como puede ser el tratamiento de plagas”.

Carlos Hernández, por su parte, pone el acento en “el servicio de mantenimiento preventivo en cuanto al estado de los desagües, limpieza de arquetas, canalones y obstrucciones de conductos, así como para atender pequeñas reparaciones no urgentes o trabajos de mantenimiento, lo que permite tener las instalaciones bajo control de manera periódica, minimizando, además, el riesgo de accidentes por mala conservación de las zonas comunes, y aminorando las consecuencias económicas derivadas de un mantenimiento inadecuado de las instalaciones. Además también disponemos del servicio de control de plagas, que permite eliminar los perjuicios en materia de higiene y salud (focos de infección, malos olores), evitando menoscabos económicos (cableado y canalizaciones roídas, daños en trasteros, eliminación de residuos), en síntesis, permite tener las instalaciones bajo control de manera periódica”, apunta.

Prevención en edificios

César Crespo Minguillón, subdirector general de Negocio y Clientes de Mutua de Propietarios, defiende que en la filosofía de su entidad pasa por “pensar en los inmuebles en términos análogos a los seguros de Salud personales, incorporando en nuestro Plan Estratégico la creación de servicios técnicos para todos edificios asegurados. No se trata simplemente de acudir a resolver un problema causado en /por el edificio, sino de trabajar para prevenir que se produzcan los problemas”. En este punto, la mutua incorpora “servicios técnicos premium, que incluyen la realización gratuita de la ITE / IEE normativa, los certificados de eficiencia energética, el análisis de consumo de electricidad, el acompañamiento en solicitud de subvenciones, etc.… Al incluir dentro del seguro la ITE / IEE normativa gratuita, realizada por profesionales seleccionados, con un protocolo de actuación reglado, con una tecnología de máximo nivel homologada para todos, etc., estamos favoreciendo que la comunidad realice este trabajo, y sea consciente de las obras de rehabilitación que necesita el inmueble y su importancia y prioridad. Además, le ofrecemos estas conclusiones en un formato de visualización muy atractivo, sobre una recreación del edificio en 3D y con unas recomendaciones de actuación planificada”, añade.

En este punto, Miguel Ángel Francino, director de Multirriesgos de Allianz, asegura que su compañía lleva a cabo “acciones de prevención en comunidades, teniendo en cuenta aspectos concretos de la comunidad, como la antigüedad o la altura del edificio. Para comunidades de más de 25 años, un perito de la compañía evalúa sus riesgos y elabora un informe sobre acciones preventivas que debería llevar a cabo dicha comunidad. Asimismo, en el caso de comunidades situadas en edificios de más de 10 plantas, es necesario verificar que cuenten con los sistemas de extinción y protección contra incendios exigidos por ley”, explica.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …